13/07/2024

Santa Cruz quiere impulsar un nuevo edificio de entrada a la ciudad por el puerto
S

Temas:

Te puede interesar

La segunda jornada del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad MOV Canarias se ha centrado en la importancia de realizar un esfuerzo conjunto por construir ciudades más resilientes y equitativas. De esta forma, se ha propiciado una reunión bajo el título “Puerto y Ciudad: Retos y Oportunidades», en la que han participado los presidentes de las Autoridades Portuarias de ambas provincias, Pedro Suárez por parte de Santa Cruz de Tenerife y Beatriz Calzada por parte de la provincia de Las Palmas, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Airam Díaz, vicepresidente de Fedeport (Federación Canaria de Empresas Portuarias). 

El evento, centrado en la reflexión sobre los desafíos de movilidad y la interacción entre los puertos y la ciudadanía, se destacó por la búsqueda de soluciones innovadoras para la eficiencia del transporte y una mejor integración puerto-ciudad, con el fin de trabajar juntos para superar los desafíos actuales y crear soluciones que impulsen el desarrollo sostenible. 

- Publicidad -

El puerto de Santa Cruz de Tenerife presentó el pasado año unos datos de crecimiento importantes, no solo en cuanto al comercio y el tráfico de pasajeros, que hasta octubre creció un 22%, sino también al tráfico de mercancías, con un crecimiento de un 11.45%. Ante la incidencia que estos datos suponen para la ciudad, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, resaltó dos importantes proyectos clave: por un lado, “tenemos que sacar adelante un gran proyecto, un gran edificio que sirva a la vez de recepción y de puerta de entrada a la ciudad, con una inversión de 70 millones que debemos afrontar entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. Por otro lado, el acalde explicó que “debemos conseguir separar el tráfico regular del de mercancías desde el puerto hasta el Palmetum, ya que actualmente esa separación solo se da hasta el auditorio, generándose un importante embudo en horas punta”. 

Por su parte, ambos presidentes de las Autoridades Portuarias de Tenerife y Las Palmas, coincidieron en que el aumento del tráfico supone un gran reto para los puertos, por lo que es cuestión de “tener una buena planificación y ordenación del tráfico marítimo para poder diferenciar donde se desarrollan cada una de las actividades”, explicaba Beatriz Calzada, así como “contar con técnicos experimentados para coordinar con éxito la combinación entre pasaje y carga”, añadía Pedro Suárez. Este último anunció, además, que se está trabajando en la promoción de la ruta de la Macaronesia, proyecto liderado tanto por Las Palmas como por Santa Cruz de Tenerife, “vamos a las ferias de turismo conjuntamente con Madeira y Cabo Verde, además de Azores que se unirá recientemente a la asociación que hemos creado”.

- Publicidad -

Uno de los puntos principales del coloquio se centró en el papel que juegan los puertos en las ciudades. En este sentido, el vicepresidente de Fedeport, Airam Díaz, resaltó los puertos son un nodo de comercio y de entrada de mercancías y de personas, de vida, que juegan un papel importante en el desarrollo de la región. Asimismo, los puertos facilitan el desarrollo también de esa primera economía que tenemos en Canarias, como es el turismo”. Para Airam Díaz, “los puertos son un gran olvidado a nivel de empleo, ya que generan puestos de trabajo de calidad, constante, bien retribuido, y continuamente controlado por normas de seguridad”.

Además, el vicepresidente de Fedeport, aprovechó el encuentro para reclamar más inversión pública en obra e infraestructuras que acompañen a las inversiones privadas de las empresas portuarias. “Las empresas queremos ser sostenibles y hacemos proyectos para ello, reconvertimos nuestra flota, buscamos elementos menos contaminantes para suministrar a los buques, por ejemplo”, explicaba en este sentido.

- Publicidad -

Entre las conclusiones de este primer Coloquio puerto ciudad: retos y oportunidades, podemos destacar que” los puertos son vitales para el desarrollo de nuestras ciudades. Somos archipiélago, somos islas, y nuestra vida entra y sale por los puertos. Todo lo que consumimos es gracias a la actividad portuaria, que ha permitido también que se genere un negocio dentro y fuera del puerto, que se deriva en generación de economía y empleo”, explicó Beatriz Calzada. 

Este encuentro marca un paso significativo hacia un futuro donde la colaboración entre los puertos y las ciudades sea clave para abordar los desafíos de movilidad y construir comunidades más fuertes y conectadas.

Sobre MOV Canarias

Las Islas Canarias se convierten estos días en el epicentro de la innovación en movilidad sostenible con la celebración del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad. Este evento, que se celebra entre el 16 y el 23 de enero y se llevará a cabo en Gran Canaria y Tenerife, es impulsado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuenta con el respaldo de Global, Guaguas Municipales, La Cátedra de Economía y Movilidad de Caja Canarias y la Universidad de La Laguna.

 Este foro, diseñado para profesionales del transporte, ingenieros, técnicos de movilidad en instituciones públicas, y actores clave en el ámbito portuario, busca consolidarse como un espacio esencial para la promoción, concienciación e intercambio de conocimientos en torno a la movilidad sostenible y la conectividad, elementos cruciales para el futuro de las Islas Canarias.

Este evento representa una oportunidad única para la comunidad canaria, donde la colaboración y el intercambio de conocimientos serán clave para construir un futuro más sostenible y conectado en las Islas Canarias. Los interesados podrán consultar el programa completo e inscribirse de forma gratuita en la página web movcanarias.com.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias