17/07/2024

Turismo impulsa la rentabilidad del destino con la visibilidad digital de su amplia oferta de experiencias
T

Turismo de Canarias trabaja para elevar la rentabilidad del destino con la visualización en Internet de su amplia oferta de experiencias, con más de 2.500 operadores, como parte de su plan de digitalización del sector. Para avanzar en esta línea, hoy se celebró el ‘Encuentro de innovación: Retos y oportunidades en la comercialización online de […]
Temas:

Te puede interesar

Turismo de Canarias trabaja para elevar la rentabilidad del destino con la visualización en Internet de su amplia oferta de experiencias, con más de 2.500 operadores, como parte de su plan de digitalización del sector. Para avanzar en esta línea, hoy se celebró el ‘Encuentro de innovación: Retos y oportunidades en la comercialización online de experiencias turísticas’, organizado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife, contó con más de 300 personas inscritas, 180 presenciales y 172 ‘online’. En el evento participaron representantes de las principales empresas líderes en este segmento a nivel mundial, como Toni Bennasar, director para España y Portugal de GetYourGuide; Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis; Valieriy Slysarenko, CEO de Turitop; Andrea Millán, directora de Ventas de FareHarbor; y Carmen Batista, directora regional de Musement.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se ocupó de la inauguración en ausencia de la consejera Yaiza Castilla, que no pudo asistir por motivos de índole personal. Lorenzo recordó durante su intervención que en el actual contexto turístico el visitante ya no se conforma con el mero hecho de viajar, sino que ahora los turistas deciden sus vacaciones cada vez más según el factor experiencial. “De ahí que cuanto más diversa, atractiva y competitiva sea nuestra oferta de experiencias al alcance del visitante, más resiliente será nuestro modelo turístico, además de que se trata de un instrumento estratégico para caminar hacia ese turismo que queremos”.

- Publicidad -

Desde Turismo de Canarias se defiende en este sentido no competir por hacer crecer el volumen de turistas, sino por incrementar el gasto en destino, por extender la cadena de valor al resto de sectores económicos en términos de generación de riqueza, empleo, bienestar social y, no menos importante, por reducir la huella de carbono.

Las experiencias permiten incorporar al turismo a sectores como el deportivo, el cultural o el primario, además de que facilitan su extensión territorial, alcanzando a zonas distintas de las directamente turísticas, y posibilitan que resulte más atractivo ampliar la estancia en un destino en el que hay muchas cosas por hacer, participando activamente en la disminución del número de vuelos que llegan a las islas, cuyo impacto medioambiental es significativo.

- Publicidad -

De ahí que la Consejería aspire a lograr una mayor visibilización ‘online’ de todo lo que ofrece el sector, insistiendo en el impulso a su comercialización y a la innovación a través de la estrategia Canarias Destino. “Trabajamos en una plataforma con la que pretendemos facilitar la comercialización de las experiencias turísticas del archipiélago a través de los motores de reservas y pasarelas de pago más competitivos, integrándolos con la venta directa en holaislascanarias.com y, aún más relevante, conectándolos con las principales plataformas de comercialización de experiencias turísticas ‘online’ existentes”, explicó Lorenzo.

Para fortalecer la presencia digital del sector turístico canario, “nuestro compromiso es facilitar capacidades digitales a las empresas del destino y de atención al visitante de forma centralizada, para que los turistas disfruten todavía más de Canarias en la medida que facilitemos el acceso a toda la diversidad de productos, especialmente aquellas pequeñas empresas que no están digitalizadas”, aseguró Lorenzo, que así defendió que se cumplirá el objetivo de funcionar como un único ecosistema digital que despliega las mejores tecnologías existentes para mostrar toda su diversidad.

- Publicidad -

Competitividad online de las islas

María Guardiet, directora de Proyectos de Inteligencia Turística de Turismo de Islas Canarias, desgranó el estudio ‘Experiencias en Islas Canarias: Análisis de posicionamiento y competitividad online’, encargado a la consultora americana Arival, especialista mundial en la comercialización de experiencias turísticas. En este informe se realizó un análisis de todos los perfiles de experiencias ‘online’ relevantes en TripAdvisor, la mayor plataforma de tours, atracciones y experiencias, para un total de 11 destinos: Islas Baleares, Bali, Cancún, Cuba, República Dominicana, Resorts del Mar Rojo, Islas Griegas, Madeira, Puerto Rico, Riviera Turca e Islas Canarias. En total, el estudio abarca más de 19.000 operadores y 3,2 millones de opiniones, extraído todo ello de datos de 2022.

Guardiet explicó el contexto actual, en el que “las experiencias están adquiriendo importancia en la elección del destino y en la planificación del viaje, especialmente para los viajeros ‘millenials’ y de la generación Z”. Los turistas quieren más experiencias en grupos pequeños, privadas, locales y auténticas, y sobre todo de carácter culinario, cultural y activas, tanto terrestres como acuáticas.

La planificación es cada vez más digital, empleando sobre todo el teléfono móvil, y aunque ésta se hace con mayor antelación, la reserva suele hacerse en el último minuto, en el destino y a través del móvil. “Sin embargo, en Canarias la mayoría de los operadores no están preparados en términos de diseño de producto y presencia digital para adaptarse a estos grandes cambios en la planificación y reserva de experiencias”, aseguró Guardiet.

Y eso a pesar de que las islas son líderes en cuanto a oferta de servicios, con más de 2.500 operadores con más de 2.600 actividades, así como en la oferta total de experiencias disponibles por cada 100.000 visitantes, dos ámbitos en los que sólo son superadas por Bali. Además, los operadores canarios están muy bien clasificados en cuanto a calidad, pues ocupan el segundo puesto en relación con el número de Certificados de Excelencia de TripAdvisor recibidos en 2021.

Sin embargo, la presencia digital sigue siendo el aspecto que hay que mejorar. En primer lugar, por la cantidad de las reseñas, pues el recuento de opiniones por operador es competitivo pero inferior a otros 5 destinos, incluyendo Madeira y Grecia, ya que la mitad de los operadores de las Islas Canarias reciben menos de 50 comentarios.

Además, existe cierta debilidad en las búsquedas por Internet con términos muy específicos, pues 2 de cada 5 operadores de las islas no tienen descripciones de sus tours o productos, y 1 de cada 5 no aporta una página web.

Del estudio se extraen también una serie de recomendaciones, como la priorización de las principales categorías de experiencias, identificando las más importantes para los visitantes de las Islas Canarias y los destinos competidores, que son los tours gastronómicos, privados, en barco, turísticos y de senderismo, así como los deportes acuáticos como submarinismo, surf o alquiler de barcos.

Además, “consideramos necesario crear una base de datos de experiencias, sobre todo las ofrecidas por operadores más pequeños que ofrecen actividades novedosas que se adaptan al viajero moderno”, explicó Guardiet, así como afrontar “la preparación digital de los operadores para atender a los turistas en la planificación y reserva de sus viajes”. Es decir, mejorar en presencia digital, reserva en línea y conectividad con las agencias de viajes en línea y otros canales.

Para ello, se debe estar al día de las tendencias de los viajeros y el diseño de las experiencias, ejecutar buenas prácticas tanto digitales, en marketing y en desarrollo de sitios web, como de negocio turístico, prestando atención a los precios, las opiniones en línea y las políticas de reembolso y cancelación, entre otras.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias