03/03/2024

Raúl García: “Vamos a continuar trabajando en el marco del proyecto de Eco-isla que venimos defendiendo”
R

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales iniciativas y proyectos que el Cabildo de Gran Canaria está llevando a cabo para promover el desarrollo sostenible en la isla?

El término “desarrollo sostenible” es muy amplio, abarca muchísimas áreas que van más allá de aquellas que yo gestiono. En este sentido, me voy a centrar en los aspectos que guardan relación con la Consejería de Medioambiente, Clima, Energía y Conocimiento.

- Publicidad -

Desde el punto de vista del área de Medioambiente, vamos a seguir trabajando en aras de mejorar la gestión de los residuos en Gran Canaria. Tenemos diferentes obras previstas de cara a promover un mayor reciclaje de los residuos en la Isla. Este año se va a producir un hito muy importante: la incorporación del quinto contenedor -el contenedor marrón-. Un contenedor dirigido a residuos orgánicos, que se va a ir implantando a lo largo del año por toda la Isla.

La única manera de que Gran Canaria mejore sus niveles de reciclaje es a través de la incorporación de este quinto contenedor.

- Publicidad -

También hemos presupuestado el desarrollo de un nuevo centro de recuperación de fauna en la zona de Tafira, muy cerca de la Universidad. Un elemento clave, pues son instalaciones que deben modernizarse y prestar un servicio, no solamente a los animales que aparecen heridos, sino también desde el punto de vista educativo, de la sensibilización y de la concienciación. Por tanto, esperamos que este centro pueda cumplir con todas las funciones mencionadas.

En línea con lo comentado, vamos a rehabilitar diferentes es- pacios naturales. Van a haber actuaciones en Monte Pavón y en Maspalomas, entre otros. Y, por supuesto, tendrán cabida las actividades de restauración ambiental y de senderos que promovemos habitualmente.

- Publicidad -

También se prevén acTuaciones en el denominado Jardín Canario, ¿no es así?

Sí. En el Jardín Canario tenemos previstas diferentes actuaciones en aras de mejorar la calidad de los servicios, sobre todo en lo relacionado con “Planta Viva” y la accesibilidad universal.

Esperamos que, de alguna manera, el ciudadanoempiece a percibir una mejora importante en la gestión de este espacio.

Más allá de la gestión de residuos y la conservación de la biodiversidad, ¿podría comentarnos en qué van a incidir desde el punto de vista de la energía?

Desde el punto de vista de la energía y la adaptación al cambio climático, tenemos previstas varias actuaciones en muchísimas edificaciones del Cabildo. Nos volcaremos en realizar inversiones dirigidas a la instalación de placas fotovoltaicas que promuevan el autoconsumo.

Asimismo, está prevista la instalación de al menos un punto de recarga de 100 kWh para vehículos eléctricos en cada polígono industrial de la Isla. Todo ello al margen de otras instalaciones de este tipo, pues el objetivo pasa por seguir ampliando nuestra red de recarga para vehículos eléctricos.

Estas son algunas de las iniciativas y proyectos que pondremos en marcha desde el Cabildo para el potencial desarrollo sostenible de Gran Canaria.

Estos proyectos deben venir acompañados de fomentar la educación ambiental y la conciencia sobre la sostenibilidad entre los residentes y visitantes de Gran Canaria. ¿Qué programas y políticas se están poniendo en marcha en este sentido?

En estos momentos estamos diseñando una campaña para el turismo que visita la zona principalmente de Maspalomas. El objetivo de esta campaña, diseñada de la mano del sector turístico, pasa por concienciar sobre los valores ambientales y las normas que hay que seguir dentro de esta reserva natural.

A la par, hemos iniciado un programa de educación ambiental en centros escolares y otros programas escolares relacionados con el reciclaje de residuos.

También vamos a promover programas vinculados a la energía. Precisamente, en el pasado mes de diciembre se celebraba la Feria de la Energía Sostenible en el Instituto de La Isleta, donde culminábamos todo un proceso de trabajo en diferentes institutos de la Isla basado en el desarrollo de medidas por parte de los alumnos para mejorar la eficiencia energética de sus centros escolares.

Este año continuaremos con el trabajo que se ha venido realizando con los centros de formación profesional y repetiremos el programa Conecta Energía, donde ponemos en contacto a los sectores empresariales del mundo de las renovables y a los centros de formación profesional para que, de alguna manera, puedan conocer de primera mano las competencias y necesidades de las empresas.

¿Cómo se están involucrando las comunidades locales en la promoción del desarrollo sostenible en la isla?

Yo siempre digo que el Gobierno central y regional planifican mucho: elaboran leyes, planes de acción, estrategias…, pero al final, los que estamos en “la trinchera” somos las instituciones locales: los Cabildos y Ayuntamientos. Somos, de alguna forma, los que estamos trabajando e intentando sacar adelante multitud de proyectos, ya sea de concienciación o de transformación.

¿Cuáles son los planes futuros del Cabildo de Gran Canaria en relación con el desarrollo sostenible y cuáles son las metas a largo plazo que se esperan alcanzar?

Nosotros venimos trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera muy intensa. Hemos analizado nuestros presupuestos, conocemos cuál es el nivel de incidencia de nuestros presupuestos en los ODS y estamos realizando diferentes actuaciones dentro de esta iniciativa tan importante, como es la Agenda 20-30. De alguna manera, vamos a continuar trabajando en el marco del proyecto de Eco-isla que venimos defendiendo y que, en el fondo, se acerca a los 17 objetivos que se plantean en la Agenda 20-30.

Quizá el mayor reto será trabajar la economía circular y las medidas de adaptación al cambio climático. Todos tenemos claro qué debemos hacer en la lucha contra el cambio climático en lo que se refiere a su mitigación, pero aún quedan muchas actuaciones que realizar en este ámbito, así como en el de economía circular.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias