Para comenzar, me gustaría conocer la historia detrás de OneUP. ¿Qué experiencias o circunstancias los llevaron a identificar la necesidad de un dispositivo como OneUP en el ámbito de la seguridad acuática?
Fue una casualidad que me inspirara a desarrollar esta solución. Mientras veía un documental sobre el rescate de refugiados en el Mediterráneo, me impactó la historia de unos chicos de la Cruz Roja que describían la dificultad de realizar rescates en alta mar debido a la gran cantidad de personas en peligro y a la limitada capacidad de sus embarcaciones.
Esta situación me llevó a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar un dispositivo pequeño, ligero y portátil que pudiera ser lanzado desde una distancia segura para asistir a un mayor número de personas en peligro.
A partir de esta idea inicial, comenzamos a desarrollar un dispositivo compacto y versátil, como el OneUP, que pudiera adaptarse a diversas situaciones de rescate.
Si bien el proyecto nació con el objetivo de ayudar a los migrantes en el Mediterráneo, al profundizar en las estadísticas de ahogamiento a nivel mundial, nos dimos cuenta de que nuestra solución podía tener un impacto mucho más amplio. Descubrimos que la mayoría de los ahogamientos ocurren en la costa, lo que amplió significativamente el potencial de nuestro producto.
Sin duda alguna, se trata de un dispositivo innovador. ¿Qué aspectos lo diferencian? ¿Cuáles son sus características principales?
Básicamente, el OneUP funciona de manera similar a un chaleco salvavidas tradicional una vez activado. Sin embargo, en su estado inactivo, es mucho más compacto y ligero. Con un tamaño comparable al de una lata de refresco, es aproximadamente 20 veces más pequeño y 7 veces más ligero que un aro salvavidas convencional.
Al entrar en contacto con el agua, el dispositivo se infla rápidamente, adoptando la forma de una herradura. Esta forma abierta facilita su colocación alrededor de la cintura, permitiendo que otras personas puedan asistir a la persona en peligro para colocarlo de manera segura.
“Hemos finalizado el desarrollo de nuestro dron OneUp”
¿Han establecido colaboraciones con autoridades marítimas, organizaciones de salvamento o entidades gubernamentales para promover su producto y su uso?
Actualmente, nuestros dispositivos están presentes en numerosas embarcaciones de salvamento marítimo y hemos establecido colaboraciones con organizaciones como Cruz Roja y diversas administraciones públicas a nivel local, regional y nacional. Además, hemos ampliado nuestra distribución a países como Suiza y Portugal.
A raíz del éxito de OneUp, hemos desarrollado productos complementarios como los tótems OneUp, creados en respuesta a una demanda específica de las administraciones públicas. Estos tótems, de acero inoxidable y con energía solar, contienen varios dispositivos OneUp y están conectados a los servicios de emergencia.
Ubicados en zonas estratégicas, permiten a los ciudadanos acceder rápidamente a un dispositivo en caso de emergencia. Gracias a su sistema de geolocalización, las autoridades pueden identificar la ubicación exacta de cada llamada y enviar ayuda de manera eficiente. En Canarias, estos tótems ya han contribuido a salvar más de veintitrés vidas, lo cual es un resultado muy satisfactorio.
Además de la fabricación y distribución de vuestros productos, ¿ofrecen también formación o capacitación a profesionales de rescate sobre el uso efectivo de los mismos?
Sí, nuestras ventas a administraciones públicas suelen ir acompañadas de programas de formación para los profesionales que utilizarán nuestros productos. En el caso de OneUP Pro, diseñado específicamente para un uso profesional, ofrecemos capacitaciones detalladas para que puedan emplear la herramienta de manera eficaz en diversas situaciones.
Asimismo, durante la instalación de los tótems, realizamos presentaciones informativas para la comunidad local, como asociaciones de vecinos y ayuntamientos, con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con el funcionamiento del dispositivo y fomentar su participación en la red de seguridad.
Consideramos a OneUP como un elemento fundamental en la creación de una red de salvamento integral. En regiones con altas tasas de ahogamiento como Canarias, nuestro objetivo es empoderar a los ciudadanos para que puedan responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Gracias a dispositivos como OneUP, hemos logrado reducir significativamente los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo, como lo demuestra el caso de un padre que salvó a sus dos hijos en Fuerteventura.
¿Y la gente de a pie puede comprarlo en algún establecimiento o vía on-line?
Sí, nuestros productos están disponibles para la compra en línea a través de nuestra página web, https://oneupsaves.com.
Actualmente ofrecemos el OneUP, diseñado principalmente para usuarios de playas y pescadores. Próximamente lanzaremos el OneUP Sport, especialmente pensado para deportes acuáticos como kitesurf, vela y natación.
La principal diferencia entre el OneUP Sport y el OneUP tradicional es que el primero requiere una activación manual por parte del usuario, debiendo ser amarrado a la cintura.
Mirando hacia el futuro, ¿qué innovaciones o mejoras tienen planeadas para el OneUP?
Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos complementarios a nuestra oferta actual, así como en mejoras para nuestros productos existentes. Recientemente hemos finalizado el desarrollo de nuestro dron OneUp, un dispositivo ligero capaz de transportar un OneUP y realizar rescates a mayor distancia.
En cuanto al futuro, nuestra visión es continuar innovando y ampliando nuestra gama de productos, mejorando aquellos que ya tenemos en el mercado y expandiendo nuestra red de seguridad a otros países.