21/06/2024

Sanidad pone en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Las Palmas para población de 0 a 17 años
S

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, visitaron, esta mañana, las instalaciones de la nueva Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Las Palmas que comenzará a atender pacientes en estas nuevas instalaciones el próximo lunes. Se trata de uno de los recursos previstos en el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-23 para mejorar la atención de este la población menor de 18 años con patologías mentales. En los dos últimos años se ha puesto en marcha nuevos recursos para salud mental infanto juvenil como las dos unidades de hospitalización de Gran Canaria y Tenerife y la Unidad de Salud Mental de Bañaderos que cuenta con dependencias específicas para este grupo etario.

Durante su intervención, Ángel Víctor Torres recordó que Canarias cuenta con nueve centros especializados en el tratamiento de la salud mental infanto-juvenil. “Hoy estamos visitando estas instalaciones adquiridas por el SCS por cerca de 400.000 euros para ese tratamiento de salud mental con equipo facultativo y especialistas que a partir de este lunes comenzará a tratar a niños y jóvenes de hasta 18 años que precisan de tratamiento específico”, explicó Ángel Víctor Torres.

La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Las Palmas es un dispositivo específico de atención ambulatoria para pacientes con edades de entre 0 y 17 años, diagnosticados de patologías mentales, que forma parte del servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

- Publicidad -

Este nuevo recurso atenderá a la población menor de 18 años con problemas de salud mental de las zonas básicas de salud de Ciudad Alta y Puerto, lo que supone una población de 28.815 tarjetas sanitarias. Hasta ahora, estos pacientes estaban siendo atendidos en las unidades de salud mental de adultos, con consultas pediátricas pero en las mismas infraestructuras. La creación de unidades específicas ofrece un salto cualitativo en la atención a los pacientes infanto juveniles que disponen de infraestructuras y profesionales con dedicación exclusiva para este fin.

Durante 2022, un total de 560 menores fueron atendidos en las consultas pediátricas de Salud Mental y se registró un total de 1.619 consultas.

- Publicidad -

Equipo

La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de ocho profesionales, de los que dos son especialistas en Psiquiatría, dos psicólogas clínicas, una enfermera especialista en Salud Mental, un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

- Publicidad -

Las funciones principales son las de realizar una evaluación y diagnóstico adecuados a este grupo etario y diseñar un plan de intervención individual para cada caso, con la finalidad de conseguir una estabilización clínica y mejora progresiva de los síntomas; siendo siempre el objetivo que los pacientes puedan realizar una vida lo más normalizada posible pese a la presencia de un trastorno mental.

Los profesionales de este dispositivo ofrecen un abordaje integral del paciente para el que se requiere una formación específica e infraestructuras diferenciadas e independientes de la atención a adultos. Sus funciones específicas se centran en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, atender de forma prioritaria a los trastornos mentales graves, dar soporte a las familias y a Atención Primaria con un servicio de consultoría además de realizar tareas de psicoeducación con la coordinación de acciones con diferentes instituciones, entre otras.

Instalaciones

La nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Las Palmas, está ubicada en la Avenida de Rafael Cabrera y ocupa una superficie de 196,15 m², distribuida en: seis consultas, una sala de atención grupal, un área de recepción, una sala de espera, un almacén, una sala técnica y aseos.

Hospitalización

Este nuevo recurso ambulatorio se suma a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto Juvenil puesta en marcha, en septiembre, en el Hospital Universitario Materno Infantil que dispone de un total de 14 camas destinadas a pacientes de entre 12 y 17 años con trastorno mental grave, que no pueda ser tratado desde un régimen ambulatorio y precisen ingreso hospitalario.

Atención domiciliaria

Entre las acciones previstas en el Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud se ha previsto también poner en marcha durante este año un servicio de Atención Domiciliaria de Salud Mental Infanto Juvenil que dependerá del Hospital Materno Infantil y otras dos unidades ambulatorias más que actualmente están siendo atendidas en las unidades de salud mental de El Lasso y Triana, que pasarán a la unidad específica proyectada para Alcaravaneras en 2024, con lo que se completarán los recursos previstos para este sector de población del área de salud de Gran Canaria.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias