¿Cómo describiría el proceso de evolución y crecimiento de JSV Logistic en los últimos 25 años desde su fundación por Antonio Herzog hasta convertirse en un grupo de empresas con seis delegaciones y 200 empleados?
Desde el primer momento, en JSV teníamos claro nuestro objetivo: convertirnos en un operador logístico multimodal con medios propios. Nuestra misión era ofrecer a los clientes un servicio puerta a puerta integral para sus mercancías en Canarias, controlando cada etapa de la cadena de suministro. Esta visión integral nos permite garantizar un servicio de calidad y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.
En JSV entendemos que cada cliente tiene necesidades únicas. Por eso, desde nuestros inicios en Canarias, nos hemos dedicado a adaptar nuestros contenedores a las demandas específicas de cada empresa.
No solo nos preocupamos por ofrecer el contenedor adecuado, sino también el servicio completo que nuestros clientes necesitan. Por eso, además de nuestra amplia gama de contenedores adaptables, ofrecemos servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como gestión aduanera, almacenaje y distribución.
JSV ha nacido y crecido junto a Canarias. El mercado y el cliente canario, siempre exigentes, nos han impulsado a buscar soluciones innovadoras y a adaptarnos a las necesidades específicas del archipiélago. Gracias a este compromiso con la región, nos hemos convertido en un referente en el sector de la logística multimodal en Canarias.
Después de dos décadas de trayectoria, JSV ha experimentado una evolución extraordinaria. Con el tiempo, la empresa ha ampliado su alcance para convertirse en un integrador multimodal, controlando todas las etapas de la cadena de suministro. Esto incluye la creación de su propia naviera, la construcción de una terminal portuaria en Canarias y la adquisición de una participación importante en la terminal de Las Palmas.
Hemos reconocido la importancia del transporte ferroviario y hemos invertido en la creación de instalaciones y un ferrocarril propio en Miranda de Ebro y Burgos. Esta integración del ferrocarril, junto con el transporte marítimo y terretre, consolida la estrategia multimodal de la compañía.
El éxito del modelo de negocio en Canarias ha impulsado la expansión a mercados adyacentes. En los últimos cuatro años, la empresa ha establecido operaciones en Turquía y tiene planes para replicar su modelo en Marruecos, norte de África, Reino Unido y norte de Europa.
La investigación y el desarrollo son pilares importantes en JSV Logistic, especialmente en el diseño de contenedores propios y en el uso de tecnologías avanzadas. ¿Podría compartir ejemplos concretos de contenedores patentados y herramientas tecnológicas punteras que han sido desarrolladas por la empresa?
JSV se enorgullece de ofrecer una amplia gama de más de 50 tipos de contenedores diferentes, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes.
Entendemos que las necesidades de nuestros clientes evolucionan constantemente. Por eso, nos comprometemos a no solo ofrecer soluciones con contenedores nuevos, sino también a adaptar nuestros productos a los requerimientos específicos de cada empresa. Fruto de este enfoque innovador, hemos desarrollado recientemente una serie de contenedores especializados en diversos sectores.
Contenedores para bobinas de acero, equipados con cunas especiales que se pueden plegar y cubrir, estos contenedores permiten un transporte flexible, ya sea de bobinas de acero o de mercancías paletizadas.
Contenedores para automóviles, con capacidad para transportar hasta seis vehículos. Estos contenedores optimizan el espacio y la eficiencia en el transporte de automóviles, tanto nuevos como usados. Esta innovación ha sido especialmente bien recibida en el mercado canario.
Contenedores para prendas colgadas, diseñados específicamente para el sector textil, que permiten el transporte seguro y eficiente de prendas colgadas, especialmente relevantes para nuestra línea de negocio en Turquía.
Asimismo, hemos mejorado la estanqueidad y otras características de los contenedores Open Site de 42,5 pies, haciéndolos ideales para materiales de construcción como placas, perfilería, etc.
Más allá de todo lo comentado, continuamos invirtiendo en la creación de nuevos productos y soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes.
En este sentido, tras identificar la necesidad de un contenedor con una altura intermedia entre el contenedor Nipon (1,75 m) y el de 40 pies (2,65 m), estamos desarrollando un nuevo contenedor de 2,10 metros de altura. Este nuevo contenedor está especialmente diseñado para el transporte de mercancías paletizadas pesadas, como legumbres, conservas, etc., que requieren un poco más de altura que los contenedores estándar. Se espera que este nuevo contenedor, fabricado en la planta de I+D+i de JSV, tenga un gran éxito en el mercado.
¿Cómo se ha integrado la sostenibilidad en la estrategia y operaciones de JSV Logistic, especialmente en un sector como el transporte y la logística que impacta significativamente en el medio ambiente?
A diferencia de las empresas tradicionales que se enfocan en un solo modo de transporte, JSV no se limita a ser una naviera, una empresa de transporte terrestre o una compañía ferroviaria. Nuestra mentalidad reside en combinar estas tres modalidades de forma estratégica para optimizar cada etapa del viaje y reducir al mínimo el impacto ambiental. Estamos convencidos de que la logística multimodal es el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente. Al combinar diferentes medios de transporte, podemos aprovechar las ventajas de cada uno para minimizar las emisiones de CO2 y acortar los tiempos de entrega.
Tomemos como ejemplo el transporte de mercancías desde la Península a Canarias. Tradicionalmente, estas mercancías se embarcan en dos barcos desde puertos del norte, como Santander o Bilbao. Sin embargo, JSV ha desarrollado una solución innovadora que combina el transporte terrestre, ferroviario y marítimo:
1. Recogida en camión: La mercancía se recoge en origen (Vitoria, Burgos o Bilbao) y se transporta por camión a la terminal ferroviaria de Miranda de Ebro.
2. Transporte ferroviario eficiente: Desde Miranda de Ebro, la mercancía se traslada en tren a Alicante,aprovechando las conexiones semanales existentes.
3. Entrega marítima rápida: En Alicante, la mercancía se carga en un barco de JSV y se transporta directamente a Canarias, llegando una semana antes que las opciones tradicionales.
Esta solución multimodal no solo reduce significativamente las emisiones de CO2, sino que también ofrece a nuestros clientes en Canarias:
• Reducción de costes de almacenaje: Al llegar una semana antes, la necesidad de almacenaje se minimiza, lo que se traduce en ahorros considerables.
• Mejora en la rotación de productos: Una entrega más rápida permite una mejor gestión del inventario y una mayor rotación de los productos.
• Mayor competitividad: Los clientes pueden ofrecer a sus propios clientes entregas más rápidas y eficientes, lo que les otorga una ventaja competitiva en el mercado.
La implementación exitosa de esta solución multimodal ha sido posible gracias a la inversión de JSV en infraestructuras clave, como la terminal ferroviaria de Miranda de Ebro y la terminal portuaria de Alicante. Al tener el control de cada etapa del proceso, podemos garantizar la eficiencia, la puntualidad y la sostenibilidad del servicio.
¿Cuáles son los planes futuros de JSV Logistic en términos de expansión, desarrollo de nuevos servicios o incorporación de tecnologías emergentes para seguir siendo un referente en el sector de la logística y el transporte?
En JSV nos sentimos profundamente agradecidos por el reconocimiento como referente en el sector logístico canario. Este hecho nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestro compromiso con las Islas Canarias, que consideramos como nuestro hogar, nuestra gente y nuestra familia.
Nuestro objetivo principal es continuar nuestro crecimiento en Canarias, un mercado que nos apasiona y en el que nos sentimos profundamente arraigados. Queremos seguir consolidando nuestra posición como líder en soluciones logísticas integrales, ofreciendo un servicio aún más eficiente y adaptado a las necesidades específicas de nuestros clientes canarios.
Tras el éxito alcanzado en Canarias, estamos dando un paso importante al extender nuestro servicio multimodal al norte de la Península. La incorporación de este nuevo mercado nos permitirá ofrecer soluciones logísticas integrales a una base de clientes más amplia, optimizando las cadenas de suministro y reduciendo los tiempos de entrega.
El modelo de negocio multimodal que nació, creció y se consolidó en Canarias ha demostrado su potencial y versatilidad. Por ello, estamos decididos a exportarlo a otros destinos de corta distancia, como ya hemos hecho con éxito en Turquía. Marruecos, el norte de África y Europa son algunos de los mercados en los que nos proponemos expandir nuestra presencia en un futuro próximo.