16/07/2024

Raúl Domínguez: “FITUR #techYdestino es una gran oportunidad para escuchar, reflexionar y debatir sobre esos retos y una llamada a la acción para no llegar tarde al futuro”
R

Te puede interesar

Maarlab se alza como un nuevo concepto de empresa tecnológica nacida en Canarias, cuya idea es la de aportar soluciones a las empresas alojativas. Concretamente, ¿de qué soluciones estaríamos hablando?

Actualmente, en Maarlab contamos con oceanflights, una solución tecnológica que permite a los establecimientos alojativos la venta conjunta de vuelo + hotel directamente en su propia web.

- Publicidad -

Esta solución desarrollada por nuestro equipo busca un cambio de paradigma hacia el turismo del futuro, y es que, por primera vez, el establecimiento puede ofrecer al viajero la reserva del paquete vuelo + hotel. Esto facilita la vida al usuario, que ya no tiene que iniciar un nuevo proceso de búsqueda para adquirir su vuelo en otra página web, lo que aumenta las reservas directas y disminuye las cancelaciones para el establecimiento.

¿Hacia dónde debe girar la transformación del modelo turístico según Maarlab?

- Publicidad -

Tenemos que pivotar hacia un modelo turístico de futuro que dé respuesta a las nuevas generaciones de canarios y canarias, basándonos en el conocimiento y la innovación, expandiendo así los actuales límites de nuestra industria de servicios. Un modelo turístico de futuro ha de crear desarrollo económico y social, más allá del número de turistas que nos visiten. Sólo así se podrá alcanzar la tan deseada sostenibilidad económica, social y medioambiental, que convierta los destinos turísticos en mejores lugares para vivir y visitar.

La competitividad digital es, sin duda, uno de los indicadores clave para medir la sostenibilidad de cualquier modelo turístico de futuro. Se trata de un reto global y como tal debe afrontarse. La colaboración público-privada, así como la colaboración pública-pública y privada-privada, serán claves para el desarrollo de proyectos tractores que puedan transportar a los destinos al viajero del futuro.

- Publicidad -

A las puertas de Fitur, cabe comentar que el foro dedicado a los destinos -FITURTechY- estará patrocinado por Maarlab. ¿Qué retos y tendencias serán abordados en el mismo?

Este foro tendrá lugar desde miércoles 24 al viernes 26 de enero y en él se abordarán temas de gran interés para el sector, especialmente orientados a los desafíos de la Inteligencia Artificial y la experiencia del viajero en el destino.

Así, el 24 de enero el foro comienza a las 12:00 horas con la ponencia inaugural a cargo de Raúl Domínguez, CEO de Maarlab, que lleva por título ‘’Los desafíos del destino’’. A lo largo de la mañana podremos disfrutar de interesantes ponencias que abordan la relación robot-humano, la ciberseguridad o las oportunidades en destinos pioneros.

La jornada del jueves 25 moderaré, a las 11:30 horas, la mesa titulada ‘’Los datos al servicio de una promoción y comercialización inteligente’’. Durante la jornada también se tratará el tema de la IA, así como la innovación turística mediante la tecnología, además de contar con la entrega de los AMT Destination Awards 2024.

Finalmente, el foro concluye con el día 26, que se enfocará en el marketing, la publicidad de los destinos y el turismo desde el punto de vista de la Gen Z.

Unos días donde el debate, las ideas y el futuro del turismo serán los protagonistas, ahondando en temas que ponen en jaque el modelo turístico actual y buscan aportar conocimiento tecnológico en los generadores de experiencias turísticas.

A pesar de la importancia y el auge de la tecnología, el cliente sigue demandando la personalización en el servicio, así como la atención humana. ¿Cómo podemos abordar este gran desafío que se avecina? ¿De qué manera se puede conjugar este binomio compuesto por tecnología y personalización?

Al igual que hemos afrontado otros grandes cambios históricos, como el propio nacimiento de la informática o la llegada de internet, la clave se encuentra en aceptar que la única constante de nuestra era es el cambio. Tenemos que aprender a navegar en la incertidumbre, y desde el conocimiento y la innovación, desarrollar la capacidad de detectar oportunidades donde otros sólo ven amenazas. En Maarlab tenemos claro que la tecnología siempre ha venido a mejorar nuestras vidas y nunca ha sido una amenaza para las relaciones humanas. Es más, estas han evolucionado notablemente.

¿Qué valor añadido puede aportar Maarlab, como operador turístico y desarrollador tecnológico, al destino turístico Islas Canarias?

Este binomio nos permite tener una visión única en el sector turístico centrada en desarrollar soluciones innovadoras que empoderen a los destinos y les aporten mayor grado de autonomía e inteligencia en su proceso de promoción y comercialización. A través, por ejemplo, de nuestra solución tecnológica: oceanflights. Ya estamos llevando la rentabilidad y autonomía de los hoteleros al siguiente nivel, al facilitarle la posibilidad de vender el paquete turístico completo de vuelo + hotel en su propia web.

En definitiva, ¿a qué deben prestar mayor atención los destinos turísticos hoy?

Sabemos que los destinos deben abordar muchos aspectos de suma importancia, algunos inclu- so con cierta urgencia en Canarias, como la mejora de los espacios públicos, infraestructuras y servicios, que tanto impacto tienen en la experiencia del turista.

Lo urgente no debe distraernos de lo importante, por eso los destinos deben tomar consciencia del vital momento que estamos atravesando y darse cuenta de que las decisiones que toman hoy condicionan su viabilidad futura.

Así, considero que FITUR #techYdestino es una gran oportunidad para escuchar, reflexionar y debatir sobre esos retos y una llamada a la acción para no llegar tarde al futuro.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias