El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, animó a la compañía Binter a ampliar su catálogo de destinos en la Península a las grandes capitales para dar la réplica a la fusión de Iberia con Air Europea y mantener así la conectividad y la competencia del Archipiélago.
Rodríguez, que se reunió en Gran Canaria con el presidente de la compañía, Rodolfo Núñez, reconoció y agradeció la trayectoria de una empresa «que todos los canarios sentimos como propia”, al mismo tiempo que consideró “imprescindible su consolidación y proyección con el resto del Estado y del mundo”. En la reunión también estuvieron presentes el coordinador general de Binter, Santiago Guerra; Juan Ramsden, miembro del Consejo de Administración; Miguel Ángel Suárez, director del área Comercial y de Marketing; Jonay Lobo, director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas, y Héctor Reboso, director de Binter Sistemas.
“El Gobierno de Canarias estará siempre del lado de aquellas empresas que mejoren la conectividad de las Islas y gocen del favor del mercado para garantizar calidad, frecuencias, y precios; y si el mercado es insuficiente para alcanzar esos objetivos -añadió- promoveremos la declaración de obligaciones de servicio público”.
Rodríguez recordó que “ambas opciones, el funcionamiento ordinario de los mercados y las obligaciones de servicio público pueden coexistir, tal y como ocurre en la actualidad en todas las conexiones interinsulares canarias y donde se opera con eficiencia, calidad y buenos precios”.
El vicepresidente recordó que hay 161 conexiones aéreas en Europa con declaración de obligación de servicio público y que la normativa de la Unión ampara esta posibilidad por la condición de Región Ultraperiférica (RUP).
Además, Rodríguez volvió a insistir en que el 75% de descuento por residencia “no se toca” y enfatizó que “no vamos a aceptar ninguna modificación en esa conquista de todos los canarios, que lo que permite es equiparar los costes de movilidad en el Archipiélago con los de territorio continental”.
Del mismo modo, el vicepresidente se refirió al comercio de derechos de emisión en el transporte aéreo comunitario, que exceptúa los vuelos interinsulares y con la Península hasta el año 2030. Al respecto, expuso que “vamos a luchar para que la normativa exceptúe también los vuelos con países de la UE y que se prorrogue más allá de 2030 o, si no es posible, que al menos se establezcan compensaciones”.
Por su parte, Núñez destacó la tranquilidad corporativa de la empresa, que está permitiendo su expansión en los últimos años, hasta tal punto que “ya casi estamos en todo el territorio español y queremos seguir creciendo”. Binter realiza 200 vuelos diarios y da empleo a 1.800 personas.
“Hemos invertido casi 400 millones de euros en nuevos aviones y pronto contaremos qué vamos a hacer con ellos”, dijo el presidente de la compañía, quien adelantó que “intentaremos hacer cosas antes de que haga completamente efectiva la fusión de Iberia y Air Europea, que se espera para mediados del próximo año”.