22/05/2024

Sergio Ramos: “El gran problema que tiene España en términos humanitarios se ubica en Canarias”
S

Te puede interesar

Sergio, desde su visión como Senador en Las Cortes Generales de España y Portavoz de Migraciones, ¿cómo valora el inicio de la legislatura a nivel nacional, teniendo en cuenta las diferentes controversias que han tenido lugar?

Desgraciadamente, tengo que decir que lo valoro en negativo. Ya me gustaría decir lo contrario, porque no se trata de tener una confrontación diaria y constante, pero si me remito a los hechos que han acontecido desde que empezó a gobernar el equipo de Pedro Sánchez, a Canarias en materia de inmigración han llegado más de 100.000 personas en menos de 5 años y, por desgracia, han muerto más de 6.000 personas. Por tanto, me atrevo a decir que el gran problema que tiene España en términos humanitarios se ubica en Canarias. Mi preocupación es, por ende, máxima.

- Publicidad -

¿Qué han hecho para resolver esta situación? Nada. El año 2023 cerró con el dato máximo de llegadas: 40.000. Por ello, refiriéndome al principio de la legislatura, que la primera ley ordinaria que ha llegado al Congreso y al Senado haya sido la Ley de Amnistía, la cual ningún español está reclamando, parece insultante.

¿Sientes que desde el gobierno estatal están más preocupados por la amnistía que por el drama humanitario que se está viviendo en Canarias?

- Publicidad -

No están preocupados ni por el drama humanitario que estamos viviendo en Canarias, ni por la amnistía. Están preocupados por siete votos de siete señores y señoras para poder mantenerse en La Moncloa. A Pedro Sánchez los problemas de España no le preocupan lo más mínimo.

La pregunta que hay que hacerle al Partido Socialista y al Gobierno de España es: ¿si hubiesen ganado con mayoría absoluta las pasadas elecciones generales la primera ley que hubiese entrado habría sido la amnistía? La respuesta yo me la sé y es no. Y la respuesta es no, porque esta ley que está redactada por los propios beneficiarios de la misma no se hubiera llevado a cabo si no le hubieran hecho falta los siete votos para poder mantenerse en el poder.

- Publicidad -

Por tanto, la exposición de motivos de esa ley se viene al suelo dado que no viene a promover la concordia que están comentando. Aquí hay, además, un fraude electoral, nosotros -el Partido Popular- defendemos aquello que defendía Pedro Sánchez en campaña electoral, que es que la Ley de Amnistía es inconstitucional. Los españoles se han cansado de oír la hemeroteca de Pedro Sánchez diciendo lo que yo acabo de comentar y resulta que ahora somos nosotros los antipatriotas por defender lo que él decía antes de campaña. Debe ser una broma de mal gusto.

Estamos viviendo una situación sin precedentes que parece no tener fin. ¿Siente que Canarias ha sido abandonada por parte del Estado?

Si hablaran más con el Partido Popular y menos con Puigdemont creo que sería viable tener soluciones. En los últimos siete años del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy llegaban a Canarias una media de pateras con 470 personas al año. Es decir, no existía este problema y durante siete años consecutivos nadie hablaba de crisis migratoria en Canarias y también existían guerras, hambre y cambio climático en África, pero consolidamos una política de seguridad para evitar las llegadas, una política diplomática con los países de origen y una política humanitaria; y ahora se nos echa en cara que nosotros cerrábamos los centros de acogida, lo cual era lógico dado que no hacían falta con 470 personas que llegaban de media al año.

Esta media ha pasado de 470 personas al año a 22.500. Hemos superados todos los récords habidos y por haber.

Las soluciones son claras y las hemos puesto encima de la mesa en proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y en mociones en el Senado, pero todas han sido rechazadas por el Partido Socialista. No les importa este asunto, no les importa que hayan muerto más de 6.000 personas en el mar y tengo que recordar a Nabody, la niña de 2 años que yacía en el muelle de Arguineguín con una parada cardiorrespiratoria, o una patera que llegó con siete niños muertos en su interior.

Yo creo, sinceramente, que resulta insultante que un gobierno no se dedique a gestionar los problemas reales que tenemos encima de la mesa. Para solucionarlo tendrán la mano tendida del Partido Popular en aras de llegar al acuerdo que haga falta, pero para eso debemos tener frente a nosotros a gente seria y leal, y en este momento no puedo decirlo del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha acudido a Mauritania acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el objetivo de la visita pasó por contener el exponencial aumento de llegadas de cayucos a Canarias.

No es la primera vez que esto pasa. Pedro Sánchez lleva gobernando 5 años y nada ha hecho sobre este asunto. También ha habido muchos viajes a Marruecos y han vuelto a España y no han comparecido en el Congreso de los Diputados para dar a conocer a qué acuerdos bilaterales han llegados con esos países de origen. A nosotros no se nos explica absolutamente nada. A día de hoy nadie nos ha dicho el giro diplomático que ha tenido lugar en el Sáhara. ¿Alguien piensa que por el viaje a Mauritania van a dejar de llegar pateras a Canarias? Pues no. Esa no es la solución. La solución es mantener reuniones de verdad, con luz y diciendo a España lo que se ha acordado con esos países de origen.

¿Qué piden desde la oposición al Estado?

Pedimos que se reponga la vía diplomática, que nos comenten a qué acuerdos han llegado con Marruecos y qué ha pasado con el Sáhara. También pedimos que se aplique la normativa y los protocolos de la Unión Europea, así como la ley de extranjería.

A la par, algo que celebro es que el Gobierno de Canarias por fin ha tocado en La Moncloa diciendo que debemos cambiar en materia legislativa para que los menores puedan ser repartidos por las comunidades autónomas, pero con ficha financiera. Y tengo que decir que Madrid, Galicia y Aragón, presididas por el Partido Popular, ya le han dicho al Gobierno de Canarias que están dispuestas a recoger a los menores con ficha financiera.

Asimismo, solicitamos aumentar la partida presupuestaria para Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo de cara a mejorar sus prestaciones.

Cambiando de tercio, usted también es vicealcalde de Telde, ¿qué objetivos se ha marcado para esta legislatura?

La ciudad de Telde era una ciudad absolutamente abandonada, una ciudad que estaba por terminar. Todo aquel que conoce Telde sabe que unos señores que gobernaron durante 32 años, y estoy hablando del nacionalismo de Nueva Canarias, abandonaron Telde a su suerte.

Hablamos de una ciudad de 107.000 habitantes, que cuenta con el aeropuerto de Gran Canaria, áreas comerciales, 23 kilómetros de costa, 16 playas, cumbre, medianías y lo mejor que tiene es, sin duda, sus ciudadanos, quienes deben ser tratados con dignidad.

Lo que hemos hecho durante estos seis meses, en un pacto con el alcalde de Telde, ha sido promover un cambio de actitud y de formas, el ayuntamiento se ha abierto a los ciudadanos y hoy por hoy está abierto para que cualquier ciudadano pueda entrar y hablar con nosotros. Y esto que puede parecer una cuestión obvia, no lo era en el ayuntamiento de Telde meses atrás.

A Pedro Sánchez los problemas de España no le preocupan lo más mínimo

Por tanto, lo que nos hemos propuesto, en mi caso desde el área de Vías y Obras, es terminar todo lo que no se terminó en Telde en años pasados. Uno de los grandes hitos en los que yo estoy trabajando y para lo que estoy preparando toda la documentación es para recuperar los parkings de Telde. Vamos a recuperar el gran parking de San Gregorio que cuenta con 950 plazas abandonadas desde hace 22 años. Ya tenemos financiación para ello.

Estas obras que han estado paralizadas y se van a retomar le van a devolver dignidad a la ciudad. Yo prometí en campaña que no íbamos a realizar nada nuevo, sino a terminar lo que estaba por hacer, y a eso es a lo que nos estamos dedicando. Y, por supuesto, a lo más importante, que es atender al ciudadano, escucharle y solventar sus demandas.

En esta línea, desde Vías y Obras hemos atendido a una demanda de los ciudadanos creando el mayor plan de renovación de aceras y carreteras, invirtiendo 6 millones de euros para asfaltar todo Telde.

Y luego, por otra parte, hemos demostrado cómo en la época navideña se ha hablado de la Navidad de Telde, porque ha sido excelente, hemos recibido a personas de toda la Isla. Hacían falta ganas e ilusión, y ya han llegado.

- Advertisement -

Más noticias

La propuesta de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en Canarias ayudará a reducir la presión fiscal de los autónomos canarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social...

Más noticias