23/07/2024

Santiago Sánchez: “Ha habido un tímido avance en cuanto al número de fisioterapeutas, pero seguimos estando lejos”
S

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias siguen alertando ante la falta de profesionales en el Servicio Canario de Salud y la gran disparidad entre islas. ¿Cómo repercute este hecho en la población canaria? Por orden de prioridad, como bien dices, nos preocupa en primer lugar la falta de fisioterapeutas en el SCS, y en segundo lugar la falta […]

Te puede interesar

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias siguen alertando ante la falta de profesionales en el Servicio Canario de Salud y la gran disparidad entre islas. ¿Cómo repercute este hecho en la población canaria?

Por orden de prioridad, como bien dices, nos preocupa en primer lugar la falta de fisioterapeutas en el SCS, y en segundo lugar la falta de equidad en el acceso al servicio en función de dónde se resida.

- Publicidad -

Nuestra profesión es muy demandada porque la sociedad canaria ya conoce bien lo mucho que podemos aportar por su salud. Prueba de ello es la cada vez mayor cantidad de centros privados de fisioterapia que hay en Canarias, y las listas de espera que incluso se producen en algunos de ellos.

Pero hemos de recordar que la fisioterapia está en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que, por tanto, es un servicio que la población ha de exigir al SCS.

- Publicidad -

Lamentablemente en Canarias la cantidad de fisioterapeutas que trabajan en el SCS es insuficiente para atender las necesidades de la población canaria. Por este motivo, llevamos años reclamando que el Gobierno de Canarias haga un es- fuerzo para adecuar la plantilla del SCS a la ratio recomendada de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

Recordemos además que este aumento de la plantilla de fisioterapeutas en el SCS fue un compromiso al que se sumaron de forma unánime todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias en el año 2019, aprobándose entonces la PNL que propusimos desde nuestra institución.

- Publicidad -

Volviendo a la recomendación de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, en Canarias la ratio actual es de unas cinco veces más por cada fisioterapeuta (5.200 habitantes/fisio). Este dato es una media estadística y en determinados servicios o islas los datos son mucho más preocupantes. Y es esto lo que provoca la falta de equidad en el acceso a los servicios de fisioterapia de Canarias de los que alertamos.

En función de la isla donde se resida y, por tanto, dependiendo del número de fisioterapeutas que ejerzan en esa isla, se tendrá más o menos posibilidades de ser atendido por el servicio público de salud en un plazo de tiempo adecuado. Así, como ejemplos ilustrativos, encontramos que en Atención Primaria de Gran Canaria solo hay 21 fisioterapeutas para una población de más de 850.000 habitantes, lo que supone una ratio de más de 41.000 habitantes por fisio, y en El Hierro la ratio es de 3.700 habitantes por cada fisio. Es lamentable que en El Hierro tengamos muchos menos fisioterapeutas de los recomendables, pero en comparación el dato en Gran Canaria resulta demoledor. Y conviene señalar que dentro de esta isla hay además diferencias muy marcadas en las distintas zonas básicas de salud.

Estas cifras se traducen en unas listas de espera inasumibles que obligan al usuario que se lo pueda permitir a acudir a centros privados, dejando en evidente desprotección a la población más vulnerable, que no tiene capacidad para permitirse gastos extras.

¿En qué acciones están trabajando en aras de concienciar a la población y a las entidades públicas de la necesidad de incorporar más fisioterapeutas a la sanidad pública canaria?

Ya en el año 2019, tras muchísimas reuniones con todos los grupos políticos, conseguimos la aprobación de la Proposición no de Ley “9L/PNL-0682 Sobre la mejora de los recursos en fisioterapia del Servicio Canario de la Salud”. En ella no solo hablábamos de la necesidad de aumento de la plantilla, sino que enumerábamos otras tres medidas que contribuirían a hacer el sistema público más sostenible.

Desde ese año hemos de reconocer que ha habido un tímido avance en cuanto al número de fisioterapeutas, pero seguimos estando lejos de lo recomendable. Y también se ha estado pilotando un proyecto con el que demostrar el ahorro que supone para el sistema la derivación directa a fisioterapia desde cualquier especialidad médica de aquellas patologías menos complejas, que afortunadamente son las más frecuentes. Estamos convencidos de que, con los resultados de este pilotaje, esta medida, que también fue propuesta en nuestra PNL, se aplique sin restricciones porque es costo-efectiva.

Lamentablemente en las otras medidas que se aprobaron no ha habido aún avance alguno. Hemos intentado continuar insistiendo en ellas con el convencimiento de que son estrategias adecuadas y beneficiosas para la sociedad canaria. Estas medidas adicionales son, por un lado, la revisión de los pliegos de los conciertos de rehabilitación ambulatoria y, por otro, el adecuar las funciones de los profesionales sanitarios a las competencias que les dan las nuevas titulaciones universitarias. Con la crisis sanitaria reciente entendemos que fuera complicado avanzar más, pero estamos convencidos que tan pronto se forme gobierno podremos implantar esas otras medidas aún no exploradas y afianzar los avances en las otras dos ya mencionadas.

Asimismo, propusieron la integración del fisioterapeuta en los centros educativos. ¿Qué funciones desempeñarían los profesionales de la fisioterapia en este ámbito?

Seguimos, lamentablemente, sin estar presentes en la educación pública canaria, a diferencia de otras comunidades autónomas donde los fisioterapeutas ya están plenamente integrados y demostrando lo mucho que pueden aportar a los equipos y en la comunidad educativa.

Porque el movimiento se demuestra andando es difícil hacer entender algo que aún no existe, y es posible que por eso haya tanta resistencia desde la administración pública canaria.

Pero lo que proponemos es tan sencillo como copiar lo que ya se sabe que funciona en otras comunidades. Y desde que la Consejería de Educación acepte el reto estaremos encantados de arrimar el hombro y ayudar en todo lo necesario.

Mientras ya hemos invitado a alguna de nuestras jornadas a compañeros de esas otras comunidades donde sí que los fisioterapeutas están en los equipos de educación, haciendo o intentando hacer un trabajo interdisciplinar, y contribuyen a hacer que los niños y las niñas con mayores dificultades puedan dis- frutar y sacar el máximo rendimiento posible de su etapa educativa.

Recientemente se ha estrenado una serie infantil producida por este Colegio, que lleva por nombre ‘Tu Amiga la Columna’. A todas luces, un proyecto pionero a la par que complejo, ¿no es así?

Así es. Han sido años de trabajo intenso codo con codo con el artista gráfico contratado para el proyecto. El reto era hacer entretenida la tarea de educar en salud y desde mi Junta de Gobierno estamos muy orgullosos con el resultado y agradecidos con todos los que han hecho posible esta serie.

Desde hace años algunos de nuestros compañeros impartían charlas en los distintos colegios hablando principalmente de ergonomía y de hábitos de vida saludables, y esta serie nació con la idea de dotar de material educativo a estos compañeros.

No ha sido nada sencillo “encajar” el ímpetu creativo del autor con el máximo rigor posible en la información que se trasmite. Para ello los guiones de los distintos capítulos fueron supervisados por algunos componentes de la Comisión de Pediatría del Colegio y algunos miembros de la Junta de Gobierno. Y en alguna que otra ocasión hubo que hacer cambios en el guion propuesto porque desde la parte creativa se adelantaban y utilizaban información no actualizada sobre ergonomía o fisioterapia.

Algo comprensible porque Fisio, el robot protagonista de la serie, ha de actualizar continuamente su software. Algo muy parecido a lo que ocurre en nuestra profesión, que está en continua evolución.

Es por eso por lo que recomendamos que la serie sea utilizada como material educativo complementario en educación y promoción de la salud por profesionales sanitarios que sabrán poner el acento o matizar determinadas cuestiones.

La serie la hemos cedido gratuitamente no solo a RTVC, donde puede ya ser visionada, sino también a las consejerías de sanidad y educación para que sus profesionales puedan utilizarla.

Aunque en educación recomendamos que la serie vaya acompañada de las charlas que tradicionalmente han impartido algunos de nuestros colegiados, animando incluso a que esta labor se extienda.

Para lo que resta de año, ¿qué proyectos y acciones tomarán en consideración? ¿Qué metas se proponen cumplir?

En este año en el que estamos nuestro principal objetivo ha sido visibilizar nuestra profesión y nuestro colectivo. Y para ello hemos ideado diversas campañas que iremos sacando paulatinamente.

La emisión de “Tu amiga la columna” en la RTVC es la punta de lanza y pistoletazo de salida de lo que queremos hacer y hemos planteado para este año.

Nuestra próxima campaña está ya a punto de ver la luz y está ligada a nuestro protagonista Fisio, que saldrá a la calle para fomentar hábitos de vida saludable, animándote a buscar a tu “Fisio”.

Además, en breve arrancarán otras estrategias que pretenden hacernos visible de una forma más evidente mediante el uso de distintivos. La primera de ellas sabemos que ha tenido una amplia acogida entre nuestro personal colegiado y por ello estamos convencidos de que resultará exitosa.

La segunda es un proyecto que emana del Consejo General y que por tanto tendrá repercusión nacional. Es un proyecto ambicioso y que pretende que los usuarios de los servicios de fisioterapia puedan diferenciar fácilmente aquellos centros en los que pueden tener plenas garantías de que se cumple toda la normativa aplicable en el sector. Pretende por tanto ser una herramienta de lucha contra el intrusismo, pero también una forma de dar visibilidad a la profesión mediante la identificación con un distintivo.

Y, por último, para el Día Mundial de la Fisioterapia en el mes de septiembre esperamos presentar otro proyecto creativo en el que se ha estado trabajando desde hace más de un año. Si “Tu amiga la Columna” está orientada a la población infantil este otro proyecto está orientado al resto de la población, y pretende visibilizar todo aquello que nuestra profesión puede aportar en las distintas etapas de la vida, poniendo el acento en aquellos abordajes inherentes a nuestra profesión y que tal vez son menos conocidos, huyendo así de la imagen estereotipada que nos liga más a abordajes pasivos, de los que por supuesto no renunciamos, pero que evidentemente no son lo único que hacemos.

Así que permanezcan atentos y durante el año iremos ampliando información de cada una de las campañas.

- Advertisement -

Más noticias

Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de 17 inmuebles protegidos en El Sauzal

Con esta actuación, el ICAVI continúa impulsando la construcción de viviendas de promoción pública para mejorar la situación residencial de la población de la isla de Tenerife

Más noticias