19/05/2024

Rodríguez: “El Gobierno deja a Canarias con una economía saneada y un mercado laboral más dinámico que nunca ”
R

Te puede interesar

Los datos de empleo y de afiliaciones a la Seguridad Social, junto al incremento de la recaudación tributaria o de la facturación turística certifican la intensa recuperación del Archipiélago. “El Gobierno de Canarias saliente va a dejar Canarias con una economía saneada y un mercado laboral más dinámico que nunca”, aseguró hoy el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en funciones, Román Rodríguez, tras conocerse los datos de paro registrado y ocupados.

Rodríguez aseguró que la intensidad de la recuperación sitúa al Archipiélago en los niveles previos a la pandemia y que la evolución de la economía en los últimos meses presupone que el PIB de las Islas -a falta de los datos definitivos- ha alcanzado ya el registrado en 2019.

“El PIB real del año 2022 estaba a cuatro décimas del registrado en 2019, mientras que el nominal ya lo había superado en el 1,2%, con lo que es bastante probable que hayamos recuperado el terreno perdido debido a la crisis del Covid”, señaló Rodríguez.

- Publicidad -

El vicepresidente en funciones también destacó que la recaudación total ha crecido en las Islas en unos 130 millones de euros en los primeros cinco meses de 2023, con respecto a idéntico período del año anterior.

“Los datos de ingresos tributarios son especialmente relevantes, porque siguen creciendo en un entorno de inflación decreciente, lo que demuestra que ese incremento está relacionado con la pujanza económica, no exclusivamente con el incremento de los precios, y con el mayor número de contribuyentes ”, añadió.

- Publicidad -

De acuerdo con los  últimos datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación de los tributos del REF hasta mayo alcanza los 1.096 millones de euros, mientras que el año pasado se situó en 965 millones de euros. Este incremento es coincidente con el registrado para la totalidad de la recaudación, puesto que el importe obtenido de los tributos propios y cedidos prácticamente no ha sufrido ninguna variación interanual.

Récord de cotizaciones

- Publicidad -

El número de parados registrados en Canarias el pasado mes de junio ascendió a 174.019, lo que supone un descenso del 1,43% con respecto al mes anterior y de un 8.53% con respecto al mismo mes del año 2022.

El número de cotizantes a la Seguridad Social, por su parte, se situó en 879.396, lo que significa un 0,07% más que en mayo de 2023 y un 4,11% más que en mayo del año pasado, y el mejor dato de la serie histórica.

Turismo al alza

Por lo que respecta al primer sector de actividad de Canarias, el número de turistas llegados a las Islas entre enero y mayo de este año alcanzó los 9,6 millones, lo que supone 1,6 millones más que en el mismo período de 2022 y un incremento del 20,2%. Esta cifra es superior también a la registrada durante los primeros cinco meses de 2019 en un 5,8%.

El gasto turístico, por su parte, también ha registrado un importante crecimiento con respecto al año 2019. De acuerdo con el último dato oficial, Canarias ingresó 5.353 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2019.

Del mismo modo, el gasto medio por turista y viaje se situó en los 1.432 euros, lo que implica un crecimiento del 44,5% con respecto a 2019.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias