14/11/2024

Toni Expósito: “Creemos en el potencial de la inteligencia artificial para transformar la forma en que las empresas gestionan y aprovechan sus datos”
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CEO de Conecta Software

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Para comenzar, me gustaría conocer vuestros inicios. ¿Cómo fueron los inicios de Conecta Software?

Desde nuestros inicios en el año 2013 nos hemos enfocado en resolver un problema recurrente que detectábamos en las empresas que buscaban expandirse al comercio electrónico: la falta de conectividad entre sus operaciones físicas y digitales. Muchas empresas, incluso aquellas con un sólido desempeño en el mercado tradicional, se enfrentaban a desafíos significativos al intentar establecer una presencia on-line. Debían invertir en sistemas y procesos completamente nuevos para gestionar su inventario, precios y canales de venta on-line. Nuestra solución surgió precisamente para conectar estos dos mundos y ofrecer una transición más fluida hacia el comercio electrónico.

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Imagino que la trayectoria de la empresa hasta la fecha ha sido muy positiva, dado el creciente interés y valor que se otorga a los datos y al e-Commerce en la actualidad. La creciente conciencia sobre la importancia de la información ha generado una demanda cada vez mayor de soluciones como la suya.

Efectivamente, hemos experimentado un crecimiento significativo. La pandemia aceleró de manera notable la adopción de la digitalización en las empresas. En España, por ejemplo, el porcentaje de empresas que realizaban comercio electrónico se duplicó en pocos años, pasando del 8% al 20%. Esto posiciona a nuestro país como uno de los líderes en crecimiento del comercio on-line a nivel europeo.

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Actualmente, ¿cuáles son las tendencias emergentes en el ámbito del e-Commerce?

Nuestra empresa se especializa en la automatización de datos, tanto en el ámbito del comercio electrónico como en otras áreas. Creemos firmemente en el potencial de la inteligencia artificial para transformar la forma en que las empresas gestionan y aprovechan sus datos. Al identificar y organizar la información dispersa dentro de una organización, la inteligencia artificial permite extraer conocimientos valiosos y tomar decisiones más informadas, convirtiendo los datos en un activo estratégico.

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Tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial se están implementando cada vez más para personalizar la experiencia de compra on-line y, en consecuencia, incrementar las ventas. Estas herramientas permiten analizar grandes volúmenes de datos de los consumidores para ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la satisfacción del cliente, ¿verdad?

Efectivamente, la personalización de la experiencia del usuario es un aspecto fundamental. Cuando un sistema logra comprender las necesidades individuales de un cliente, la relación se transforma. En lugar de recibir publicidad intrusiva, el usuario percibe un servicio de asesoramiento personalizado. Es decir, se ofrece un valor añadido que el usuario estaría dispuesto a pagar.

Además de la personalización, otro aspecto crucial tanto para los consumidores como para las empresas es la seguridad de los datos. En el contexto del comercio electrónico, es imprescindible garantizar la protección de la información personal de los clientes, implementando medidas de seguridad robustas.

La seguridad y la privacidad de los datos son aspectos fundamentales. Es crucial garantizar que los usuarios tengan control sobre su información personal, pudiendo eliminarla o modificarla en cualquier momento. Además, es imprescindible cumplir con las normativas de protección de datos y tratar la información de manera ética y responsable.

Además, cada empresa cuenta con procesos únicos. ¿Podría explicarnos cómo garantizan ustedes que sus soluciones de integración y automatización se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente?

Consideramos que el activo más valioso de una empresa es su conjunto de procesos internos. A menudo, en el afán de innovar, se tiende a desechar estos procesos establecidos. Sin embargo, nuestra filosofía se basa en construir sobre lo existente. Al igual que una persona evoluciona a lo largo del tiempo, los procesos empresariales también deben adaptarse y crecer. Por ello, realizamos un análisis exhaustivo de los procesos para identificar aquellas tareas repetitivas que pueden automatizarse, liberando así a los empleados para que se enfoquen en actividades de mayor valor.

Para concluir, nos gustaría conocer sus planes a futuro. ¿Qué innovaciones y mejoras tienen previstas para sus soluciones? ¿Qué nuevas características pueden esperar sus clientes en el horizonte?

Contamos con un producto estrella, Conecta HUB, que es un centro de conexión que recopila y unifica toda la información relevante tanto interna como externa a la empresa.

Esta plataforma nos permite integrar tecnologías emergentes como Edge computing, que nos proporciona datos en tiempo real sobre lo que ocurre en el entorno físico. Por ejemplo, podemos contar el número de personas en un establecimiento o medir la temperatura ambiente.

“Conecta HUB, un centro de conexión que recopila y unifica toda la información relevante tanto interna como externa a la empresa”

Al integrar estos datos con la información interna de la empresa, podemos ofrecer soluciones de business intelligence que permiten tomar decisiones más informadas y basadas en datos. Un ejemplo claro es el caso de una empresa de chocolate que puede analizar la relación entre la temperatura exterior y sus ventas.

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