17/07/2024

SITCA traslada a la Consejera de Agricultura la preocupación del tomate y pepino canarios
S

Desde hace años, SITCA viene denunciando públicamente el rumbo de catástrofe que mantenía el sector hortofrutícola canario, y muy especialmente el cultivo y exportación de tomate y pepino, que tantos puestos de trabajo directos e indirectos crea en nuestro archipiélago, con marcada incidencia en la isla de Gran Canaria. Factores propios y ajenos han traído […]

Te puede interesar

Desde hace años, SITCA viene denunciando públicamente el rumbo de catástrofe que mantenía el sector hortofrutícola canario, y muy especialmente el cultivo y exportación de tomate y pepino, que tantos puestos de trabajo directos e indirectos crea en nuestro archipiélago, con marcada incidencia en la isla de Gran Canaria.

Factores propios y ajenos han traído esta situación, como la competencia desleal de terceros países ajenos a la Unión Europea, que vulneran todos los días las cuotas de importación, mientras la administración española y europea miran para otro lado, arrinconando al producto nacional y al canario.

Otro elemento de gran perjuicio ha sido, como venimos denunciando, el Brexit, que nos ha cerrado o dificultado enormemente el acceso al mayor mercado de exportación de nuestros productos hortofrutícolas.

- Publicidad -

En medio de todo este desolador panorama, nos encontramos con la casi absoluta falta de respuesta de las administraciones regional, nacional y europea, ante un cataclismo social y económico que se viene anunciando desde hace años.

En este contexto se produjo este 28 de enero la reunión entre SITCA y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende. En dicho encuentro hemos trasladado a la consejera nuestra honda preocupación por el futuro del sector hortofrutícola de exportación de Canarias, por su viabilidad futura y por la situación de vulnerabilidad en la que quedan miles de familias de todo el archipiélago cuyo sustento depende de esta actividad, por otro lado, histórica en Canarias y que hunde sus raíces en nuestras ancestrales formas de vida.

- Publicidad -

Hemos dado traslado a la consejera de una serie de propuestas e iniciativas, ante las cuales se mostró muy receptiva. Esperamos verlas puestas en práctica en fechas más cercanas que lejanas, y que produzcan resultados que permitan un atisbo de esperanza para un sector muy castigado y abandonado durante años por las administraciones públicas.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias