24/02/2024

Vivienda destina 19,2 millones a modernizar 952 viviendas del parque público y sean eficientes energéticamente
V

Temas:

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, rubricó ayer junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un nuevo acuerdo de Comisión Bilateral por el que la Comunidad invertirá 19.202.101 euros transferidos por la Administración General del Estado para la modernización, rehabilitación y adaptación de 952 viviendas del parque público de viviendas y convertirlas en inmuebles energéticamente eficientes. Esta nueva partida procede de los fondos Next Generation, concretamente al programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) para modernizar y acondicionar las viviendas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la UE para limitar las emisiones de CO2. 

Este nuevo lote se suma a los dos que ya se firmaron en 2022 y a principios de este año por los que la Comunidad Autónoma ha comprometido cerca de 53 millones de euros para reformar un total de 2.712 viviendas tanto públicas como privadas gracias a este programa. Con este tercer lote firmado hoy, serán en total 3.664 viviendas las que se rehabilitarán siguiendo los criterios de eficiencia energética y con una inversión global de 72 millones de euros.

- Publicidad -

Con los 19,2 millones de euros que se firmaron ayer, el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) tiene previsto actuar en seis grandes promociones de Añaza (Santa Cruz de Tenerife) así como en varias promociones más pequeñas distribuidas por Puerto del Rosario, Betancuria, La Oliva, Tías, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Santa Brígida, Valsequillo y Artenara.

Con los cerca de 53 millones pactados con los dos primeros lotes de estos ERRP, y que han servido para iniciar ya la contratación de los proyectos de obras, se rehabilitarán las ya mencionadas 2.712 viviendas tanto del parque público como del privado. En este caso, el grueso de la inversión se va a ejecutar a través de los ayuntamientos que también aportan una parte de fondos propios. Los ayuntamientos canarios que se han sumado a este programa de ERRP, y a los que el ICAVI ya ha transferido 40,2 millones de euros, son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde.

- Publicidad -

Estos cuatro municipios van a atender, gracias a estos fondos ERRP, a un total de 2.090 viviendas privadas que se reparten entre los barrios de: Jinámar (Telde) con 372 casas; Nueva Paterna (Las Palmas de Gran Canaria) con 899 casas; Añaza (Santa Cruz de Tenerife), con 381 casas; y El Cardonal (La Laguna), 438 casas. Los nuevos ERRP sustituyen, en parte, las actuaciones de rehabilitación de barrios deteriorados que hasta ahora se financiaban con los Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y que ejecutaban los propios ayuntamientos.

Además de estas casas de titularidad privada, también se va a atender con esos dos primeros lotes a 622 viviendas del parque público del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). Las viviendas públicas que se van a beneficiar de esta intervención se localizan en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Adeje, El Rosario, Candelaria, San Mateo, Firgas, Moya, La Orotava y La Laguna.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias