22/06/2024

Sagulpa consolida la Sítycleta Sin Límites, que benefició a 225 personas mayores o con movilidad reducida en 2022
S

Te puede interesar

La Sítycleta Sin Límites sigue consolidando la labor que realiza desde 2021. El pasado año, este servicio puesto en marcha por la Concejalía de Movilidad a través de Sagulpa y desarrollado por la Asociación Mejor en Bici, benefició a 225 personas con paseos de poco más de 7 km y 107 minutos de media.

 Durante casi dos horas por trayecto, las personas mayores y/o con discapacidad pudieron disfrutar en 2022 de los carriles bici, así como de zonas peatonales y emblemáticas de la ciudad desde los dos triciclos con los que cuenta la asociación para esta actividad.

 Desde que comenzara el proyecto en 2021, la Sítycleta Sin Límites ha beneficiado a 381 personas y ha recorrido más de 3.000 kilómetros.

- Publicidad -

 “Con la adquisición de un segundo triciclo por parte de Sagulpa hemos logrado multiplicar no solo el impacto del proyecto, sino también los beneficios que estos paseos producen sobre todo en nuestros mayores”, aseguró el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien recordó que se trata de una actividad “saludable, sostenible y enriquecedora para usuarios y voluntarios”.

Aunque la mayoría de los usuarios son personas mayores dependientes de entre 60 y 97 años, que residen en sus hogares o en centros sociosanitarios, Mejor en Bici también lleva de paseo a personas con movilidad reducida, cualquiera que sea su edad, y a menores con diversidad funcional. El año pasado, la media de edad de los participantes fue de 81 años, aunque realizó paseos con personas de entre 8 y 97 años.

- Publicidad -

 En las más de 360 horas de paseo, los triciclos de la Sítycleta Sin Límites recorrieron 1.614 km, no solo en Las Palmas de Gran Canaria, sino también en Telde, ya que la buena experiencia de este servicio en la capital grancanaria se trasladó en 2022 y como prueba piloto a Jinámar. Los buenos resultados de esta prueba piloto han propiciado la continuación de este servicio este año, con financiación propia del Plan Integral de Jinámar, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde y la gestión de Mejor en Bici. 

 Sítycleta Sin Límites es un proyecto basado en el movimiento internacional Cycling Without Age (en bici sin edad) presente en más 2.700 ciudades de todo el mundo con el objetivo de devolver a las personas mayores el placer de montar en bicicleta.

- Publicidad -

 Gracias a la implicación de los 49 voluntarios inscritos en el programa, que conducen los triciclos especialmente adaptados para personas con movilidad reducida, los usuarios pueden disfrutar de un cómodo paseo en triciclo. Pero los beneficios de estos paseos van más allá: también logran evitar situaciones de aislamiento social, ya que, además de participar en una actividad sostenible y saludable, los paseos crean encuentros intergeneracionales y fomentan el diálogo entre los usuarios y las personas que realizan el voluntariado.

 La mayor parte de las inscripciones en esta actividad se realizó a través de los propios centros, como El Pino, que derivó el año pasado a 139 mayores. Las familias también optaron por inscribir a sus mayores a través de la web de Sagulpa o de asociaciones como la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APAELP) o el Teléfono de la Esperanza, entre otras.

 Las personas usuarias de este servicio reconocen que los paseos en Sítycleta Sin Límites repercute positivamente en la salud física y psicológica de los participantes, por lo que la demanda ha aumentado con respecto al año anterior.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias