21/04/2024

Spring Hoteles rompe el techo de cristal, tres mujeres dirigen sus establecimientos en el sur de Tenerife
S

Te puede interesar

Han tenido que pasar generaciones de mujeres dispuestas a romper el molde y alzar la voz para situarse en la sociedad como lo que son: personas corrientes, con talento y con las mismas, o incluso con más  capacidades que un hombre para asumir roles de responsabilidad y romper el techo de cristal. La cadena hotelera Spring Hoteles cuenta desde hace unos años con mujeres al frente de sus establecimientos en el sur de Tenerife.

Aún queda mucho por hacer pero en Spring Hoteles no queríamos dejar pasar la oportunidad de escucharlas a ellas; a las tres directoras que llevan el control de nuestros hoteles y las que abren un mundo de posibilidades a otras mujeres de la cadena.  

Alexia, has sido directora de los tres hoteles de la cadena, ¿Qué desafío ha supuesto y qué es lo que has aprendido en cada uno de ellos?

- Publicidad -

En cada uno he aprendido a ver las diferentes necesidades del hotel según el tipo de producto y cliente. Como digo yo he pasado de contratar a ‘Bob Esponja’ en Bitácora para una actuación y fijarme en todos los parques infantiles a construir un concepto de champañería en el Arona Gran solo para adultos.

De esta experiencia me llevo muchas vivencias, anécdotas, y sobre todo a los equipos y personas que me han acompañado en cada momento. En 2010 fui la primera directora de hotel en Spring Hoteles en el Hotel Vulcano. El desafío ha sido aprender cada día de cada experiencia y de cada persona, mejorar mi trabajo y crecer profesionalmente.

- Publicidad -

Por supuesto, toda esta experiencia, y la edad, me han hecho madurar como persona. El gran reto es también reconocer los errores y disfrutar de los aciertos en todo este tiempo. Al haber pasado por los tres hoteles tengo la suerte de conocer todos los productos y a una gran parte del equipo de Spring Hoteles.

‘Cuando yo empecé apenas había directoras de hotel mujeres y hasta los clientes más mayores se sorprendían. Más de uno después de preguntar por el ‘manager’ y aparecer yo me decía: ‘No esperaba una mujer’. Esto ya no me ocurre. 

- Publicidad -

Mar, ¿Qué consideras que queda por hacer para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres?

Según la lista presentada el año pasado por el Instituto Europeo de Igualdad de género, España es el sexto país con mayores índices de desigualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, por lo tanto, indudablemente, nos queda trabajo por hacer. 

Este es otro motivo de orgullo de pertenecer a esta gran familia de Spring Hoteles y no es solo porque personalmente sea un claro ejemplo de la aplicación de la igualdad de oportunidades al ostentar un cargo directivo en la empresa siendo mujer, sino al ver que se está trabajando de lleno en un proyecto en este sentido y que nos permita implantar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Nuria, el mercado laboral continúa poniendo algunas ‘trabas’ a las mujeres para alcanzar puestos de dirección, ¿Cómo lo has vivido tú? 

Creo que por mi experiencia, he tenido la suerte de no tener esa percepción. Provengo de una familia que siempre ha tenido negocios de hostelería en los que mi abuela y mi madre también han liderado. Yo las considero ‘las ingenieras de hogar’. Recuerdo que desde pequeñita bajaba al restaurante con mi abuela, cogía la caja de Coca-Cola al revés y me ponía al lado de ella para que aprendiera. La figura de la mujer en mi casa ha estado presente siempre con mucha fuerza. No he tenido grandes lujos pero gracias a los valores que me han inculcado siempre he podido ser muy feliz. 

Alexia, ¿Qué crees que has podido disfrutar como mujer, a nivel profesional, y que no han podido hacer generaciones anteriores? 

Obviamente las generaciones anteriores apenas tuvieron oportunidades. Muchas mujeres podemos sentirnos felices de haber nacido en una época y en un lugar del mundo concreto. Aunque falta camino por recorrer, y falta que mucha gente comprenda que la igualdad es integración y convivencia en paz de hombres y mujeres pudiendo desarrollar sus capacidades e inquietudes en libertad.

Hemos tenido más oportunidades y derechos por haber nacido aquí y ahora. Yo vengo de una familia donde las tareas eran las mismas para los chicos que para las chicas, aunque no vi eso en todas las familias de mis amigas. Ciertamente, también he sido afortunada en mi carrera profesional por haberme encontrado con superiores y colaboradores que no cuestionaron mi género para darme una oportunidad laboral sino mis capacidades y mi esfuerzo. Eso no le ha pasado a todo el mundo. 

Mar, ¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera aspirar a un puesto de dirección en nuestro sector desde tu propia experiencia? 

Indudablemente la constancia, la perseverancia, ser algo intrépidas y valientes para atreverse a hacer cosas y equivocarse, que de los errores también se aprende ¡y mucho! Y por supuesto la formación; estar siempre ‘actualizada’, que es lo que te permite actuar y desenvolverte con seguridad. Plantearte metas intermedias hasta alcanzar el objetivo final y practicar la empatía, pero la de verdad. 

Nuria, eres directora desde los 23 años en tu trayectoria en otras empresas. ¿Cómo es tener esa responsabilidad siendo tan joven? 

Fue complicado porque pasar de compañera a directora con tan solo 23 años es difícil pero con el tiempo pude demostrar que quizá la empresa no estaba equivocada. Aprendí por mis compañeros/as y, por supuesto, también a base de equivocaciones. Cuando entré en Bitácora me daba miedo llegar a un sitio en el que el equipo ya se conocía pero realmente de quien aprendo cada día es de todos ellos/as. Desde un jefe o jefa de departamento hasta rangos inferiores. Muchas veces les miro y pienso: ¡Es que esta gente es muy grande!’. 

Hay personas tan buenas que hacen brillar. Y si tú te dejas llevar, brillas por esa gente. Y cuando tienes la oportunidad, tienes que devolvérselo. Tienes que darle su sitio y que se queden brillando.

Las recomendaciones de las directoras en las que el papel de sus protagonistas… nos invita a reflexionar

Nuria recomienda

‘Soy más de pelis que de series pero te voy a decir una que me recomendó mi hermano y que, realmente, me enganchó: ‘Gambito Dama’ que es una chica que desea convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. Es muy inspiradora y muy interesante’. 

Mar recomienda

‘Vi hace poco Unorthodox y me caló por la historia de lucha y superación de una mujer judía en la actualidad. Es una peli que hace reflexionar sobre lo afortunadas que somos en comparación con la situación que deben vivir otras mujeres marcadas por sus culturas/religiones extremistas’. 

Alexia recomienda 

‘Me gustaron mucho las novelas de Alicia Giménez-Barlett de la saga de Petra Delicado, una inspectora de policía con un carácter particular y convicciones fuertes en un mundo de hombres. Novela negra que vale para todos los géneros y edades’.

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias