12/06/2024

Ricardo Crespo: “Queremos devolver a Canarias el
orgullo de tener su propio operador de telecomunicaciones 100% independiente”
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“Estamos dispuestos a abrir el campo a nuevos inversores para poder avanzar” 

Llega a Canarias una nueva empresa de telecomunicaciones. ¿Cuál es el  nombre y el porqué de este proyecto? 

El porqué de este proyecto viene dado porque Canarias, situada a una distancia prudencial, pero cercana de importantes centros de telecomunicaciones, como puede ser Madrid, necesitaba un referente propio y una empresa que fuera 100% canaria, que mirara por el canario y por todas sus características diferenciadoras del resto de España. 

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El nombre de la compañía tiene su historia, porque en un inicio se iba a llamar Aietes Telecom, era un nombre normal y corriente, un nombre decidido por los socios en su momento. No obstante, tuvimos la oportunidad de llamarnos por un nombre comercialmente que nos identificaba, que representa lo que nos propusimos hacer y ofrecer, y ese nombre es Canarias Telecom. Tuvimos la oportunidad de darle un nombre de suficiente prestigio para que la gente supiera quiénes éramos. Queríamos devolver a Canarias el orgullo de tener su propio operador de telecomunicaciones 100% independiente y con una infraestructura de tecnología moderna. 

Es importante decir y comunicar que esta empresa no es ninguna marca blanca de otra compañía, ni ninguna subcontrata, es una empresa canaria, independiente y que viene a prestar servicios como otras compañías de telecomunicaciones instaladas ya en las islas… 

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Totalmente. Bien es cierto que el nombre comercial Canarias Telecom ha pasado por diferentes empresas. Inicialmente comenzó siendo una pequeña empresa de propietarios canarios, pero fue comprada por distintas compañías pasando a ser parte de un grupo empresarial muy importante en el sector de las telecomunicaciones. Hubo un momento en el que los registros se olvidaron y tuvimos la oportunidad de revivir ese nombre comercial con una nueva empresa y con una serie de mejoras que nos permiten ser competitivos. 

¿Había espacio, empresarialmente hablando, entre tantas empresas en el sector? 

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El mundo de las telecomunicaciones empezó, tal y como lo conocemos, hace relativamente poco. El proyecto de Canarias Telecom empezó justo un año antes de la pandemia, en aquel momento nosotros íbamos a cablear Santa Cruz con fibra 100%, éramos la primera compañía que lo iba a hacer. La pandemia evidentemente retrasó todos los planes, pararon todas las infraestructuras y en este tiempo los grandes grupos de comunicaciones han empezado a cablear fibra, porque es el futuro, y ellos evidentemente consiguen proyectos mucho más internacionales con una cantidad de dinero que nosotros no tenemos y han podido entrar y cablear casi a la vez que nosotros. Hemos perdido un poco la ventaja que teníamos hace 5 años, pero creo que hay un hueco para encontrar una tecnología de vanguardia. 

Nosotros estamos capacitados para dar fibra simétrica a capacidad simétrica de hasta 40 gigabytes por segundo y dar un servicio puntero y de última generación a precios adecuados sin los gastos adicionales que una multinacional siempre tiene que repercutir. 

¿En cuánto tiempo estiman terminar con todo el cableado en Canarias? 

El proyecto de cablear Canarias es un proyecto muy grande. Por eso estamos abiertos a que canarios que quieran entrar en este proyecto puedan participar, estamos dispuestos a abrir el campo a nuevos inversores para poder avanzar. 

El tiempo depende de muchísimas cosas. Primero, tener el dinero necesario para hacerlo. A su vez, la forma en que en España están hechas administrativamente las instituciones hace que tengamos que desarrollar planes en cada ayuntamiento, lo cual es muy complicado y laborioso. Por otro lado, las administraciones ponen muchísimas trabas administrativas a nivel de proyecto y de aprobaciones, lo que también nos impide avanzar. Pero es cierto que podemos avanzar en función de las propias necesidades que nosotros tengamos, porque a nivel de servicios tenemos una oferta muy interesante y muchas posibilidades futuras de dar servicios de televisión por cable, servicios a empresas con determinadas velocidades y aportar el mismo servicio que está dando cualquier compañía grande de telecomunicaciones a un precio mucho más competitivo. 

Además, todo ello contribuyendo a la economía canaria. 

Capital canario que se queda en Canarias, ¿no? 

Exactamente. Y capital canario que se seguirá invirtiendo para intentar ser la primera compañía de telecomunicaciones global propia de Canarias en los próximos años. 

¿Cuáles van a ser los servicios que se van a prestar en un inicio? 

Actualmente, nosotros estamos prestando servicios de internet por fibra óptica y telefonía móvil. Estamos dando servicio de fibra simétrica de 1 gigabyte por menos de 18 euros al mes, hay unas ofertas más baratas, pero digamos que un servicio de un gigabyte de calidad a ese precio está muy bien. Después, en telefonía móvil, podemos ofrecerle 12GB con llamadas ilimitadas, y por 19,99€/mes datos y voz ilimitadas y sin permanencia.

¿Cómo pueden los usuarios y empresas colaborar para que Canarias Telecom comience a ser la empresa de telecomunicaciones de referencia? ¿Cómo pueden acceder a estos servicios? 

A parte de lo que es la página de Canarias Telecom, desde la que prestamos cualquier servicio, nosotros estamos haciendo promociones continuamente, hemos empezado a hacer publicidad en vallas, en redes sociales y tenemos una tienda en la calle Venezuela, en el Barrio de La Salud. 

Canarias Telecom, ¿qué objetivos se marca para este año? 

Los objetivos para este año son continuar con la expansión por toda la ciudad de Santa Cruz. Queremos comenzar a captar clientes  e iniciar proyectos con algunas empresas a mitad de año una vez hayamos podido cablear gran parte de las zonas industriales que tenemos previstas. 

¿Qué le diría a esos clientes a los que les da miedo pasarse a una empresa de telecomunicaciones de nueva creación? 

Lo primero es que si nos equivocamos pediríamos perdón, porque podemos equivocarnos, seguramente en algún caso nos equivocaremos y seguramente en un momento determinado tendremos un fallo.  No obstante,  solucionaríamos de inmediato el problema, pues siempre atendemos deinmediato y sin robots.

Lo segundo, ofrecemos portabilidad gratuita. El que quiera venir con nosotros podrá hacerlo sin ningún coste adicional, sin ninguna oferta por 3 meses, la oferta es desde el primer día hasta el último día, y el día que te quieras ir, te vas. 

Y después, las personas que están trabajando en este proyecto a nivel técnico son personas que llevan muchísimos años en el mercado, que conocen perfectamente lo que tienen que hacer y pueden confiar en nosotros, porque lo vamos a hacer bien. 

No podemos decir otra cosa, sino que confíen en los canarios, en Canarias, en un proyecto innovador. El que quiera invertir y participar en nuestros proyectos nuestros teléfonos están a su disposición y se pueden sentar con nosotros para mostrarles que es un proyecto absolutamente transparente, humilde en el inicio, pero grande y ambicioso de cara al futuro, y que puede ser una gran oportunidad de inversión para todas aquellas personas que quieran hacerlo. 

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