15/06/2024

Sube el paro pese a 2700 empleados públicos más
S

Te puede interesar

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos de la cuarta estadística de demandantes de empleo del año 2024. Esta revela un leve aumento en el número de desempleados a nivel autonómico respecto al mes anterior (1,47%), mientras que en el conjunto del país se ha reducido (-2,22%). Las cifras de parados, quedan, por tanto, de la siguiente manera: 2.666.500 personas a nivel nacional (60.503 menos que en marzo), y 167.468 a nivel regional (cifra superior en 2.424 personas con respecto al mes anterior al analizado). Sin embargo, el número de parados del archipiélago experimenta una caída del 6,8% con respecto a abril de 2023; y en el ámbito nacional, el descenso es del 4,37%.

Examinando los datos por sectores en Canarias, el mayor incremento porcentual en el número de parados se observa en los servicios, cuyo número aumenta un 1,88% (2.398 personas menos); por su parte, la subida más pronunciada en términos absolutos también corresponde al citado sector. Destaca en sentido contrario los desempleados sin empleo anterior, cuyo número de parados desciende en 105 personas.

- Publicidad -

Si se analizan los datos respecto al año anterior, llama la atención enormemente los pronunciados descensos, sobre todo en términos absolutos: los desempleados caen en Canarias un 6,80%, es decir, 12.224 personas desempleadas menos en abril de 2024 que en abril de 2023; a nivel nacional, la caída en términos porcentuales es inferior, un 4,37%, lo que supone un total de 121.870 personas desempleadas menos en el conjunto del país.

Como era previsible, el desempleo aumenta fruto de la coyuntura económica: mientras en marzo se celebraba su caída, tras el término de la Semana Santa muchas empresas deben prescindir del personal contratado para estas fechas tan señaladas para la ocupación. No obstante, ya el mes pasado, la Consejera de Empleo y Turismo exponía que no había motivos para la euforia, pues las cifras, debido a un fallo registrado en el sistema informático en marzo, eran variables. La incidencia imposibilita saber con exactitud el paro registrado en marzo.

- Publicidad -

Actualmente, en Canarias, el total de personas desempleadas se sitúa en 167.468, marcando un mínimo desde 2008, con 12.224 personas menos con relación al año anterior. La Sra. León apunta que «aunque todavía queda mucho por hacer, esta reducción es francamente positiva para Canarias porque demuestra que se acorta la estacionalidad».

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias