¿Qué principales líneas de acción tiene el Colegio de cara a este año?
Estamos ahora mismo enfrascados en distintas actuaciones. Algunas que vienen coordinadas desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España o de la ACPC (instituciones en las que está integrado nuestro Colegio, estando incluso en las juntas directivas de ambas), otras que vienen de años anteriores, y otras que tenemos preparadas para arrancar este año.
Desde la ACPC hemos empezado este año a organizar jornadas de interés para los colegios profesionales integrantes, siendo la primera el próximo 18 de marzo, y en la que abordaremos la necesidad de hacer una apuesta más decidida por el Turismo Sanitario, y la regulación de la publicidad sanitaria para así poder vender nuestra comunidad como destino turístico seguro.
De la mano del Consejo estamos ahora mismo inmersos en diversas actuaciones que pretenden dar mayor visibilidad a nuestra profesión, defender a la población del frecuente intrusismo en el ámbito de la fisioterapia, contribuir a la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud, lograr ofertar la máxima calidad asistencial posible identificando los indicadores más adecuados, y dar formación e información gratuita a nuestro personal colegiado.
Además, este año verán la luz y se harán públicos algunos proyectos propios del COFC en los que llevamos trabajando desde años anteriores. El primero está dirigido a la población infantil, y es una serie de dibujos animados en la que han trabajado de la mano algunos compañeros fisioterapeutas con un artista gráfico local de El Hierro, Rubén Armiche, para hacer educación en salud de una forma amena y divertida. Se trata de la serie “Tu amiga la Columna”, que será presentada en breve y se podrá ver en la Televisión Canaria, y que hemos ofertado gratuitamente a la Consejería de Educación para que pueda ser utilizada como material didáctico.
El otro proyecto es un vídeo musical que estamos realizando con una productora local y artistas canarios, y que por tanto no tiene aún fecha de presentación, pero que esperamos dar a conocer este mismo año. Con él queremos hacer difusión de nuestra profesión y mostrar cómo acompañamos a nuestros pacientes en distintas etapas y circunstancias vitales. Ya he tenido el privilegio de ver un adelanto y aprovecho para agradecer el excelente trabajo y la gran sensibilidad mostrada por los profesionales contratados para captar y transmitir las emociones inherentes a nuestra labor diaria.
Y, por último, tenemos otros proyectos en los que hemos empezado a trabajar este año, y con los que pretendemos dar mayor visibilidad a nuestra profesión. Estamos trabajando arduamente para que sean presentados también este año. Se trata de distintas campañas, usando en algunas de ellas distintivos que permitirán a los usuarios identificarnos fácilmente como profesionales sanitarios.
Y todo ello sin abandonar las otras múltiples actividades que hemos de abordar en el día a día de nuestra institución: Defensa de nuestra profesión y de nuestros usuarios, aplicación de nuestro código deontológico, representación institucional, formación de nuestros colegiados, lucha contra el intrusismo, participación en asistenciales deportivos, etc.
¿Qué campo de actuación de la fisioterapia cree usted que va a tener más desarrollo en los próximos años?
Nuestra profesión ha evolucionado mucho en los últimos años, y el ritmo de desarrollo crece exponencialmente año a año. Muchas de nuestras actuaciones ordinarias en el día de hoy eran inimaginables hace unos años. Por eso no me atrevo a responder a esta cuestión de forma tajante. Sin embargo, aplicando el sentido común, parece evidente que el envejecimiento de la población obligará a dar mayor peso a la atención a la cronicidad.
Desde nuestra institución ya hemos hecho alguna propuesta de PNL a grupos parlamentarios en esta línea, porque es evidente que nuestra profesión tiene mucho que aportar en esto y así contribuir a hacer más sostenibles los sistemas públicos de salud.
Entre otras cosas lo que proponemos es:
-Aumentar la plantilla de fisios en SCS para atender este aumento de la cronicidad.
-Cambiar el modelo para que desde atención primaria se pueda atender la patología más frecuente, que afortunadamente es la menos compleja y grave, y así en los servicios hospitalarios y atención especializada puedan abordar mejor la patología más grave y compleja.
– Reservar un tiempo en las agendas de los fisioterapeutas para las labores de Educación para la Salud, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, docencia e investigación, no pudiendo ser en Atención Primaria inferior al 30 % de su jornada.
– Establecer un cuadro de mando con indicadores validados de calidad de la actividad de Fisioterapia, que permita evaluar de forma objetiva la asistencia fisioterápica prestada en el SCS y que oriente hacia posibles ciclos de mejora.
-Integración de los fisioterapeutas en los ámbitos sociosanitario, deportivo, cultural y educativo.
Incidiendo en las especializaciones en fisioterapia, ¿cree usted que son necesarias? ¿Cuáles serían las ramas que propondría?
Con el grado de evolución de nuestra profesión sería irresponsable no admitir la necesidad de que, ante determinadas patologías o abordajes, es completamente necesaria una formación específica adicional a la recibida en la titulación de grado.
Con la pandemia fue más evidente nuestra capacidad de actuación en patologías respiratorias, y en procesos graves en las UCI. Es tal vez en estas áreas donde se ha evidenciado más en fechas recientes la necesidad de especialización de los fisioterapeutas.
Pero debiera ser también necesaria la especialización para atender con mayores garantías a nuestros pacientes en el campo de la uroginecología y obstetricia, la neurología, la oncología, la pediatría o la geriatría, entre otras posibles especialidades.
¿Cuál está siendo la situación actual de contratación de los fisioterapeutas en el Servicio Canario de la Salud?
Estamos a la espera de que se actualicen los datos en la página web del SCS, pero los datos que nos llegan, a expensas de poder contrastarlos con los datos oficiales, no son nada halagüeños.
Si durante la pandemia mostramos nuestra capacidad de actuación, no solo en las plantas de los hospitales sino incluso haciendo otras labores como las de rastreo, la información que nos está llegando es que no se ha renovado a los compañeros y que más de 90 de ellos se han visto sin posibilidad de seguir trabajando con el SCS.
Esto contrasta con el aumento presupuestario aprobado para capítulo 1 del SCS en los últimos años (11,29% de aumento en este 2023, y 6,4% en el 2022, con el objetivo de mantener al personal contratado durante la pandemia según el propio gobierno anunció al publicar esos presupuestos). Con ese aumento lo que cabía esperar era un ligero aumento de la plantilla de fisios, o al menos el mantenimiento tal como anunciaron en el 2022, y lo que nos hemos encontrado hasta el momento es una reducción enorme de la plantilla.
Porque a la no renovación de los compañeros contratados durante la pandemia hay que sumar que no nos consta que se hayan cubierto las plazas de los compañeros que se han jubilado en los últimos años, y no se ha aplicado la tasa de reposición en las OPE ordinarias de estos últimos cuatro años.
En general, ¿qué necesitan los fisioterapeutas como colectivo para seguir mejorando y tener más visibilidad entre la población?
En general se están haciendo las cosas muy bien y afortunadamente somos cada vez más conocidos y reconocidos. Pero aprovechando la oportunidad que me brindan, pediría a mis compañeros mayor unión como colectivo y cuidar mucho la información y los debates que se generan en determinados foros, como las redes sociales.
Para el crecimiento de la profesión los debates son necesarios y enriquecen, pero solo si los hacemos en los foros adecuados, se hacen con ánimo constructivo, y podemos cuidar el no dar un mensaje distorsionado a la sociedad.
Las redes pueden ser una excelente herramienta para la educación y promoción de la salud, pero si no se usan adecuadamente el mensaje que llega a la sociedad no es muchas veces el pretendido, y en ocasiones se siembran dudas que no nos hacen ningún bien como profesión.
Aun así, me reitero en que en líneas generales mis compañeros están haciendo un muy buen trabajo en su día a día, y por eso la sociedad reclama cada vez más de nuestros servicios.