12/06/2024

Torres apuesta por la sostenibilidad del sector servicios de Lanzarote
T

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Lanzarote, con la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, y con el responsable de esa organización empresarial, José Valle. En declaraciones a los medios, Torres hizo hincapié en la importancia del SAF (combustible sostenible para la aviación) en busca de vuelos con la menor huella de carbono posible hacia y desde Canarias, así como en seguir profundizando en la apuesta por un turismo sostenible, en lo que coincidió con Corujo y Valle.

El jefe del Ejecutivo recalcó que la mejor prueba de que la sostenibilidad es posible y da más réditos económicos se produjo durante la recuperación turística de 2022 en Canarias, cuando hubo menos visitantes que en 2019 pero más gasto por turista. A su juicio, ese es el camino porque el turismo es cada vez más exigente con la sostenibilidad (el alemán, nórdico, británico…), y más en una isla como Lanzarote, con su apuesta clara por la conservación del medioambiente.

Torres consideró que la reunión ha sido muy productiva, aparte de recordar el exitoso trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote para repartir parte de los 1.144 millones de euros entregados por el Gobierno de España al de Canarias para paliar las consecuencias de la covid-19 en el tejido empresarial. De ellos, según detalló, llegaron a la isla de Lanzarote y a La Graciosa un total de 174 millones, que aliviaron de forma considerable a unos 3.000 empresarios y autónomos. Esto, junto con las ayudas directas regionales y el IBI turístico, resultó clave para que muchas compañías pudieran sobrevivir, según indicó el presidente.

- Publicidad -

También Torres cree muy relevante la apuesta que hace la Cámara de Comercio por los vuelos con combustible limpios o sostenibles (SAF). En esta línea, recordó que Canarias ha logrado en la UE ser la única comunidad autónoma con vuelos exentos de la tasa de dióxido de carbono (los interinsulares), así como los de Península con las islas. Si se trata de rutas internacionales, quedan exentos siempre que se use el modelo SAF, pagándose el sobrecoste. En su opinión, el archipiélago puede convertirse en plataforma de estos combustibles sostenibles “y ya hay empresas que apuestan por esto, tal y como está pasando cada vez más con los coches eléctricos, porque así lo demanda la sociedad”. Sobre esto, los tres coincidieron en que Canarias ha de estar a la vanguardia y que Lanzarote puede ser punta de lanza.

Corujo, por su parte, resaltó la importancia de la reunión para que Torres conozca de primera mano el modelo turístico por el que apuesta el Cabildo lanzaroteño, las demandas del sector y cómo están trabajando de la mano las administraciones de Lanzarote y el sector servicios y turístico en pro de la sostenibilidad. Un modelo que, según insistió, se fundamenta también en la calidad, bajo la premisa de que “menos es más”, la transición energética y en parar la construcción de nuevas camas turísticas en una isla que “ha sido siempre vanguardia y ha transformado el turismo ya desde el inicio de desalación del agua desde 1964”.

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Comercio se refirió también a cómo se gestionó la entrega de ayudas a las empresas y autónomos por los efectos de la pandemia, así como a nuevas líneas para el fortalecimiento de la economía de la isla. Según recalcó, la Cámara se encuentra muy satisfecha con los datos económicos actuales e hizo una muy buena valoración de la gestión regional. A su juicio, Canarias debe tener un sistema para producir combustible SAF y cumplir así con los compromisos con el medioambiente.

Proyecto para integrar a las mujeres víctimas de la violencia machista

Torres también se reunió posteriormente con la Fundación Nos Movemos, de la que subrayó su proyecto para integrar a mujeres que han sufrido violencia machista en Lanzarote. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Cabildo y que además ha propiciado que se disponga de la primera mujer chófer de una guagua en la isla con este proyecto. Para el presidente, todo lo que se pueda hacer contra esta lacra es poco.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias