22/06/2024

Vidina Espino recrimina a Franquis que dos años después de aprobar el Plan el Gobierno de Canarias no haya entregado ni una sola vivienda
V

Te puede interesar

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha recordado al consejero Sebastián Franquis que, “dos años después de la aprobación del Plan de Vivienda de Canarias, la realidad es que no se ha entregado ni una sola” y ha mostrado su disconformidad con el consejero que ha asegurado estar “moderadamente satisfecho” con la ejecución de este plan. “Ni lo estoy yo ni las 20.000 familias canarias que llevan años esperando por una vivienda pública”, ha lamentado y ha reclamado mayor celeridad porque “la gente no puede vivir en los proyectos”. 

Durante su intervención, la portavoz ha aclarado que, a día de hoy, lo que hay son 116 viviendas en las que se han empezado a poner los ladrillos; 100 en Santa Cruz de Tenerife y 16 en Ingenio, Gran Canaria. “Ni siquiera en el municipio que cuenta con el mayor número de demandantes de vivienda pública, como es Las Palmas de Gran Canaria, se ha iniciado un solo proyecto”, ha denunciado Espino que ha trasladado las queja del sector de la construcción y de los propios ciudadanos por “las trabas, la poca eficiencia y baja productividad de la administración para sacar adelante este plan”. De hecho, Espino ha contado que hay ciudadanos que llaman y a los que no se les coge el teléfono ni se les atiende. Por ello ha reclamado más agilidad en los trámites.  

- Publicidad -

Ante esta situación, la portavoz ha señalado que existe un discrepancia entre lo que ocurre en Canarias en materia de vivienda, como es que hay personas que no pueden pagar el alquiler de su casa o una hipoteca que ha subido, y la realidad del Gobierno, totalmente ajeno a esta situación. La portavoz también ha reprochado al consejero de Vivienda que ni siquiera hayan cumplido con sus propios compromisos y le ha recordado que no solo su departamento sino el presidente Torres, en el último Debate del Estado de la Nacionalidad, aseguró que el pasado 2022 empezarían a entregar 500 viviendas. “No confundan porque estas viviendas no son las de La Palma”, ha advertido Espino. “Una cosa es la emergencia habitacional de la Isla y otra el Plan de Vivienda de Canarias”. 

Tras escuchar al consejero, la portavoz le ha hecho más preguntas. Entre ellas, en qué plazo se empezarán a entregar las 321 viviendas adquiridas por Visocan que están actualmente inacabadas pero que se podrían terminar en unos meses según aseguró Franquis. También se ha interesado en conocer si se ha ejecutado el presupuesto tanto del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) como de Visocán porque según señaló la diputada del Grupo Popular, de los 200 millones de euros disponibles, hasta noviembre solo se habrían ejecutado 60 millones.  

- Publicidad -

Vidina Espino ha pedido que se deje de utilizar la leyenda urbana de que en Canarias no se ejecuta vivienda pública porque los ayuntamientos no ponen suelo a disposición. La portavoz ha desmontado esa argumentación al recordarle al consejero que en la página 58 del propio Plan de Vivienda se recoge y detalla los municipios en los que el Icavi y Visocan tienen suelo que es de titularidad del Gobierno de Canarias. En Gran Canaria, hay en Las Palmas de Gran Canaria, en Telde, Ingenio, Santa Lucia, San Bartolome, Teror y Agaete. En Fuerteventura, en tres municipios. En Tenerife, tiene suelo el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y en otros cuatro municipios. En La Palma, en cinco municipios. En El Hierro en tres. En Lanzarote en uno y en La Gomera también en uno. 

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias