La Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS) pone en marcha el Plan de Acción para el Abordaje a los Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias, documento presentado durante la primera jornada de trabajo centrada en el abordaje de pacientes crónicos de alta complejidad que se celebró recientemente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
A esta actividad asistieron profesionales sanitarios referentes de las distintas áreas de salud de toda la comunidad autónoma, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, quienes expusieron sus circuitos y estrategias para el abordaje y seguimiento de este tipo de pacientes. Además, se expusieron y debatieron las principales líneas estratégicas y las acciones propuestas dentro del Plan de Acción desarrollado por la Dirección General del Paciente y Cronicidad.
“Esta jornada de trabajo representa una oportunidad crucial para fortalecer la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y perfiles profesionales relacionados con la cronicidad. El objetivo es implementar un modelo de atención proactivo y eficiente que mejore la calidad de vida y los resultados en salud de los pacientes crónicos, especialmente de alta complejidad”, explicó durante su intervención la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho.
Líneas estratégicas y acciones concretas
El Plan de Acción para el Abordaje a los Paciente Crónicos de Alta Complejidad en Canarias abarca diversas líneas estratégicas y acciones clave para mejorar la atención a pacientes crónicos de alta complejidad, entre las cuales destacan la atención integral y personalizada centrada en la dignidad y humanidad del paciente, basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes.
Este plan se basa en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, marco referencial en la atención y seguimiento longitudinal a los pacientes con enfermedades crónicas.
Atención a la cronicidad
La atención a la cronicidad supone en la actualidad uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los sistemas de salud y la sociedad en general, tanto por el impacto en la salud y sus consecuencias, como por el impacto económico que ello supone, tanto a nivel individual comocolectivo y del propio sistema de salud. Los datos reflejan que las enfermedades crónicas motivan el ochenta por ciento de las consultas a Atención Primaria y el sesenta por ciento de los ingresos hospitalarios.