16/06/2024

Torres cierra su visita a América con el compromiso de aumentar las ayudas a los canarios en el exterior
T

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cerró este sábado su visita a América, que incluyó actividades en Cuba y Venezuela, con el compromiso de mantener y aumentar las ayudas a los canarios que viven en el continente.

Reiteramos “el compromiso del Gobierno para mantener y aumentar las ayudas con el pueblo de Cuba y de Venezuela”, dijo a los periodistas Torres en la población de Villa de Cura, a 130 kilómetros de Caracas, donde encabezó un “encuentro de tradiciones canarias” en el que participaron 23 agrupaciones culturales.

Calificó el viaje, que comenzó el sábado pasado, como una “intensa semana de visita institucional” en la que pudo conversar con canarios procedentes de todas las islas, así como conocer “sus circunstancias y vicisitudes”.

- Publicidad -

“Hay canarios que precisan un esfuerzo por parte de nosotros (…) no puede haber canarios de primera y de segunda, somos todos canarios idénticos, por ello, ese esfuerzo que estamos haciendo estos últimos años y que tenemos que seguir haciendo”, insistió.

En este sentido, dijo, regresa a España con varias peticiones hechas por sus compatriotas en América, algunas de ellas relacionadas con el acceso universal a la sanidad pública, y otros asuntos que, adelantó, esperan “apoyar y ayudar”.

- Publicidad -

En el marco de esta visita, el Gobierno autonómico anunció la aprobación de 100.000 euros en ayudas directas para canarios residentes en Cuba, donde viven unos 65.000, mientras que en Venezuela, que acoge a 55.000, se han duplicado las ayuda médicas hasta alcanzar a 6.500 beneficiarios.

La visita del presidente autonómico al país sudamericano concluyó con una actividad cultural, en la que 23 entidades presentaron danzas y recitales para “celebrar la canariedad en esto que todavía es la octava isla”, dijo a EFE el productor general del encuentro, Jesús Martínez.

- Publicidad -

“Vamos a encontrarnos los canarios que estamos en esta orilla”, señaló el hombre, que valoró positivamente la presencia de Torres en el Centro Hispano de Villa de Cura, en el estado Aragua (norte), donde llegó por primera vez a un presidente del Gobierno insular. 

El político canario, que recibió placas de reconocimiento de la junta directiva del centro y del conjunto de agrupaciones culturales, agradeció el cariño recibido, tanto en Venezuela como en Cuba.

“Nos hemos sentido como en casa (…) nos han tratado como ellos. En cualquier lugar de Canarias estaríamos en idénticas circunstancias”, sostuvo Torres tras remarcar el “idéntico lenguaje” y la “gastronomía parecida” de ambos lados del Atlántico.

Remarcó el “grandísimo esfuerzo” hecho por canarios hispano-venezolanos para mantener vivas las tradiciones y felicitó a cada una de las agrupaciones por sus actuaciones.

También este sábado, el presidente puso la primera piedra de un parque que será construido dentro de la Casa Hogar de la “Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves”, también en Aragua, como un sitio de esparcimiento para los adultos mayores que allí residen, entre ellos 20 de origen canario.

Es “un parque para que también puedan disfrutar (…) del encuentro entre ellos (…) es un ejemplo de lo que tenemos que hacer”, expresó, tras recordar que miles de canarios llegaron a Venezuela en los últimos 80 años en búsqueda de oportunidades, por lo que, consideró, es la hora “devolver lo que tanto nos dieron”.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias