16/06/2024

Vicente Rodríguez: “El medio ambiente debe ser compatible con la actividad económica del municipio”
V

Te puede interesar

Puntagorda, un municipio rural de la isla de La Palma con una importante tradición agrícola y ganadera. ¿Qué balance hace de los últimos tiempos?

Nosotros no solo tenemos una gran tradición agrícola y ganadera, sino que hemos crecido turísticamente, somos el segundo municipio de mayor crecimiento turístico extra hotelero de Canarias. No tenemos ningún hotel y estamos rondando las 600 camas turísticas, una economía totalmente complementaria y que apoya en gran medida a nuestro principal sector económico que es la agricultura y la ganadería, donde seguimos creciendo también, con nuestro mercadillo del agricultor, con la venta directa, con el sector caprino y con el desarrollo del sector vinícola en la parte alta del municipio. Una actividad que genera un equilibrio territorial y económico dentro del municipio que ha marcado la senda de crecimiento poblacional que hemos tenido en los últimos años. Hablamos de un municipio en el que las comunicaciones no son las más idóneas, que llevan muchas décadas sin tener ningún apoyo comunicacional y que está ubicado en una parte de la isla lejana a todos los servicios, estamos a una hora del aeropuerto, a una hora del hospital y de la capital administrativa, lo que ha dificultado el crecimiento y la viabilidad de la actividad económica.

- Publicidad -

Sin embargo, la isla de La Palma ha perdido población y este municipio ha crecido.

¿Qué importancia tiene para este municipio el desarrollo sostenible?

- Publicidad -

Para este municipio tiene la importancia que tiene para cualquier otro municipio o enclave. El desarrollo sostenible debe ser el sustento de cualquier actividad económica que se desarrolle en Puntagorda.

El crecimiento económico ligado a la sostenibilidad es el futuro.

- Publicidad -

Si la actividad a desarrollar es sostenible, es viable económicamente, y si es viable económicamente tiene la posibilidad de mantenerse en el tiempo. En este sentido, hace que el municipio no pierda ni población, ni actividad económica.

¿Cree usted que ha evolucionado la preocupación entre la población del municipio por preservar el medio ambiente?

Sí. Creo que somos conscientes de que cada vez el paisaje es más importante, la naturaleza es más importante y que fruto de ese paisaje y esa naturaleza, que generan tranquilidad, belleza y un aspecto agradable hemos crecido. Atisbamos un crecimiento turístico totalmente sostenible, ligado al crecimiento del sector primario.

¿Qué políticas han puesto en marcha en Puntagorda para salvaguardar el medio ambiente que les rodea?

Nosotros entendemos que el medio ambiente debe
ser compatible con la actividad económica del municipio. Hay que preservar el paisaje y, a su vez, garantizar que los paisanos que viven en el territorio tengan posibilidad de generar actividad económica. Eso lo hemos conseguido apostando por un buen plan general, ordenando nuestro municipio, teniendo claro qué actividades se pueden desarrollar en determinadas zonas y cuáles no, cuáles tenemos que conservar y en cuáles debemos adaptar el entorno para que esa actividad sea viable.

¿Qué objetivos pretenden alcanzar en materia de sostenibilidad en el municipio de Puntagorda en este año 2023?

Seguiremos creando infraestructuras que brinden calidad de vida y servicios a los vecinos.

Queremos que se perciba a Puntagorda como un municipio apetecible tanto para vivir como para venir a visitar, partiendo de aspectos educativos, sanitarios y culturales que dependen de la administración. Y, por supuesto, seguiremos apoyando a la iniciativa privada, que es generadora de servicios. Conjuntamente, entre la administración y las entidades privadas, podemos prestar la calidad de vida que queremos dar. Somos conscientes de que si eso no es de estas manera, pasará lo mismo que en otros territorios españoles, que la baja densidad poblacional promueve que la pérdida de servicios cada vez sea mayor y, con lo cual, perdemos la oportunidad de fijar población al territorio.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias