22/06/2024

Tres centros de FP de las Islas, seleccionados entre los más innovadores de España en la Convocatoria de Ayudas CaixaBank Dualiza y FPEmpresa 
<

Te puede interesar

Un total de 47 centros educativos de la mayor parte de España tomarán parte en esta edición de la Convocatoria.

Los proyectos provienen de 17 familias profesionales de las 26 existentes. 

Los beneficiarios recibirán en conjunto 402.759 euros para su desarrollo.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque “cada vez más centros educativos conozcan y participen en la Convocatoria Dualiza y porque esa participación sea diversa, tanto por el contenido de los proyectos y los sectores escogidos, así como por la propia titularidad de los centros”.

Tres centros educativos de FP de Canarias han sido seleccionados entre los más innovadores de toda España por su desarrollo o participación en alguno de los proyectos seleccionados en la VI edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, cuya resolución se ha hecho pública este jueves.

En concreto, se trata del IES Ana Luisa Benítez (Las Palmas de Gran Canaria), el CIFP Majada Marcial (Puerto del Rosario) y el CIFP Virgen de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

- Publicidad -

El IES Ana Luisa Benítez ha sido seleccionado por su propuesta “El barquillo de vela latina canaria. Pasado, presente y futuro”, que pretende construir un barquillo de vela latina canaria registrando el proceso artesanal de construcción de este tipo de embarcaciones y digitalizando el proceso para poder reconstruir un modelo 3D.

Los otros dos centros seleccionados en esta convocatoria, el CIFP Majada Marcial y el CIFP Virgen de Candelaria, llevarán a cabo un proyecto conjunto bajo el nombre “MoviFPsostenible”, con el que desarrollarán una herramienta digital que facilite compartir coche, así como una campaña que promocione los gastos compartidos. 

- Publicidad -

Un total de 30 proyectos en toda España

Esos proyectos forman parte de los 30 proyectos de los 47 centros educativos seleccionados en toda España que recibirán un total de 402.759 euros para su desarrollo, y que implicarán a un total de 66 entidades colaboradoras y 258 profesores a través de los que se mejorará el aprendizaje de 2.320 estudiantes. 

- Publicidad -

A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Respecto a ese último punto, destaca cómo una mayoría de proyectos apuestan por impactar en el ODS Educación de calidad, seguido del de Industria, innovación e infraestructura y, en un tercer lugar, Trabajo decente y crecimiento económico. 

En cuanto a las familias profesionales en las que se desarrollarán estas iniciativas, la mayor parte lo hará en Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, seguido de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. No obstante, la variedad de propuestas presentadas hace que haya representación en 17 de las 26 familias profesionales existentes. 

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque “cada vez más centros educativos conozcan y participen en la Convocatoria Dualiza y porque esa participación sea diversa, tanto por el contenido de los proyectos y los sectores escogidos, así como por la propia titularidad de los centros”. 

San Luis ha añadido que “esa variedad permite ofrecer una visión real de lo que es la FP pero también de lo que es la Convocatoria, donde se apuesta por la colaboración entre todos los agentes de la Formación Profesional con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha agregado que “cada uno de los proyectos seleccionados significa una manera de compartir y aprender juntos entre las empresas y los centros de FP”. 

El desarrollo de proyectos que pueden implementarse en entornos reales vuelve a ser protagonista en esta convocatoria, plasmados en auditorías energéticas en centros educativos, réplicas de entornos de ciberseguridad con ataque y defensa de infraestructuras, construcciones de bancos de ensayo, o aplicaciones para facilitar la economía circular a través del uso del coche compartido. 

La lista completa de proyectos seleccionados se puede consultar en www.caixabankdualiza.es

CaixaBank Dualiza                                                               

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para que la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 22.000 estudiantes, 2.500 empresas y 1.700 centros educativos. 

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias