15/06/2024

Torres avanza que Binter iniciará tres rutas con Marruecos y hay un compromiso para la línea marítima con Tarfaya
T

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha iniciado en Rabat su visita oficial a Marruecos. Lo ha hecho acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Los miembros del Gobierno de Canarias realizan este viaje junto con una delegación comercial conformada por representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, la CEOE Tenerife, las cámaras de comercio canarias, la Asociación de Industriales de Canarias, el Clúster de Transporte y Logística, y empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario y de productos químicos, entre otros ámbitos.

- Publicidad -

En esta primera visita que realiza el jefe del Ejecutivo canario a Marruecos -que desarrolla hoy en Rabat y mañana en Casablanca- ha sido recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch; por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami; por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y por el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil.

En todas estas recepciones, el presidente de Canarias ha estado acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

- Publicidad -

Tras culminar los encuentros institucionales, el presidente de Canarias explicó que uno de los acuerdos más importantes alcanzados hoy con el Gobierno marroquí ha sido la mejora de la conectividad entre ambos territorios. Torres adelantó que la compañía de capital canario Binter abrirá tres nuevas rutas a partir de julio con la ciudades de Essaouira, Tánger y Guelmim. Además, Torres ha resaltado el compromiso del Gobierno de Marruecos y del de Canarias para activar la línea marítima con Tarfaya.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que mañana, jueves 16 de marzo, en Casablanca se firme una adenda para activar inversiones canarias en terceros países de África, a través de la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Proexca.

- Publicidad -

Torres valoró las relaciones de buena vecindad que mantienen Marruecos y España, y el hecho de que ambos países hayan acordado que no se tomen decisiones unilaterales en los asuntos que atañen a ambos estados. “Siempre que la relaciones son buenas entre los dos países, esto repercute positivamente en Canarias”, apostilló. En ese sentido, y también en el marco de las buenas relaciones, quiso destacar que “en lo que llevamos de 2023 respecto a los mismos meses de 2022 el flujo migratorio se ha reducido un 60%”.

El presidente de Canarias también ha recordado que, fruto de las buenas relaciones entre Marruecos y España, se han reactivado los grupos de trabajo para la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, y “gracias a ello Canarias está participando en estos grupos de trabajo”, apuntó.

Torres remarcó la importancia que tiene esta visita para estrechar aún más los vínculos comerciales con el reino de Marruecos, país en el que hay 26 empresas canarias instaladas y con las que trabajan unas 160 entidades dedicadas a la exportación o la importación. El presidente destacó la necesidad de seguir cooperando y desarrollando proyectos con amplio potencial “con nuestro principal socio comercial de África”, remarcó.

En las islas residen actualmente 16.444 marroquíes, siendo la primera nacionalidad africana afincada en el archipiélago.

Las visitas de los presidentes canarios a Marruecos se iniciaron en 1986, cuando Jerónimo Saavedra hizo el primer viaje oficial. Desde entonces, los presidentes autonómicos han viajado al país vecino.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias