26/05/2024

Tatiana Morales: “Buscamos satisfacer la demanda de productos premium en el mercado”
T

Te puede interesar

¿Podría contarnos un poco sobre la historia y el legado de la Destilería de Tejina en la producción de licores y destilados en Canarias?

La Destilería de Tejina fue fundada en el año 1948. Inicialmente, se dedicaba exclusivamente al destilado de cañas y el producto se enviaba a otras destilerías para su envasado. Fue en la década de 1960 cuando comenzó a envasarse. La empresa tiene su sede en Tejina, Tenerife, y anteriormente contaba con otra sede en Gran Canaria conocida como COCAL. A partir de los años 70, ambas instalaciones comenzaron a elaborar licores aprovechando el destilado que procesaban.

- Publicidad -

Incidiendo en nuestra principal marca: el Ron Guajiro, se trata de una marca que data del año 1914. Nació de la mano de una marca que la aportó un socio de la cooperativa perteneciente a la COCAL -Coo- perativa Canaria de Aguardientes y Licores-.

Cabe mencionar la importancia de la COCAL como símbolo de la fuerza que tenían los aguardientes y licores en épocas pasadas.

- Publicidad -

¿Cuáles son los productos estrella de la Destilería de Tejina y qué los hace únicos en el mercado?

Nuestra principal marca es el Ron Guajiro, destacando el Guajiro Blanco como el producto más popular. Además, ofrecemos el Ron Guajiro Roble, el Ron Guajiro Machete y el Ronmiel. También contamos con otras marcas como Aguere y COCAL.

- Publicidad -

Haciendo hincapié en el Ron Guajiro, se distingue por su proceso de añejamiento en bodega, con 3 meses para el Blanco, 6 meses para el Roble y 8 años y medio para el Machete. Destacamos, a su vez, el Ron Corazón Guajiro, un ron diferente macerado con flores y frutas, así como ronmieles de grado 20, 30 y un ronmiel vintage.

¿Por qué tienen importancia los ronmieles? Porque tienen IGP: Indicación Geográfica Protegida. El ronmiel de Canarias está protegido, solo se puede elaborar en el archipiélago. Y la Destilería de Tejina fue la primera empresa que comenzó a embotellar el ronmiel que se elaboraba antiguamente en las casas de nuestras familias.

¿Qué papel juega la innovación en el proceso de creación de nuevos productos en la Destilería de Tejina?

La innovación es fundamental en nuestro proceso de creación de nuevos productos. Estamos constantemente buscando formas de diferenciar nuestros productos, añadiendo calidad a través del añejamiento en bodega y explorando opciones para mejorarlos.

Este año lanzaremos nuevos productos premium para satisfacer la demanda de consumidores que buscan experiencias de consumo de alta calidad y significado. Estamos percibiendo que la población cada vez sabe más de ron y quiere consumir mejores productos, de mayor calidad y que consoliden una experiencia al consumirlos. Nuestro trabajo va a ir en esta línea.

Productos premium que, además, contarán una historia. No queremos sacar un producto y ya, sino que el consumidor adquiera un producto que le aporte algo.

La próxima salida al mercado será la del Ron Guajiro Premium Tejina como homenaje a la comarca que nos ha visto crecer y desarrollarnos. Contará con ciertas peculiaridades que van a hacer que el pueblo se sienta orgulloso de él.

Todos los productos que fabricamos tienen un sentido. Estamos orgullosos del arraigo que tenemos a nuestra comunidad y lo hacemos ver en los productos que vamos lanzando al mercado.

¿Están exportando estos productos más allá de Canarias?

Sí, exportamos todas nuestras gamas a la península y en el extranjero nos centramos en la exportación del Ronmiel y el Ron Guajiro Machete. Los consumidores extranjeros valoran especialmente los productos premium canarios.

“Estamos en proceso de transformar nuestra destilería en un museo”

¿Cuál es la visión y los objetivos futuros de la Destilería de Tejina en el panorama de la industria de licores y destilados en Canarias?

Nuestro objetivo principal es afianzar el mercado canario mediante la introducción de productos de mayor calidad, especialmente a través de la marca Ron Guajiro. Buscamos satisfacer la demanda de productos premium en el mercado, ofreciendo experiencias de consumo únicas y de alta calidad. Continuaremos trabajando en la innovación y la excelencia para destacarnos en un sector competitivo. Además, estamos en proceso de transformar nuestra destilería en un museo para que los visitantes puedan conocer la historia de los rones de Canarias y experimentar la arqueología industrial única que ofrecemos. Un museo que contará con maquinaria empleada en este oficio allá por los años 40 (desde 1948).

Sin duda alguna, visitar la destilería con maquinaria antigua reconocida como arqueología industrial será una experiencia única en Canarias y en España.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias