Tacoronte es un municipio con una rica historia y un entorno natural privilegiado. ¿Cómo se está trabajando desde el área de urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte para preservar el patrimonio cultural y ambiental del municipio en el marco del desarrollo urbano y la planificación de la ciudad?
En el Ayuntamiento de Tacoronte dentro del marco de la Agenda 2030, se está trabajando en la línea de un modelo de desarrollo urbano dentro del marco de la sostenibilidad. Si bien el municipio, precisa de un nuevo plan general de ordenación, debido a que el vigente cuenta ya con más de 25 años, en la actualidad, se están llevando a cabo modificaciones menores cuyo objetivo central es dar utilidad a espacios públicos necesarios para el municipio. En estos momentos tenemos tres modificaciones menores en curso, como son la parcela anexa al actual centro de salud de Tacoronte, cuyo finalidad es convertir ese espacio en un gran centro sociosanitario, donde tendrá cabida la ampliación del centro de salud y la implantación de un centro de mayores para el municipio. Luego se encuentra la modificación menor del mercadillo del agricultor, con una trayectoria de más de 40 años y que merece una renovación en sus instalaciones, dotándolo de una infraestructura más amplia y completa, y que además suponga una mejora para el sector primario en Tacoronte. La otra modificación en curso se centra en la zona comercial de Tacoronte, donde se mejorará el viario, y un equipamiento público que permita una mejor conexión del transporte público que comunique Tacoronte con el resto de la isla.
En cuanto a actuaciones en curso, se está trabajando en mejorar los espacios públicos y vuelvan a convertirse en espacios de encuentro para la ciudadanía. Espacios acogedores, con sombras, accesibilidad y agradables para que las personas hagan vida en ellos, tal y como se hizo en la última obra realizada en la plaza de San Jerónimo.
Con los permisos y licencias que se autorizan en la inversión privada, también se tienen la misma exigencia en los nuevos proyectos. Los criterios ambientales, como la plantación de árboles en los proyectos de urbanización o grandes infraestructuras y la accesibilidad y buena conexión con el espacio público, son requisitos para su implantación.
En materia ambiental y patrimonial, estamos trabajando en varias líneas; una en colaboración con el área de medio ambiente, donde se ha aprobado el Plan director para la protección, conservación y restauración del suelo rústico de protección ambiental (Zonas 18 y 19) del Plan General de Ordenación de Tacoronte, que nos sirve de documento estratégico para trabajar el urbanismo teniendo presente la implantación de las infraestructuras verdes, es decir, conectar los espacios verdes, parques públicos etc, a través de corredores verdes que circundan a modo de senderos y vías por barrancos y caminos del municipio. En materia de patrimonio, recientemente nos hemos reunido con el área de patrimonio del Cabildo para el encargo del catálogo municipal. un documento necesario para conocer el patrimonio arquitectónico, etnográfico y arqueológico con el cuenta el municipio y proceder a su actuación.
En colaboración con el área de hacienda, trabajaremos en las respectivas ordenanzas fiscales de impuestos del ibi y el icio para bonificar las actuaciones ambientales como la instalación de placas fotovoltáicas que reduzcan el gasto energético o en materia de patrimonio, para que los propietarios de los inmuebles puedan conservar con menor costes las viviendas con valora patrimonial.
La sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos son aspectos clave en la planificación urbana. ¿Qué medidas y proyectos están implementando para promover la sostenibilidad urbana, la eficiencia energética y la integración de espacios verdes en el entramado urbano del municipio?
Desde el ayuntamiento de Tacoronte, estamos apostando por la eficiencia energética a través de proyectos como la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales, modificación en las luminarias apostando por las de bajo consumo, con el proyecto de puntos de recargas de vehículos eléctricos, o seguir con la gestión para el resto de los terrenos que constituirán el gran Parque de Hoya Machado, es decir el gran pulmón del municipio de Tacoronte y centro neurálgico de la gran red de infraestructuras verdes del municipio. En coordinación con el área de medio ambiente también estamos en fase de elaborar un proyecto para mejorar el entorno medioambiental del Colegio María Rosa Alonso, con la plantación de los terrenos circundantes al colegio. Esta plantación se pretende regar con aguas obtenidas por medio de Sistemas de Depuración Natural, reutilizando las aguas residuales del Colegio. En materia reguladora, se está en fase de elaboración de la Ordenanza relativa al arbolado urbanos del municipio, que pretende proteger el patrimonio vegetal así como los ejemplares de flora endémica canaria
Tenemos que apostar por proyectos relacionados con los sistemas de depuración natural, sobre todo cuando en el municipio de Tacoronte tenemos una infraestructura en la zona de Barranco Las Lajas, que podría abastecer el riego en las medianías del municipio.
Tal y como comentamos con anterioridad, debemos trabajar en la recuperación y habilitación de las infraestructuras verdes que conecten a los parques y espacios naturales del municipio.
En líneas generales, ¿cuáles son los principales proyectos y desafíos a los que se enfrenta el área de urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte en la actualidad y cuáles son las estrategias que se están implementando para abordarlos y promover un desarrollo urbano equilibrado y sostenible en el municipio?
Los próximos proyectos a los que se tiene abordar el municipio para ir en la línea de un desarrollo territorial equilibrado son los siguientes: hay que trabajar en el plan de movilidad municipal en coordinación con el área de movilidad. para conseguir una mejora en la comunicaciones de los diferentes barrios del municipio y unos espacios aptos para el que el peatón pueda caminar en el municipio, potenciando la vida saludable en condiciones de seguridad.
Otro de los grandes proyectos por los que estamos luchando es el paseo costero entre la Mesa del Mar y El Pris. Un proyecto que contribuirá a mejorar del saneamiento de la costa y la comunicación entre los dos núcleos costeros del municipio de Tacoronte. También en la costa y en este caso en El Pris, estamos con las exigencias para que pronto vea la luz el refugio pesquero de El Pris.
La promoción de la vivienda asequible es un desafío en muchas ciudades. ¿Cuáles son las estrategias y políticas que están implementando para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para todos los sectores de la población, especialmente en un contexto de crecimiento urbano?
La vivienda es uno de los grandes problemas que tenemos en el municipio, por ello para este grupo de gobierno y tras la aprobación por unanimidad en el pleno de esta corporación, estamos haciendo gestiones para intentar conseguir suelo disponible para vivienda pública. Entre las prioridades está conseguir suelo apto para vivienda pública a través de los correspondientes proyectos. También estamos en conversaciones con el ámbito privado, entidades financieras etc, que estén dispuesta a gestionar viviendas acabadas o a punto de acabar para destinarlas también a viviendas asequibles. Se trata de un problema que genera grandes desequilibrios socioeconómicos y tenemos que actuar para minimizar este problema en Tacoronte.
En el contexto de futuro, ¿cuáles son los planes y objetivos a largo plazo del área de urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte en términos de desarrollo urbano, sostenibilidad y bienestar de la comunidad, y cómo se espera que estos proyectos contribuyan al crecimiento y la mejora del municipio en su conjunto?
El municipio en general necesita la revisión del Plan General de Ordenación dado que el actual cuenta con una antigüedad de más de 25 años. A medio plazo hay que impulsar las modificaciones menores que permitan la ejecución y actualización de las dotaciones y equipamientos públicos. El parque Hoya Machado tiene que culminarse y conectarse con las infraestructuras urbanas y verdes del municipio. Hay que mejorar las condiciones de los barrios a través de sus espacios públicos, mejorando la accesibilidad y dotándolos de espacios de sombras, tal y como se hizo con la plaza de San Jerónimo. Los espacios públicos deben cobrar la vida de antaño. Debemos mejorar la accesibilidad en el municipio, con un plan de acerado, donde la accesibilidad y la vegetación vayan de la mano.