23/07/2024

Una empresa canaria presenta una novedosa tecnología para la trazabilidad desarrollada por jóvenes talentos universitarios
U

Kore Ledger, dirigida por el tinerfeño Antonio Estévez, muestra los beneficios de sus desarrollos tecnológicos que ya utilizan importantes compañías multinacionales para registrar el itinerario de productos y servicios. Del equipo forman parte tres ingenieros de 23 años recién salidos de la ULL y la ULPGC

Conocer el itinerario de los productos y servicios, es decir, su trazabilidad, es una creciente demanda de consumidores y usuarios, para tener información fehaciente a la hora de hacer su elección de compra, y a la vez una necesidad cada vez mayor de empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de mejorar la […]

Te puede interesar

Conocer el itinerario de los productos y servicios, es decir, su trazabilidad, es una creciente demanda de consumidores y usuarios, para tener información fehaciente a la hora de hacer su elección de compra, y a la vez una necesidad cada vez mayor de empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de mejorar la gestión de sus activos y simplificar procesos, además de cumplir con la normativa de calidad, de seguridad alimentaria y de los datos.

Kore Ledger presentó su tecnología de forma oficial en el Real Casino de Tenerife, con la asistencia de empresarios y directivos de diferentes sectores económicos. Al frente del proyecto se encuentra, como director ejecutivo, Antonio Estévez García, experimentado gestor de la industria de servicios y la tecnología de la información, junto a jóvenes talentos recién graduados en ingenierías en las universidades de La Laguna  (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

- Publicidad -

El evento incluyó una primera ponencia impartida por Benito Cuesta Viera, ingeniero informático y miembro de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la ULL, quien disertó sobre las tecnologías de registro distribuido, en las que Kore Ledger ha logrado, según sus palabras, «ganar en rendimiento, prescindiendo de ciertas características de blockchain”, lo que permitirá ser usada en múltiples escenarios.

«Nuestra tecnología ofrece la capacidad de tener una visión integral de la producción de activos y la gestión de procesos como el agua, la energía, los residuos, los alimentos… e incluso en servicios a las personas como los que prestan las organizaciones del Tercer Sector», explicó Estévez durante su intervención en este encuentro.

- Publicidad -

El CEO de la empresa añadió que “estamos muy satisfechos de comenzar a construir una comunidad que utilice este open software de trazabilidad para todo tipo de desarrollos informáticos”.

Y subrayó que se trata de una tecnología de contabilidad distribuida «segura e inmune a la manipulación, proporciona niveles de escalabilidad mucho más altos que otras soluciones equivalentes y de una forma mucho más sostenible en cuanto a consumo energético, muy reducido en comparación con soluciones blockchain”.

- Publicidad -

El alma mater de Kore Ledger destacó que “la clave” para lograrlo es el «talento» de ingenieros recién salidos de las universidades del Archipiélago, con un brillante historial académico, y que ya están demostrando una gran capacidad para afrontar estos desafíos tecnológicos cuyos resultados «contribuirán a un mundo mejor».

Fueron precisamente estos jóvenes profesionales quienes expusieron al público dos ejemplos de aplicaciones en los que ya se usa la tecnología DLT de Kore Ledger, uno para la trazabilidad de la sostenibilidad de los procesos de gestión de infraestructuras de saneamiento y otro para seguir el itinerario de productos agroalimentarios.

APUESTA POR JÓVENES TALENTOS UNIVERSITARIOS

Joseph Gabino Rodríguez y los hermanos Alejandro y Sergio Lugo Fumero, todos de 23 años, forman parte de este joven y ambicioso equipo profesional.

Alejandro, que es informático graduado en la ULL, valoró que en esta empresa se realiza “investigación en tecnología con el objetivo de resolver problemas a los que nadie había dado una solución, al afrontar la trazabilidad con el sistema de DLT actual, con mejores prestaciones que el blockchain para transacciones de poco valor unitario, y se propone ser un referente, creando un marco tecnológico que beneficie a la sociedad».

Joseph, también ingeniero informático por la ULL, tiene claro que «el alcance de esta tecnología será importante en el futuro, y, de hecho, ya nos están contactando cada vez más empresas en diferentes actividades, no solo del agua y la agroalimentación, sino también, por poner ejemplos, del mundo textil o el cultural».

Sergio, graduado en Ingeniería de las Telecomunicaciones por la ULPGC, puso de relieve que la tecnología de Kore Ledger «es aplicable a toda empresa con un producto o servicio trazable, lo que le posibilitará optimizar sus procedimientos o que el propio cliente pueda confiar más al tener un registro inmutable y fiable de esos procesos».

Todo ello, sostienen estas jóvenes promesas canarias, «con tecnologías de bajo consumo energético, en una sociedad que ha cambiado de mentalidad sobre el medio ambiente». De hecho, el objetivo de la sostenibilidad impregna el propio nombre de la empresa, Kore Ledger, pues surge de la combinación de las palabras «kore» (verde en el idioma africano hausa) y “ledger” (libro mayor contable, en inglés).

APLICACIÓN TAMBIÉN EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Los asistentes a este acto mostraron su interés por las aplicaciones que pueda tener esta tecnología hecha en Canarias. Es el caso de Alfonso Roque, directivo de la ONG Nuevo Futuro (dedicada a la atención a niños en riesgo de exclusión), que señaló que Kore Ledger «puede ayudar al control de la información» que se necesita para la prestación de servicios sociales, «no solo a las organizaciones públicas y privadas, sino también a  los propios usuarios, para que tengamos todos una mayor garantía».  Por ello, cree que el Tercer Sector «sería especialmente agradecido» con este tipo de avances.

LAS VENTAJAS DE ESTA TECNOLOGÍA

Kore Ledger innova en la trazabilidad con una tecnología de registro distribuido (DLT), acrónimo de tecnología de contabilidad distribuida, en inglés, que permite almacenar registros idénticos en diferentes ordenadores y funciona como un libro de contabilidad: sólo se pueden agregar datos nuevos y los antiguos no se pueden eliminar ni modificar.

Con estas soluciones made in Canarias, las empresas «pueden identificar oportunidades estratégicas para optimizar sus cadenas de valor, innovar mucho más rápido, minimizar el impacto de las interrupciones de suministro internas y externas y ofrecer certificación de procesos y productos más sostenibles», apuntó Antonio Estévez, director de Kore Ledger, quien enfatizó que este seguimiento a toda la cadena de un producto o servicio se realizará “de forma descentralizada, segura e inmune a ser manipulada”.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias