Las nuevas bases, que cuentan con perspectiva de género y una marcada orientación hacia el emprendimiento, tienen como objetivo impulsar proyectos innovadores que fortalezcan la empleabilidad, la integración laboral y la creación de nuevas oportunidades en el ámbito insular.
La consejera de Formación y Empleo Inclusivo, Ascensión Toledo, ha destacado que estas ayudas -dirigidas a entidades sin ánimo de lucro- “recogen por primera vez un marco estable que permitirá a las organizaciones sociales concurrir con iniciativas sostenibles y orientadas a la empleabilidad, la formación y la integración laboral de quienes más lo necesitan”.
Las bases se estructuran en dos líneas de actuación principales: una es la empleabilidad e inserción laboral, con programas de formación para jóvenes y personas en riesgo de exclusión, proyectos para la integración de personas con discapacidad y servicios de orientación laboral y acreditación de competencias. Y otra es el fomento del emprendimiento, que contempla tutorización, formación y acompañamiento integral para aquellas personas que deseen poner en marcha una idea de negocio en Lanzarote o La Graciosa.
Convenios con los ayuntamientos
Por otro lado, Ascensión Toledo ha aclarado cómo, por parte del Cabildo, la nueva convocatoria profundizará en las subvenciones que concede anualmente a los ayuntamientos. La consejera ha aclarado cómo, tal y como aconseja el Observatorio de Empleo, se han incorporado unos paquetes de formación orientados al aprendizaje en torno a los idiomas, competencias digitales y actitudes personales.
También encontraremos de nuevo en las iniciativas programadas por el Área de Formación y Empleo Inclusivo proyectos como el de garantía juvenil, o el de nuevas oportunidades de empleo, entre otros.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha subrayado que “el empleo es la herramienta más eficaz para garantizar la igualdad y el desarrollo económico, y con estas bases ponemos a disposición de la sociedad recursos que inciden directamente en mejorar la calidad de vida de la población de Lanzarote y La Graciosa”.
Podrán optar a estas subvenciones todas aquellas entidades legalmente constituidas, sin ánimo de lucro y con sede en Lanzarote o La Graciosa, siempre que sus proyectos estén vinculados a la mejora de la empleabilidad, la formación gratuita para colectivos vulnerables, la integración laboral de personas con discapacidad o el impulso de nuevas iniciativas emprendedoras.
“Estamos hablando de dar apoyo a quienes, con su esfuerzo diario, trabajan por ofrecer segundas oportunidades y abrir caminos hacia la autonomía personal y profesional”, ha concluido Toledo.