La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, subrayó hoy que la digitalización debe contribuir “a conectar a las personas, y no a desconectarlas”, durante la inauguración del Seminario REDL@B Canarias: La inclusión digital ante el reto del envejecimiento y la soledad no deseada, organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias).
Durante su intervención, Tristancho explicó que “al hablar de soledad no deseada, no se debe hacerlo desde su dimensión emocional, sino entender que representa un factor de riesgo con impacto directo en la salud física, mental y social de muchos ciudadanos”. Aunque afecta especialmente a personas mayores, también -como muestran los datos más recientes del Barómetro de Soledad en España- alcanza a jóvenes, mujeres, personas desempleadas o con problemas de salud mental, indicó.
“Vivimos en la era de mayor conexión de la historia, pero nunca nos hemos sentido más solos”, afirmó Tristancho. En este sentido, añadió que “la soledad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro funcional, trastornos depresivos e incluso mortalidad prematura. Requiere acción coordinada, intersectorial, desde lo sanitario, lo social, lo educativo y, por supuesto, lo comunitario”.
En el acto de apertura también participaron la directora General de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elizabeth Santana, la concejala de Gobierno del Área de Políticas Sociales y presidenta del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González Carballo; la presidenta de EAPN Canarias, Esther Gálvez; y Rubén Rivero, coordinador de EAPN Canarias como moderador.
Este seminario está dirigido a profesionales del ámbito social, educativo y comunitario, así como a representantes institucionales y entidades del Tercer Sector de toda Canarias. Su objetivo es abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que plantea la exclusión digital en el contexto del envejecimiento y la soledad no deseada.
El Servicio Canario de la Salud impulsa estrategias orientadas a una atención más personalizada, cercana y centrada en la persona. “Creemos que la humanización, la participación, la accesibilidad digital y la coordinación entre sectores deben formar parte del núcleo del cuidado. Y para ello, necesitamos espacios como este: de diálogo, de escucha y de construcción colectiva”, determinó la directora general.
En este sentido, agregó que la inclusión digital, eje central de este seminario, no es solo una herramienta, sino una oportunidad para romper barreras, generar vínculos, mejorar el acceso a la información, fortalecer la autonomía de las personas mayores y facilitar su participación activa en la sociedad. “Pero para lograrlo, debemos garantizar que nadie se queda atrás, y que la alfabetización digital sea accesible, adaptada y acompañada”, concluyó.
Envejecimiento en Canarias
La proporción de población de 65 o más años en Canarias en 2024 fue del 17,8 por ciento, frente al 20 por ciento en el conjunto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la proporción alcanzó el 18,7 por ciento, con un 8,3 por ciento de hombres y un 10,4 por ciento de mujeres; mientras que, en la provincia de Las Palmas, la proporción fue del 17 por ciento, con un 7,8 por ciento de hombres y un 9,2 por ciento de mujeres.
La evolución demográfica muestra un crecimiento sostenido: en 2014, las personas mayores de 65 años representaban el 14,8 por ciento de la población canaria; en 2024, el 17,8 por ciento; y se prevé que en 2034 alcancen el 23,7 por ciento. Aunque actualmente la tasa en Canarias es inferior a la media nacional, la tendencia de envejecimiento es clara y continua.