24/02/2024

Rayco León: “Vamos a promover la innovación entre nuestras empresas, nuestros jóvenes y nuestros mayores”
R

Te puede interesar

El ámbito de la investigación y la innovación está adquiriendo cada vez más peso en Fuerteventura. Isla que, gracias a su Parque Tecnológico, se alza como un referente en estos ámbitos. Desde las competencias que abarca el Cabildo de Fuerteventura, ¿hacia dónde dirigen los esfuerzos en este sentido?

Está claro que en la sociedad del conocimiento en la que vivimos, todo lo que tiene que ver con la tecnología y la innovación ofrece un gran campo de oportunidades dentro del ámbito global y es fundamental que se promueva. El Parque Tecnológico es uno de los ejemplos más importantes, hace años que nacía esta iniciativa y ahora, con su iniciativa Canarias Geo Innovation Program 2030, se constituye como uno de los proyectos más importantes de innovación del archipiélago canario y en Fuerteventura está llamado a ser uno de los grandes proyectos tractores para la innovación dentro del sector aeronáutico.

- Publicidad -

¿Por dónde pasa el futuro de Fuerteventura en materia de tecnología aeroespacial? Los pseudosatélites son una de las herramientas innovadoras con mayor proyección del sector y bien es cierto que es en este ámbito donde la isla quiere hacerse fuerte.

Fruto de unas consultas públicas se detectó un nicho de mercado dentro del sector aeroespacial para todo lo que tiene que ver con la observación de la Tierra desde el espacio, ya sea a través de drones o pseudosatélites, que pueden aportar servicios de control, comunicación u otras índoles. En este sentido, se planteó que el Parque Tecnológico de Fuerteventura se consolidara como un gran banco de pruebas y de desarrollo de I+D.

- Publicidad -

Por ello, existen numerosas iniciativas. Ahora mismo estamos a punto de finalizar la obra del aterrizaje de lo que se denomina estratopuerto, lugar en el que se podrán realizar las pruebas. Y, a la vez, se finalizará también próximamente un edificio de control de las misiones para que a finales de 2024 podamos ver sobrevolando en Fuerteventura a diferentes dispositivos para el desarrollo de las mismas.

El objetivo es que se pongan en práctica modelos de misiones que posteriormente se exportarán al resto del mundo.

- Publicidad -

El objetivo pasa por convertir a la isla en referencia internacional dentro de la experimentación y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales. Por ello, presentaron al empresariado local el potencial de los proyectos de Canarias Geo Innovation Program 2030 para diversificar la economía regional. ¿Qué le transmitieron los agentes económicos, así como la población de Fuerteventura al respecto?

Está claro que en unas primeras fases las empresas que pueden optar a los contratos son empresas muy específicas del sector de las comunicaciones o aeronáutico, multinacionales que tienen características muy específicas. A partir de ahí, se podrán desarrollar oportunidades para las empresas locales, por ello es importante que los empresarios locales conozcan lo que aquí se está desarrollando para ir preparando sus modelos de negocio y facilitar determinados servicios.

Y lo mismo pasa con la generación de empleo, en un momento dado habrá puestos de empleo muy específicos que requieren un alto grado de formación, pero también puestos de empleo asociados. Tenemos un centro de formación asociado al proyecto Canarias Innovation que ya ha facilitado las licencias de pilotos de drones a cerca de 500 personas y en futuras ediciones podremos, no solo aumentar esta cifra, sino también ampliar formación a controladores o asistentes de misiones, es decir, aquellas personas que asisten al piloto en determinadas misiones.

Incidiendo en otros aspectos, llevarán a los centros educativos una serie de actividades que buscan impulsar y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes.

La Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura plantea varias iniciativas de promoción de la innovación. Por un lado, están los grandes proyectos motores, como el Parque Tecnológico o las acciones para animar y facilitar a las empresas locales la innovación en aras de contribuir a una mayor rentabilidad y eficiencia en el servicio.

Y por otro lado, a nivel social, existen dos líneas importantes de trabajo: reducir la brecha digital entre los mayores, por eso es importante que sigan formándose las generaciones que no están compuestas por nativos digitales y, a su vez, es importante la formación tecnológica entre los jóvenes. De nada nos sirve diversificar la economía si no contamos con perfiles en nuestras islas para cubrir esos puestos de trabajo. De manera que a partir del programa Fuerteventura Steam promovemos las vocaciones científico-tecnológicas para que desde pequeños vayan acercándose a estas materias, pudiendo desarrollar sus habilidades profesionales en estos entornos.

Es importante introducir la innovación y el autoaprendizaje, porque no solo es una cuestión de conocimiento, sino de metodologías. Muchos de esos niños no sabemos a qué se van a dedicar en un futuro, porque serán profesiones que a día de hoy tan siquiera existen, por lo que tenemos que fomentar su capacidad de autoaprendizaje para que puedan desarrollarse y ser ver- sátiles con los puestos de empleo que se vayan dando en un futuro. Una cuestión que está presente en la actualidad es la Inteligencia Artificial, si nosotros conseguimos que despierte su curiosidad podrán adaptarse a estas nuevas herramientas y gestionarlas en un futuro desde sus negocios o carreras profesionales, pudiendo llegar a contribuir a una mejora de la calidad de vida de los que aquí vivimos.

En conclusión, ¿por dónde pasan las futuras líneas de trabajo de esta Consejería? ¿Cuáles son los objetivos a desarrollar a largo plazo?

Vamos a promover la innovación para que el sector empresarial pueda aprovechar las nuevas herramientas existentes. Asimismo, existen muchas fuentes de financiación a las que nuestro tejido empresarial puede acogerse para que el desarrollo en estas materias sea fructífero.

Ponemos la tecnología al servi- cio de la calidad de vida de nuestros ciudadanos siendo nuestros ejes de trabajo principales las empresas, los jóvenes y los mayores.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias