13/12/2025

Roberto Amorín: “Las islas Canarias ofrecen un entorno particularmente favorable para el vehículo eléctrico”
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CEO de Canary Charger

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¿Cuál es la trayectoria de Canary Charger en el sector de la instalación de puntos de recarga en Canarias?

Comenzamos nuestra actividad a finales de 2021, tras un estudio de mercado sobre el sector de la movilidad eléctrica y el vehículo eléctrico en Canarias. Inicialmente, nos enfocamos en infraestructura de recarga de alta potencia para empresas. Sin embargo, la demanda de particulares nos llevó a ampliar nuestros servicios a la instalación de puntos de recarga domésticos en viviendas unifamiliares y garajes comunitarios. De esta manera, abarcamos las dos principales vertientes de la movilidad eléctrica: el cliente particular y el cliente de empresa.

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Adaptan sus servicios a las necesidades específicas de cada uno de ellos, ¿no?

Así es. El cliente particular suele requerir un punto de recarga de «carga lenta», ideal para recargar el vehículo durante la noche aprovechando la electricidad doméstica, a menudo en las horas de menor coste energético.

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Por otro lado, el cliente de empresa puede necesitar tanto equipos de carga lenta para recargar flotas durante la noche, utilizando electricidad de fuentes propias como placas fotovoltaicas o energía eólica (con los beneficios de la energía renovable), como cargadores de mayor potencia. Estos últimos pueden destinarse tanto a su flota interna como a ofrecer servicios de recarga a otros usuarios de vehículos eléctricos. De esta manera, cualquier empresa con estacionamiento exterior puede convertirse en un proveedor de energía con puntos de recarga.

Un dato relevante con el que trabajamos es que aproximadamente el 60% del parque móvil en las islas pernocta en la calle, sin acceso a estacionamiento privado. Esto desmitifica la idea de que es imprescindible tener garaje para poseer un coche eléctrico. Con la autonomía actual de los vehículos eléctricos, es perfectamente viable realizar una o dos cargas semanales sin necesidad de un punto de recarga doméstico.

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¿Qué balance realiza sobre la penetración de la movilidad eléctrica en Canarias en los últimos años? ¿Considera que el ritmo de adopción de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga es el adecuado?

Efectivamente, y así lo confirman diversos actores del sector a nivel nacional, las islas Canarias, al igual que Baleares, ofrecen un entorno particularmente favorable para el vehículo eléctrico. Aquellas objeciones que puedan surgir en la península en relación con la autonomía o la disponibilidad de puntos de recarga prácticamente desaparecen en nuestro contexto insular.

En concreto, Gran Canaria y especialmente el municipio de Las Palmas han experimentado un crecimiento constante en la matriculación de vehículos cien por cien eléctricos. Nuestra actividad se centra en este tipo de vehículos, los puramente eléctricos y de cero emisiones. Si bien los híbridos enchufables también requieren cargadores, nuestro foco principal es el vehículo eléctrico puro.

Las cifras actuales reflejan un crecimiento lineal e importante, y se espera que la reciente aprobación del Plan MOVES impulse aún más este aumento. Es cierto que durante los inicios, coincidiendo con la pandemia, tanto la tecnología de los vehículos como la de los cargadores, así como sus precios, estaban en una fase más incipiente. Sin embargo, con la oferta actual y las ayudas disponibles, el crecimiento del sector es sólido y continuo.

Roberto, pensando en el futuro, ¿qué tendencias ves despuntar en el sector de la recarga de vehículos eléctricos que crees que serán importantes para Canarias?

Centrándonos en el aspecto económico, que sabemos es fundamental y donde Canarias presenta un nivel de renta inferior a la media nacional, podemos compararnos con países como Portugal, que también tiene una renta per cápita menor que la de España. Esto es relevante para abordar el precio de adquisición de los vehículos eléctricos. Existe la falsa creencia de que cualquier coche eléctrico supera los cuarenta o cincuenta mil euros, lo cual no es cierto. Además, en Canarias disfrutamos de una ventaja significativa: los vehículos cien por cien eléctricos están exentos de impuestos. Me gusta decir que somos la única región de Europa donde el vehículo eléctrico tiene una carga fiscal del cero por ciento. Esto implica que, en un momento en que prácticamente todas las marcas ofrecen modelos a precios más accesibles, podemos encontrar coches cien por cien eléctricos por debajo de los veinte mil euros.

Si a esto le sumamos las ayudas disponibles, que pueden alcanzar los diez mil euros en condiciones estándar (simplemente achatarrando un vehículo antiguo y adquiriendo un coche eléctrico), un vehículo eléctrico nuevo con una autonomía de unos 300 kilómetros, cinco plazas y cambio automático puede resultar en un desembolso final de seis o siete mil euros. Esta cifra, en el contexto de la economía canaria, lo convierte en una opción asequible.

Es importante destacar que la realidad de las ventas no se limita a vehículos de gama baja o utilitarios urbanos. En Canarias tenemos presencia de las principales marcas a nivel mundial, incluyendo Polestar, Tesla, Volvo y diversas marcas chinas, algunas de las cuales incluso han elegido Canarias como punto de entrada o presentación en el mercado europeo. Las cifras de ventas se consolidan día a día, y cada coche eléctrico vendido representa un vehículo de combustión que deja de circular, lo cual siempre es beneficioso.

Centrándonos en los cargadores que ustedes emplean y ofrecen a sus clientes, ¿qué innovaciones destacaría? ¿Han experimentado avances significativos los diseños de cargadores desde los inicios de esta revolución hasta ahora?

En efecto, como comentaba anteriormente, una de las preocupaciones iniciales al cargar un vehículo eléctrico con la energía doméstica era el posible sobreconsumo que pudiera provocar la activación de las protecciones eléctricas de la vivienda. Sin embargo, un avance tecnológico significativo ha sido el desarrollo de sistemas que permiten balancear la energía consumida. Esto desmitifica la idea de que no se pueden enchufar múltiples coches eléctricos en un garaje por falta de energía, ya que los cargadores modernos incorporan este elemento de balanceo. De esta manera, el consumo del vehículo se ajusta a la potencia contratada de la vivienda, evitando sobrecargas y permitiendo una carga eficiente en los momentos en que hay energía disponible. El resultado es que, por la mañana, el vehículo estará completamente cargado.

Es importante destacar un dato relevante: la distancia media diaria recorrida en España se sitúa en torno a los cincuenta kilómetros por ciudadano. Esto significa que la autonomía de los vehículos eléctricos actuales es perfectamente compatible con los desplazamientos laborales habituales. Incluso para quienes recorren distancias mayores, una recarga nocturna asegura tener el vehículo listo para el día siguiente.

Otro avance significativo, a menudo desconocido, es que los cargadores actuales ya integran las protecciones eléctricas exigidas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para la instalación de puntos de recarga. Esto simplifica la instalación, ya que muchos cargadores vienen con estas protecciones incorporadas, evitando la necesidad de instalar cuadros auxiliares adicionales. Simplemente montando el cargador en la pared, se cumple con la normativa vigente.

Para finalizar, me gustaría conocer su perspectiva a largo plazo para Canary Charger en el marco del auge de la movilidad eléctrica en Canarias. ¿Contemplan una expansión de sus servicios actuales o la incursión en nuevos campos relacionados con este sector?

Canary Charger aspira a consolidarse como la empresa de referencia en movilidad eléctrica en Canarias, ofreciendo asesoramiento, servicios e instalaciones de puntos de recarga tanto para particulares como para empresas, asegurando que los usuarios canarios no se sientan en desventaja respecto a la península. Aunque no planean abrir oficinas en otras islas, tienen capacidad de cobertura a través de colaboradores. Además, han desarrollado a nivel nacional el portal web solococheelectrico.es, único en la comercialización de vehículos cien por cien eléctricos de ocasión, facilitando el acceso a la movilidad eléctrica a precios más asequibles y con un tratamiento específico para este tipo de vehículos. Esperan que este portal, nacido en Canarias, se convierta en la referencia a nivel nacional para la compraventa de vehículos eléctricos de segunda mano.

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