21/06/2024

Rosa Ma Aguilar: “La inversión en educación es fundamental y tiene que ser una de las prioridades de cualquier gobierno”
R

Te puede interesar

¿Qué destacaría de los últimos años al frente, como rectora, de la Universidad de La Laguna?

El entorno tan dinámico en el que nos hemos movido y nos estamos moviendo ha hecho que la universidad se haya implicado en una transformación rápida. Transformación que ha estado relacionada con todas las actividades que llevamos a cabo.

- Publicidad -

En el caso de la docencia, hemos hecho un giro hacia una docencia más centrada en el estudiante, donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y los profesores guían el mismo. Aprendizaje, además, que debe dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos en la sociedad, líneas como “Aprendizaje-servicio” ha sido una de nuestras iniciativas.

En ese sentido, hemos tenido que trabajar en la transformación digital de la universidad en todos los aspectos, docente e investigadora. Una transformación que, aunque estaba en nuestra hoja de ruta, fue impulsada por la obligatoriedad del formato on-line en tiempos de pandemia y, por ende, el cambio ha sido enorme, tanto en las metodologías y en las herramientas que empleamos para centrar la enseñanza en el estudiante como en los procesos de gestión, que siempre son arduos.

- Publicidad -

Respecto al ADN que existe detrás de esa transformación, destaca el cumplimiento de una hoja de ruta que tenemos marcada por la ONU, que son esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cumplimiento de los mismos nos lleva a abrirnos a la sociedad y a estar pendientes de los retos de la misma, de cara a buscar una solución conjunta con los propios ciudadanos.

Incidiendo en la transformación verde, que es uno de los mandatos de esos 17 ODS, y como no podía ser de otra manera, promovemos que todas nuestras acciones vayan en la línea de fomentar la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, aparte de concienciar, promovemos acciones de ahorro energético y de generar energías limpias.

- Publicidad -

En definitiva, nuestro objetivo ha sido promover la sostenibilidad dentro de esa triple hélice: medioambiental, social y económica.

¿Está siendo estrecha la relación de la universidad con las empresas del entorno?

Sí. Es cierto que desde la universidad nos hemos abierto y las empresas nos han conocido. Yo siempre digo que aquello que no se conoce no se quiere y lo que no se quiere no se cuida. En esta línea, tenemos muchísimos contratos y convenios con empresas. De hecho, todos nuestros egresados antes de ser titulados tienen que hacer prácticas en empresas, esto es único en las universidades públicas canarias.

No solo se queda ahí esa relación, sino que, además, tenemos prácticas extracurriculares por un periodo de tiempo más extenso y la mayoría de los estudiantes que las realizan se quedan trabajando en las respectivas empresas. El feedback que transmiten las empresas que acceden a este tipo de programas es de que están contentas con los mismos.

Además, hacemos muchos proyectos de investigación de la mano de las entidades empresariales. Tenemos programas relacionados con la digitalización subvencionados por el Gobierno de Canarias. Con lo cual, la relación es fluida.

Asimismo, hemos tenido la ocasión de sentarnos con empresarios de Tenerife para que nos comentaran cuáles eran las necesidades que detectaban en el alumnado que salía de la Universidad de La Laguna, para así trabajar conjuntamente en la transformación que necesitamos a día de hoy.

Parece ser que las universidades públicas canarias han perdido peso en los sucesivos presupuestos regionales. ¿Considera usted la inversión en educación como la única vía para que Canarias tenga un buen futuro?

No es que lo considere, para mí es un dogma de fe. Solo invirtiendo en educación, a todos los niveles, es como vamos a poder generar el conocimiento que hace falta para afrontar un mundo tan dinámico como en el que nos estamos moviendo. Insisto en que la inversión en educación es fundamental y tiene que ser una de las prioridades de cualquier gobierno.

¿Cómo plantean el futuro de la Universidad de La Laguna?

El futuro de la Universidad de La Laguna pasa por seguir inmersa en esta transformación. No podemos parar, vamos hacia esa triple sostenibilidad -social, económica y medioambiental- de la que hablaba.

El futuro pasa por fomentar entornos mucho más colaborativos y operativos y, en este caso, crear redes tanto para desarrollar docencias de mayor calidad, centradas en el estudiante, como en investigación y el fomento de nuevo conocimiento.

Por ende, el futuro pasa por crear redes de colaboración que nos permitan seguir innovando y que nos lleven a una mayor internacionalización. El conocimiento se genera y se utiliza en todo el mundo y en ello debemos aunar esfuerzos entre todos.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias