22/05/2024

Santa Brígida, eje central de Gran Canaria
S

Te puede interesar

El pasado 21 de febrero se presentaron en un acto celebrado en el Centro Cultural de Santa Brígida (antiguo cine) las conclusiones del proceso de participación ciudadana iniciado en el cuarto trimestre de 2023, realizado por el Instituto- 20grados, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, e impulsado por la actual Corporación Municipal.

Este acto contó con la masiva presencia vecinal y ha tenido y seguirá teniendo amplia repercusión mediática, dado el enorme interés que suscita el desarrollo de esa obra, tan ligada, como debe estar, a las conclusiones y preferencias mayoritarias expresadas por vecinos, individualmente, y por diversas asociaciones y colectivos y también por los funcionarios y personal del Ayuntamiento y los propios grupos políticos de la Corporación.

- Publicidad -

Todos ellos, a quienes agradezco su participación y sugerencias, deben estar seguros de que la obra en su conjunto se ajustará a los esquemas expresados en ese acto, como prueba de que este proceso de participación ha sido muy fructífero y supone un ejemplo de colaboración e implicación mutua entre los responsables políticos elegidos por las urnas y el conjunto de la ciudadanía de Santa Brígida.

Dadas además las circunstancias que rodean esta obra, por su dimensión, y por la situación geográfica de Santa Brígida como nudo central de las medianías de Gran Canaria, hacerlo bien es una oportunidad única y una obligación política y moral que debemos asumir, no solo los grupos del actual gobierno municipal sino también los restantes de la Corporación, afirmando que se comprometen a ejecutar las obras precisas para que esta construcción sea un ejemplo de urbanismo sostenible, adaptado a las singularidades de Santa Brígida y plenamente conforme con los requisitos medioambientales y de sostenibilidad y accesibilidad que son hoy exigibles en pleno siglo XXI.

- Publicidad -

Sé, porque así me lo han expresado algunos vecinos, y por ello me consta, que hay algo de lógico escepticismo en algunos respecto a la efectividad de esta obra. Son muchos años, más de 20 viendo que esa construcción o permanecía inacabada y por tanto incompleta, o se modificaban algunos de sus elementos y en todo caso se deterioraba a ojos vista. Pero quiero transmitir un mensaje de seguridad de que el actual grupo de gobierno, y desde luego yo como Alcalde, tenemos la voluntad decidida de poner en marcha esta obra con los siguientes hitos:

– Un proceso administrativo lo más rápido posible que, con todas las garantías jurídicas y técnicas, nos permitan aprobar los proyectos necesarios así como adjudicar la ejecución de la obra.

- Publicidad -

– El plazo estimado para la finalización total debe estar en 4 o 5 años, si bien se procurará ejecutar por fases para ir dando uso, al menos parcial, en especial a zonas como aparcamiento, accesos y parque público.

– La financiación será uno de los campos de batallas más importantes. El Ayuntamiento hará el esfuerzo presupuestario máximo pero también debe recabarse financiación plurianual del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y también fondos europeos. Ya se han iniciado contactos para ello y estoy seguro que los conseguiremos al tratarse de un desarrollo urbano pero en un entorno rural y con las mayores garantías medioambientales, y también con su aspiración de fijeza de población, al constituirse en un estimulo y atractivo dinamizador de la zona.

Toda la Corporación debe pues implicarse de manera rotunda en esta obra, lo que por otra parte no supone, sino todo lo contrario, que no se atiendan necesidades perentorias en todas las zonas y barrios de la Villa, y la mejor demostración es que en un pleno que se va a desarrollar de manera inmediata, se aprobarán suplementos de crédito por importe de unos 8 millones de euros para complementar los presupuestos ya vigentes y poder atender de la mejor manera posible las múltiples necesidades municipales, completando así los presupuestos iniciales ya aprobados para 2024, por un importe de 17 millones de euros que ahora se suplementan con estos otros pendientes de inmediata aprobación.

Como conclusión quiero reafirmar el compromiso público, claro, explícito y rotundo de que esta obra se va a iniciar, se va a realizar y se va a concluir en un período razonable de tiempo, pero en términos realistas y de calidad que hará que todo Santa Brígida, y diría toda Gran Canaria, se sentirá orgullosa de la misma y atenderá a múltiples usos culturales, sociales y servirá para que Santa Brígida recupere su papel como uno de los ejes vertebradores y referentes de Gran Canaria.

- Advertisement -

Más noticias

La propuesta de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en Canarias ayudará a reducir la presión fiscal de los autónomos canarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social...

Más noticias