13/06/2024

RTVC y el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias comprometidos con la higiene postural y la vida sana de los niños y las niñas de las Islas
R

Te puede interesar

·       La vicepresidenta del COFC, Vanesa Eugenio, y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, han firmado este jueves un convenio de cesión de derechos de una serie de animación infantil de carácter divulgativo

·       La serie, producida por el COFC en colaboración con el artista herreño Rubén Armiche, quiere transmitir a los menores de entre 6 y 12 años la importancia de cuidar la columna vertebral y llevar una vida sana 

Radio Televisión Canaria y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias han firmado este jueves un convenio de cesión de derechos de comunicación pública y explotación televisiva de la serie de animación “Tu Amiga la Columna”. Se trata de un proyecto ideado por este colegio profesional y desarrollado por el artista herreño Rubén Armiche, de Mitones Film. El objetivo de este programa es transmitir la importancia de una correcta higiene postural, promover la actividad física y evitar factores de riesgo, como el sedentarismo, el sobrepeso o los malos hábitos alimenticios. 

“Esta serie pretende, además, poner en valor la figura del fisioterapeuta. Es el profesional sanitario indicado para tratar las dolencias de espalda, el que legalmente está capacitado y formado para ello y, por tanto, su papel como educador y en la prevención de patologías es fundamental”, aseguró Vanesa Eugenio, vicepresidenta del COFC, en el acto de presentación de este acuerdo. “Queremos seguir insistiendo en la importancia del movimiento, de una vida activa, porque los malos hábitos de nuestros menores llevarán a adultos con dolores y patologías”, añadió.

- Publicidad -

Por su parte, Francisco Moreno, administrador único de RTVC, indicó que “la intención es que a través de esta serie se generen hábitos de vida saludable y, además, dar cabida en la televisión pública a una iniciativa de la sociedad civil que tiene que estar tan presente como la política y el resto de las actividades públicas».

Rubén Armiche, director y creador de “Tu Amiga la Columna”, destacó que ha pretendido “unir fisioterapia, creatividad y tecnología en un proyecto pionero y complejo. Hemos querido ser muy rigurosos en los datos y adaptarlos a los guiones, por lo que se han implicado muchos profesionales del Colegio de Fisioterapeutas”.

- Publicidad -

La serie consta de ocho capítulos, de unos diez minutos de duración. Cada uno de ellos se desarrolla en una de las islas Canarias. De esta manera, la cultura, costumbres y paisajes del archipiélago están muy presentes. Así se refleja, por ejemplo, el pinzón azul, el Drago de Icod, el Roque Nublo, los enanos de La Palma, la reserva marina del Archipiélago Chinijo o el Diablo de Timanfaya.

Los personajes principales, dos niños (Mar y Lorenzo) y el robot “Fisio”, descubrirán en cada uno de sus viajes conceptos importantes sobre el cuidado de nuestro cuerpo, la importancia de la columna vertebral y su cuidado en la infancia, además de la importante labor que desempeñan los fisioterapeutas.

- Publicidad -

La serie, dirigida a toda la comunidad educativa, está pensada especialmente para las edades comprendidas entre 6 y 12 años, es decir, más de 107.000 niños y niñas de centros escolares públicos, privados y concertados de Canarias. Se trata además de inculcarles valores como el trabajo en equipo, la empatía, el valor del aprendizaje y el respeto por las diferencias.

Según indicaron los responsables de RTVC en la presentación de este acuerdo, la serie se emitirá en diferentes pases y diversas franjas horarias, se adaptará también al medio radiofónico y se publicará en la web de Radio Televisión Canaria. 

¿Por qué es tan importante cuidar la columna?

La columna vertebral cumple funciones de protección, resistencia y movimiento. Es, al fin y al cabo, el soporte de nuestro cuerpo. Según algunos estudios, el dolor de espalda parece ser el segundo tipo más frecuente de dolor en el niño después del dolor articular. Además, el 50% de los niños que han sufrido dolor de espalda volverá a tenerlo, hasta un 8% de ellos tendrá una evolución crónica y es un predictor del dolor en el adulto.

En cuanto a la repercusión clínica, entre un 25 y un 38% de los niños con dolor de espalda llegan a consultar al médico y, muchos de ellos tienen dificultades para realizar actividades propias de su edad: limitaciones funcionales en el colegio (10-28%), dejan de practicar deporte (23-50%), dificultades para el transporte de material escolar (28%) o dejan de salir con sus amigos (16-26%). 

Según la Asociación Española de Pediatría, las causas del dolor de espalda pueden deberse a un mal movimiento al practicar deporte, a un excesivo sedentarismo y, por supuesto, el peso exagerado en las mochilas, que no debería superar el 10% del peso corporal.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias