28/02/2024

Sevilla: un mosaico de culturas que hunden sus raíces en el más remoto pasado
S

Te puede interesar

Entre las estribaciones de Sierra Morena al norte y la Sierra Sur, fluye el Guadalquivir, el viejo Betis, regando un rico y fértil valle. En su curso bajo, a 70 kilómetros del mar se asienta la milenaria ciudad de Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma andaluza y de la provincia más extensa y poblada de Andalucía

Sevilla ciudad emblemática de fama universal, árabe, judía y romana, también en su río, su puerto fluvial, destino privilegiado del comercio de las Indias occidentales. Sus manifestaciones artísticas y folclóricas la convierten en un privilegiado destino turístico.

- Publicidad -

Fiestas y tradiciones

Si hay algo que seduce a todo aquel que visita la provincia de Sevilla es el carácter abierto y alegre de su gente, algo que se trasluce en las expresiones festivas de esta tierra.

- Publicidad -

El bullicio del Carnaval da paso a la solemnidad de la Semana Santa, con desfiles procesionales de gran resonancia y vistosidad en toda la provincia. 

Con la llegada de la primavera tiene lugar toda una explosión festiva. Es el tiempo de las Cruces de Mayo, que en localidades como Lebrija cuenta con peculiaridades que le han valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional; las romerías, de alcance local y comarcal, entre las que destaca la peregrinación de muchas Hermandades sevillanas a la aldea de El Rocío; las ferias que se prologarán hasta el otoño… Solemnes procesiones del Corpus, veladas y fiestas del día de San Juan anuncian la llegada de un verano repleto de festivales flamencos y culturales como el Festival Flamenco Potaje Gitano, en Utrera, el de Joaquín el de la Paula en Alcalá de Guadaíra

- Publicidad -

Gastronomía recomendada

La cocina sevillana tiene una base esencialmente mediterránea: uso de aceites de oliva de una calidad suprema, como aquellos amparados por la Denominación de Origen Aceite de Estepa; mostos y vinos tradicionales de crianza o envejecidos, como los que se producen en la zona del Aljarafe o aquellos

que son reconocidos con el distintivo de Vinos de la Tierra; una gran variedad de frutas y hortalizas, arroces de las marismas, legumbres, miel, pescados frescos de las costas cercanas, carnes de aves de corral, de caza mayor y menor, embutidos…

Image

Otro elemento esencial en la mesa de la provincia es el pan que en localidades como Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan o El Cuervo cuenta con una larga tradición artesanal.

El recetario sevillano es largo e imaginativo, y no hay mejor manera de aproximarse a él que probando pequeñas porciones de su cocina a través de las tapas, algo muy habitual en la provincia.

Naturaleza y Turismo Activo

A lo largo de toda la provincia podemos visitar numerosos espacios protegidos de gran interés que ofrecen la posibilidad de disfrutar al aire libre de paisajes y diversas actividades. 

A lo largo de toda la provincia podemos visitar numerosos espacios protegidos de gran interés que ofrecen la posibilidad de disfrutar al aire libre de paisajes y diversas actividades. 

Destacan, por su importancia floral y faunística, los parques naturales de la Sierra Norte, donde pasta el toro bravo; y de Doñana, privilegiado enclave de marismas junto al Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. 

La provincia cuenta además con reservas, parajes y monumentos naturales dignos de una visita. Entre ellos se encuentran las zonas húmedas de Lantejuela, Utrera, Lebrija-Las Cabezas y el Bosque, en Martín de la Jara; los embalses de Cordobilla y Malpasillo, en Badotalosa; el Peñón de Zaframagón con su colonia de buitres leonados, en Coripe; el Brazo del Este, Cañada de los Pájaros y Dehesa de Abajo en Puebla del Río; las Cascadas del Huesna y Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto; o el Corredor Verde del Guadiamar.

Los deportes náuticos también pueden llevarse a cabo, a pesar de ser Sevilla una provincia de interior, gracias a puertos como el de Gelves. 

*Patrocinado por la Junta de Andalucía.

- Advertisement -

Más noticias

El Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife organiza la formación “Cuidados enfermeros a la población migrante”

En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la atención sanitaria a la población migrante se ha convertido...

Más noticias