El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha acusado este martes [8] en el Pleno de la Cámara regional a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno canario de “bloquear” la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, y ha calificado esta actitud de “grave y antidemocrática” cuando existe presupuesto para ello.
Santana intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la consejera de Turismo y Empleo sobre si es asumible la situación en la que se encuentran las camareras de piso de los establecimientos turísticos alojativos en Canarias, en la que denunció la negativa del Ejecutivo autonómico a instalar camas elevables como demanda el colectivo y modificar para ello la Ley de Turismo alegando falta de presupuesto.
Para el diputado socialista, bloquear la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso en Canarias es “antidemocrático” cuando se antepone una excusa presupuestaria y realmente existe una línea de subvenciones para afrontar este gasto.
En este sentido, recordó que la Consejería de Turismo sacó hace tres meses una convocatoria de 20 millones de euros para mejorar, digitalizar y modernizar el sector, y entre las acciones subvencionables figura la instalación de camas elevables, por lo que no entiende que ahora “plantee no discutir” esta cuestión en el Parlamento de Canarias, más aún cuando la consejera reconoció en respuesta a una pregunta parlamentaria, que sólo se están tramitando once expedientes por un importe de 500.000 euros.
“Ustedes tienen una forma muy extraña de cuidar a las camareras de piso tal y como anuncian en entrevistas, donde dicen que hay que cuidarlas siempre y lo que hacen es vetar que mejoren sus condiciones laborales y su mejora de vida. Por primera vez una Consejería tiene Empleo y Turismo y lo que hacen es desaprovecharlo”, afirmó.
También recordó que la inclusión de las camas elevables en el sector turístico en otras comunidades autónomas como Baleares ha reducido hasta en un 50% los datos de siniestralidad laboral entre el colectivo, mientras que en Canarias ha aumentado en cuatro puntos en los últimos tres años.
Santana añadió que la consejera no es la única responsable, sino que tiene cómplices, como los diputados y diputadas de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). “Estos diputados, aun estando a favor de la medida, guardan silencio retorciendo el reglamento de la Cámara regional para evitar el debate parlamentario”.