24/02/2024

Samuel Cruz: “Este Congreso va a marcar un hito, tanto para el Colegio como para las Islas, pues podremos dar a conocer nuestro Régimen Económico y Fiscal”
S

Te puede interesar

¿Cuál es su principal preocupación como decano de los titulados mercantiles y empresariales de Santa Cruz de Tenerife?

Como decano de los titulados mercantiles y empresariales de Santa Cruz de Tenerife, le puedo trasladar que estamos nerviosos ante la manera de actuar de la administración pública. Con esto quiero hacer referencia a que la mayoría de nuestro colectivo se conforma de asesores fiscales, quienes están notando como las administraciones públicas comienzan a carecer de presencialidad, lo cual preocupa. Para nosotros la presencialidad es importante de tener y mantener.

- Publicidad -

Por otra parte, como corporación de derecho público, demandamos formación ciudadana en determinados aspectos de cara a que la sociedad tenga conocimiento respecto a aspectos básicos. Un ejemplo puede ser la Declaración de la Renta; hay mitos propagados entre los ciudadanos de que teniendo dos pagadores la renta sale a pagar, lo cual no siempre es así. Estos errores incurren en pérdida de dinero y, más que una reivindicación, es una ayuda que siempre ofrecemos a través de formación.

Como decano mi maxima preocupación es garantizar a los colegiados el respaldo institucional que un colegio oficial como el nuestro debe garantizarles. En el COTIME acogemos al más nutrido grupos de profesionales que asesoran empresas en nuestro ámbito provincial. Y si el hecho trasciende por número, también es relevante por la variedad de ámbitos funcionales que cubrimos y que abarcan prácticamente todas las funciones y necesidades que las empresas tienen.

- Publicidad -

Constituimos una gran base del soporte profesional que prestan servicios a las empresas de canarias, y esto enlaza con otra preocupación que tengo: garantizar que ese servicio a la sociedad nuestros colegiados lo realizan con seguridad y en las mejores condiciones. Para asegurarlo, desarrollamos un catálogo formativo excelente que complementa las prácticas éticas que desde este colectivo defendemos

¿Qué aporta a los profesionales del sector formar parte del Colegio?

- Publicidad -

Formar parte del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales se convierte en una ventaja importante para los profesionales que dependen de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Cabe destacar que somos el único colectivo que incluye su formación en cuota colegial. El pasado año 2022 ofrecimos más de 130 horas de formación en distintas áreas y materias. Aparte de centrarnos en el ámbito tributario, también focalizamos esfuerzos en marketing, nuevas tecnologías y en el ámbito financiero y empresarial.

Además, es importante estar en una corporación de derecho público que brinda apoyo a 600 colegiados. Una corporación que se ha convertido en una hermandad que fomenta la colaboración y el apoyo entre los propios colegiados, permitiendo resolver dudas que surgen en el día a día.

Al margen de la formación, ¿qué otras iniciativas están poniendo en marcha?

Como sabes, nuestra colegiación no es obligatoria, lo que hace que las personas no entiendan el por qué de nuestra existencia. Por ello, estamos trabajando mano a mano con la Universidad de La Laguna y la Universidad Europea para que los jóvenes nos conozcan, conozcan quiénes somos, qué hacemos y por qué es importante esta colegiación.

Adicionalmente, estamos muy vinculados al el entorno económico. Somos partícipes del Manifiesto REF; tenemos un Régimen Económico y Fiscal favorable por estar lejos de Europa y, por ende, contamos con unos incentivos que nos permiten equipararnos al resto del territorio nacional para que en Canarias se desarrolle un empleo de calidad y la población no tenga que emigrar a buscar trabajo en otros lugares.

Por otra parte, contamos con un grupo de jóvenes que está haciendo una importante labor. Hace unos días pusieron en marcha un torneo de pádel para jóvenes, que salió bastante bien y contó con una gran afluencia. Además, tenemos un programa de jóvenes que se denomina #CotimeUniversitas, por el cual aquellos alumnos universitarios que estén acabando sus carreras y no saben por qué decantarse dentro del entorno profesional pueden optar a este programa formativo gratuito en el que se les aporta un mentor, formación gratuita y acceso a charlas impartidas por profesionales. En esta misma línea, hemos firmado varios convenios, entre ellos con Link Soluciones, que es la marca comercial que genera el programa de contabilidad con el que cuentan la mayoría de los despachos profesionales. Estos chicos tendrían acceso a la certificación de estos programas, lo cual les aporta una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo.

¿Cómo ha evolucionado el colegio en los últimos años?

Yo soy Decano desde hace tres años y desde entonces el Colegio ha sufrido un incremento importante en el número de colegiados.

Este colegio tiene más de 100 años de historia, antes éramos muy buenos, pero solo lo sabíamos quienes formábamos parte de él y ahora, gracias a las redes sociales y a jóvenes que piensan diferente, hemos logrado la visibilidad mediática que buscábamos.

¿Cuáles van a ser las líneas a seguir en los próximos años? ¿Seguirán con esta misma hoja de ruta?

Sí. La hoja de ruta tiene que ser la misma. Nos esforzamos en ser innovadores y disruptivos. Esta es la línea a seguir, una línea continuista, de ayuda a la sociedad y a nuestros propios colegiados.

Asimismo, este año 2023, como Colegio dependiente del Consejo General de Economistas, formaremos parte de un Congreso anual que se celebrará el próximo noviembre en el sur de Tenerife, concretamente en el Hotel GF Victoria. Este Congreso va a marcar un hito, tanto para el Colegio como para las Islas, pues podremos dar a conocer nuestro Régimen Económico y Fiscal, mostrando a nuestros compañeros de ámbito nacional sus ventajas y lo que él aporta.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias