¿Cuál ha sido la evolución de Guaguas Global desde sus inicios hasta la fecha?
Desde que se fundaron Utinsa (que tenía la concesión Centro-Norte de la isla) y Salcai (con la concesión Sur-Sureste) en el año 73 hasta la fecha, el transporte público ha evolucionado en gran medida. Por ese entonces, se crearon las dos empresas se estuvo trabajando así hasta el año 2.000, año en el que nació Guaguas Global. Hoy en día ofrecemos un servicio de calidad acorde a lo que se demanda, lo cual ha repercutido positivamente en un aumento del número de viajeros. La evolución de la compañía ha sido constante en estos casi 50 años. El desarrollo económico y social, el crecimiento poblacional y también el importante aumento en la llegada de turistas ha sido un desafío para ofrecer un servicio de transporte público de calidad, eficaz y eficiente, en función también del desarrollo de las propias infraestructuras que se han ido sumando a la red (carreteras, estaciones, intercambiadores). Sería difícil resumir en pocas palabras tantos años de gestión que ha ido continuamente en crecimiento: más líneas, más kilómetros a recorrer, más clientes, más y mejor flota, más formación para nuestra plantilla. Todo este crecimiento ha ido acompañado de la innovación tecnológica que nos ha ido permitiendo ofrecer un mejor servicio: más resiliente y sostenible.
50 años suponen una gran trayectoria, así como un servicio ya consolidado. ¿Cómo plantean celebrar el cumplimiento de estas 5 décadas?
Este año, con el 50 aniversario de Utinsa y Salcai (como Global empezamos en el año 2000), la idea es ir realizando actos con motivo de nuestro aniversario. Hay que recordar que los dueños de la empresa somos los trabajadores y trabajadoras, lo cual supone una peculiaridad importante. La gestión de este tipo de empresas dista de la de una empresa capitalista convencional, lo que conlleva estar continuamente en una labor de comunicación e implicación para que todos conozcan de primera mano las decisiones que se toman. Este modelo de negocio antepone a las personas frente al beneficio económico; pone en práctica valores como la equidad y la solidaridad; se organiza en torno a la participación democrática y transparente en la toma de decisiones; fomenta la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social.
Asimismo, además de los festejos internos que tuvieron lugar el pasado marzo, hemos renovado nuestra identidad corporativa con una imagen más fresca, actual y cercana; el uniforme lo cambiaremos a lo largo del año y haremos exposiciones por los distintos pueblos, intentando rememorar junto a la ciudadanía de la isla nuestro 50 aniversario… En definitiva, los actos que iremos desarrollando van en esta línea.
¿Cómo definiría la situación actual de Guaguas Global y cuáles son los objetivos y líneas de actuación que se han marcado para el futuro?
Ahora mismo, en el presente y futuro a corto plazo, estamos centrados en poder atender el incremento de viajeros que estamos teniendo de la mejor forma posible. Estamos incrementando la plantilla de conductores y conductoras para poder hacerle frente. En estos primeros tres meses del año 2023, si los comparamos con enero, febrero y marzo de 2019, estamos teniendo un 60% más de viajeros. Un 60% más de viajeros no es fácil de absorber con las mismas prestaciones, lo cual nos obliga a poner más líneas, más conductores y más guaguas. En este sentido, hemos tenido que incrementar la flota, partiendo de la base de que desde que las encargas hasta que te llegan tardan 10 meses e, incluso, un año. Por ende, el futuro a corto plazo lo centramos en poder atender a la demanda con la que contamos en la actualidad. Y el futuro a medio-largo plazo pasa por renovar la concesión que caduca en el año 2027, por lo que nuestros esfuerzos se centrarán en trabajar para poder seguir estando otros 10-15 años prestando servicio.
En cuanto a la flota, ¿cuáles van a ser las estrategias a seguir? ¿Por qué tecnologías apostarán?
En el tipo de servicio que realizamos, que es interurbano de corto recorrido, actualmente no hay flota con combustibles alternativos que sirvan para dar el servicio. Las guaguas eléctricas, que es la alternativa que existe a los combustibles fósiles, están orientadas a servicios urbanos, pero en otros recorridos la autonomía con la que vienen estas guaguas no es suficiente para trabajar el día entero. Un vehículo tiene que trabajar mínimo 16 horas al día, dos turnos de trabajo, mañana y tarde, y si no es capaz de dar ese servicio se rompe la estructura de explotación. No se puede tener un vehículo eléctrico para trabajar por la mañana y otro para trabajar por la tarde, es inviable desde el punto de vista de explotación.
El hidrógeno parece ser una buena alternativa y una solución a este problema de autonomía. Este año esperamos tener una guagua de hidrógeno funcionando e iremos haciendo pruebas para ver cómo funcionan. De todas formas, estamos expectantes al desarrollo de los avances que se producen en el mercado gracias a las nuevas tecnologías, para ofrecer nuestro servicio con el menor impacto medioambiental posible.
Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las necesidades que ha de solventar el transporte interurbano en Gran Canaria para posicionarse y qué más personas se animen a usarlo?
Si queremos captar más clientes (que dejen su coche en casa y opten por el servicio regular) habría que invertir presupuesto en mejorar la red del servicio. Me refiero a incrementar la frecuencia de algunas líneas, creación de líneas directas que unan grupos poblacionales importantes y dar prioridad a la guagua en las zonas habituales de congestión del tráfico, donde no se vea penaliza por el uso desmedido e insostenible que parte de la población hace del coche.
En paralelo se necesita una mayor conciencia social de la importante misión que cumple un servicio básico como es el transporte público y de su papel en la tan necesaria lucha contra el cambio climático. Cada vez más personas se convencen de los beneficios sociales, económicos y medioambientales del transporte colectivo, pero queda mucho camino por recorrer en esta conciencia común de la necesidad de recuperar espacios, especialmente en el ámbito urbano, y recurrir a las alternativas de la movilidad sostenible que representa el transporte público.
Por otra parte, también es necesario avanzar hacia un sistema intermodal conectado que facilite a los ciudadanos y ciudadanas una red integrada de movilidad eficaz que desvirtué la utilidad del coche particular.