23/02/2024

Santa Cruz de Tenerife apela a la responsabilidad ciudadana tras la creciente aparición de especies exóticas
S

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Bienestar Animal que dirige Carlos Tarife, hace un llamamiento a la responsabilidad tras el incremento de especies exóticas halladas en Santa Cruz y, concretamente, tras la aparición, hace unas semanas, de una plaga de ejemplares de “Procambarus fallax virginalis”, también conocidos como cangrejos de río, en el céntrico parque García Sanabria; una especie potencialmente invasora que, además, está incluida en el listado de las que preocupan a la Unión Europea porque se reproduce con mucha facilidad y es capaz de alterar el medio natural y transmitir algunas enfermedades.

 El edil Carlos Tarife enaltece la labor de la Fundación Neotrópico, “por ser el único centro de recuperación de fauna exótica que existe ahora mismo en Canarias y que se encarga de rescatar y cuidar a las mascotas de este tipo que han sido abandonadas, así como a los animales que han sido confiscados por tráfico ilegal y a las especies invasivas retiradas del medio natural, rural y urbano”.  Una labor, insiste Carlos Tarife, que es “vital para proteger nuestro entorno y las especies autóctonas que tenemos que seguir conservando”.

- Publicidad -

 “Pedimos a la población –reitera Tarife- que tenga especial sensibilización con este asunto, ya que introducir especies exóticas en la Isla puede acarrear, además de graves problemas para el entorno, les provocan cambios en su comportamiento, al no tener las mismas condiciones que su hábitat de origen, lo que impide que vuelvan a adaptarse y sobrevivan una vez devueltas a sus lugares de procedencia”.

 La Fundación Neotrópico, con más de veinte años de experiencia, es el único centro de fauna exótica que existe en Canarias y que cuenta con una cuarentena de nivel 3 de bioseguridad. Además, posee una certificación acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y ha sido declarada, según el Real Decreto 1715 de 2010, del Estado español, como el único organismo dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo (CE n. º765/2008).

- Publicidad -

 Por otra parte, sus instalaciones están autorizadas por el Gobierno de Canarias como centro de depósito de ejemplares de especies exóticas, incluido en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

 Asimismo, la Fundación Neotrópico posee convenios, con las autoridades competentes, de colaboración en materia de especies exóticas y emergencias las 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria crezca un 1,5% en 2024

La economía canaria continuó mostrando un importante dinamismo en el cuarto trimestre del año. Según las primeras estimaciones del...

Más noticias