Desde su perspectiva, ¿cómo ha cambiado la percepción y el uso del transporte público interurbano en Gran Canaria en los últimos 50 años?
La percepción del transporte público en estos 50 años, ha evolucionado desde una perspectiva de necesidad como única opción disponible para moverte, a una de elección consciente de movilidad, con una mayor demanda de mejora de la calidad del servicio, con una mayor conciencia de sostenibilidad y de medios de transporte más amigables con el entorno, y también de una mayor exigencia de eficiencia. La pandemia y la preocupación ambiental han sido catalizadores de este cambio, impulsando la búsqueda de alternativas más ecológicas y la necesidad de mejorar la experiencia del cliente.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta Guaguas Global en el contexto actual del transporte en Gran Canaria?
El futuro de Global, al igual que el futuro del transporte público y de la movilidad, estará caracterizado en la búsqueda de sistemas que garanticen una mayor sostenibilidad, digitalización y eficiencia; y esto se logrará a través de la implementación de tecnologías como la electrificación de la flota o la utilización de otros combustibles alternativos como el hidrógeno, el uso de datos en tiempo real y la combinación de diferentes modos de transporte, que permitan mejorar sustancialmente el servicio.
La renovación de la concesión en 2027 es un objetivo clave a medio plazo. ¿Cuáles son las estrategias principales que están implementando para asegurar la continuidad del servicio?
El vencimiento de la concesión a finales del año 2027 va a ser un grave problema para la isla de Gran Canaria.
El actual modelo es un contrato de concesión de servicio con una empresa privada como es Global. Esto ha funcionado muy bien para la isla de Gran Canaria porque ese contrato de concesión se rige por la ley antigua de contratos del sector público y equivalía a un contrato de gestión de servicio público, el cual permitía hacer modificaciones del contrato sin demasiadas restricciones. Esto es lo que ha permitido la magnífica evolución y adaptación continua del servicio en la isla hasta la actualidad. Global lo ha hecho bien durante todos estos años, pero realmente el mérito lo tiene el tipo de contrato que se tiene con la administración.
El problema es que, con la nueva ley de contratos del sector público que entró en vigor en el año 2017, esta modalidad de contrato desaparece y el contrato de concesión de servicio puro y duro es muy rígido no permitiendo el mismo nivel de modificaciones y adaptaciones para la realidad cambiante.
Con la rigidez del nuevo contrato, por ejemplo, no se hubiera podido incrementar en estos últimos 3 años la oferta de servicio en más del 45% como hemos hecho, para poder transportar a más del doble de viajeros de los que transportábamos con motivo de la gratuidad. Un nuevo contrato de concesión puede que tenga una duración de hasta 15 años y las modificaciones necesarias para poder adaptarse a la realidad cambiante durante todos esos años son imposibles de plasmar en el pliego que se haga en el momento inicial.
Va a haber un antes y un después con el vencimiento de la concesión, y me temo mucho que el después va a ser peor.
La vía que da la mejor solución a todo esto es que el transporte interurbano de pasajeros se realice a través de una empresa pública y que de esta forma se puedan realizar esas adaptaciones necesarias que mediante un contrato de concesión de servicio no se van a poder realizar.
¿Cómo evalúan la satisfacción actual de los usuarios de Guaguas Global? ¿Qué mecanismos utilizan para recoger feedback y mejorar continuamente el servicio?
Uno de los aspectos de los que nos sen- timos especialmente orgullosos de nuestra trayectoria es el sentimiento de pertenencia que vincula a las personas viajeras con la compañía. Para nuestros viajeros y viajeras, Global es algo “propio”, forma parte del patrimonio isleño lo que implica también una mayor exigencia para la todas las personas que formamos parte de la empresa. Lo experimentamos con orgullo y con compromiso por seguir mejorando. Además, cada año desarrollamos un Estudio de Satisfacción elaborado por la consultora Servicios Avanzados de Opinión (SAO) a través de encuestas a personas que viajan en nuestros servicios En todas las ediciones, la satisfacción media de las y los clientes con respecto a la calidad de nuestros servicios se ha situado en torno a un 8 sobre 10.
“Uno de los aspectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra trayectoria es el sentimiento de pertenencia que vincula a las personas viajeras con la compañía”
La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles es una prioridad. Si bien reconocen las limitaciones actuales de la autonomía de las guaguas eléctricas para el servicio interurbano, ¿se mantienen abiertos a esta tecnología en el futuro?
El desarrollo sostenible es un principio irrenunciable, pilar de nuestra filosofía como empresa de economía social. Y así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria, apostando por la incorporación de vehículos menos contaminantes y por la implementación de estrategias de eficiencia energética. Y en ese camino seguiremos avanzando hacia las modalidades que resulten más beneficiosas, ya bien sea hacia una flota eléctrica o incluso impulsadas por otro tipo de combustibles como el hidrógeno verde. El hidrógeno parecía que iba a ser una alternativa factible para el transporte interurbano, pero no está evolucionando al ritmo que se esperaba. La producción de hidrógeno no es fácil y la tecnología a implementar en las guaguas de momento no se ha desarrollado en masa como se esperaba. En cambio, las baterías para los vehículos eléctricos cada vez están evolucionando más y no sería de extrañar que en un par de años ya haya soluciones factibles en el mercado para el transporte interurbano. Estaremos atentos a ello para ir incorporando alguna guagua en el servicio.
¿Cómo visualiza el futuro del transporte interurbano en Gran Canaria en los próximos 10-15 años? ¿Qué cambios significativos espera presenciar?
El principal cambio que se va a producir, junto con el vencimiento de las concesiones del transporte interurbano, es la implantación del tren.
Parece que el tren se va a terminar implantando en un futuro no muy lejano y vendrá para mejorar la movilidad de los ciudadanos de la isla de Gran Canaria. Este nuevo modo de transporte tiene que ser compatible con el transporte interurbano terrestre y como comentaba anteriormente para que esto se produzca es imprescindible que éste último se haga a través de una empresa pública.
En el momento en que se ponga en marcha el tren se producirá una modificación más que importante que afectará gravemente al equilibrio económico de la concesión de guaguas que esté realizando el transporte interurbano. Va a afectar a la zona de mayor número de viajeros y más rentable dentro de la concesión, implicando ello importantes indemnizaciones por el daño emergente y el lucro cesante sobre el contrato que esté vigente.
Esta es otra razón de peso que revela que la mejor forma de evitar este problema es ejecutar el transporte interurbano mediante una empresa pública, pues buscando el interés general de la isla de Gran Canaria se podrían hacer los cambios necesarios para adaptar la red de líneas de las guaguas a lo que necesite el tren, sin necesidad de indemnizaciones millonarias a un concesionario privado que tendría un contrato en vigor y que le estarías modificando.