13/06/2024

Una fundación española realiza una extraordinaria inversión de 1.6 millones de dólares para paliar los efectos de la sexta extinción
U

Expertos mundiales en biodiversidad reunidos en el comité de asesores de Loro Parque Fundación han determinado la urgencia de esta extraodinaria dotación cuyo importe íntegro irá a proyectos de recuperación de especies y ecosistemas

Te puede interesar

Cuando, según los informes científicos recientes, el 40% de las especies terrestres del planeta podrían extinguirse antes de 2050, los planes para detener el desastre medioambiental que ya está en marcha se vuelven angustiosamente imprescindibles. En este contexto Loro Parque Fundación, la ONG gubernamental de la que el zoológico canario Loro Parque es el máximo sostén económico, ha determinado en su última reunión de consejeros compuesta por expertos mundiales en biodiversidad una extraordinaria dotación que alcanzará 1.600.000 dólares.

Esta inversión se ha determinado tras un completo análisis de los proyectos de protección y rescate de especies que organizaciones de todo el mundo han presentado a Loro Parque Fundación para solicitar su apoyo. La compleja labor que determina a qué proyectos se destinarán las ayudas es realizada anualmente por un comité internacional de expertos científicos y especialistas en biodiversidad que, junto con el Patronato de Loro Parque Fundación, se reúne anualmente para determinar las líneas de apoyo y actuación que se van a abrir o mantener.

- Publicidad -

Una tarea nada sencilla en la que el comité debe evaluar todos los aspectos, desde la necesidad, hasta la viabilidad de los planes y que recae en expertos de relevancia internacional. Una de ellas es la doctora Robin Ganzert, presidenta y CEO de American Humane, la principal organización de bienestar animal de Estados Unidos; está compuesto por Dr. Jon Paul Rodríguez, ecólogo venezolano, que se ha desempeñado en el área de biología de la conservación tanto en la investigación como en la promoción de acciones concretas de conservación de especies y ecosistemas que, actualmente, es Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN; El canario Prof. Dr. Antonio Fernández Rodríguez, Catedrático de Patología Veterinaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Dr. Matthias Reinschmidt Director del Zoo de Karlsruhe y el Prof. Dr. Vincent M. Janik, representante científico del Instituto Marítimo Escocés de la Universidad de St. Andrews son quienes, de manera imparcial, determinan el cauce de las acciones que marcarán la diferencia en el cuidado del planeta durante 2024.

Esta no es la primera vez que Loro Parque Fundación se compromete de esta manera. Esta es una acción constante que se en- marca en el compromiso de la entidad con la protección de todas las especies del planeta. La aportación económica de la fundación creada por Loro Parque en 1994 ha sido siempre muy elevada, con 1.000.000 de dólares anuales que se ampliaron con la aportación de un cuarto de millón para CanBio , el proyecto desarrollado junto con Gobierno de Canarias y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

- Publicidad -

Los fondos proceden de las donaciones que Loro Parque Fundación recibe de forma altruista y son destinados íntegramente a la realización de proyectos. Esto se consigue gracias a que los gastos de actividad y gestión de la fundación son sostenidos por Loro Parque, el máximo donante de Loro Parque Fundación.

Un espectacular impulso a los proyectos en todo el mundo

- Publicidad -

Loro Parque Fundación continua con esta aportación, su labor intensiva por la protección de la vida natural en el planeta. Este trabajo se desarrolla en diferentes áreas.

En este caso, esta inversión está destinada a dar impulso y soporte a los proyectos de entidades externas que luchan por salvar especies en diferentes lugares del mundo. El proceso, que se abre cada año, se inicia con la recepción de las solicitudes en las que los científicos, biólogos o expertos en naturaleza presentan sus proyectos y explican sus necesidades y planes de acción. Serán los expertos los que determinen cuáles son las necesidades que, en un contexto de crisis global, requieren de acciones más inminentes.

Loro Parque Fundación además de aportar los fondos realizará la monitorización de los proyectos para seguir los avances y aportar, en su caso, el soporte científico y técnico necesario.

Salvando las especies canarias

Loro Parque Fundación dedicará a lo largo de 2024, 500.000 euros a los diferentes programas de este proyecto: 250.000 serán aportados por la propia fundación y 250.000 por Gobierno de Canarias. Una cifra de gran magnitud que permitirá seguir adelante con las diferentes áreas de actividad que se llevan a cabo en cada uno de los subproyectos que se están desarrollando. Centrados en los ecosistemas marinos abarcan diferentes áreas: Buoy PAM, un sistema de monitorización de ruido marino; BioAcu, monitorización a través de vehículos marinos autónomos; BioMar, análisis de las poblaciones de angelotes y Mantelinas; CanOA, estudio de la acidificación de las aguas Canarias; MacPAM, creación de mapas de ruido marino mediante planeadores submarinos submarinos; BioTER, estudio de las especies canarias en peligro crítico de extinción y SonMAR, que pretende caracterizar los paisajes submarinos de las Zonas Especiales de Conservación.

En el contexto actual, en el que la evidencia de la crisis medioambiental es ya algo notorio, Loro Parque Fundación ha conseguido rescatar 12 especies de loros de la extinción.

Este trabajo real de protección y recuperación es el ejemplo de que los parques zoológicos con base científica, como Loro Parque, que se desarrollan acciones científicas de estudio e intervención, consiguen éxitos reales y relevantes en la protección de la naturaleza.

Loro Parque Fundación, que cumplirá 30 años el año próximo, ha desarrollado 240 proyectos en 37 países a lo largo de su existencia. En este año están en marcha 74 proyectos que supondrán un cambio en la esperanza de muchas especies y ecosistemas.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias