El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Obras Municipales que dirige el segundo teniente de alcalde Jonay Méndez, dio inicio hace unos días a las obras de sustitución de las canalizaciones de abastecimiento de agua potable de la vía TF-351 a su paso por el núcleo poblacional de San José, dando solución con ello a problemas históricos de fugas, roturas y falta de presión causados por la antigüedad de una red que ya no cumple con los requisitos de demanda de la zona. Para estos trabajos se invierte cerca de 100.500 euros de remanente municipal.
“Era de orden y urgencia ejecutar la sustitución de la canalización de abastecimiento, ya que la red actual se encuentran en mal estado dada su baja calidad y antigüedad. Su composición, que es de baja densidad, suministra a varias acometidas de las viviendas y a una red general, sirviendo una parte como red principal de otra zona del municipio. Desde hace varios años y últimamente en mayor medida, se producen constantemente averías y cortes de la red, produciéndose problemas en el suministro a las viviendas; por ese motivo, desde Obras Municipales se ha decidido hacer una importante inversión para paliar estos inconvenientes y garantizar que los vecinos de este tramo dejen de sufrir estos problemas con el agua corriente”, explica Méndez.
Las medidas a tomar, dada la precariedad y el estado de la red de abastecimiento, suponen la renovación integral de toda la red en el tramo afectado por una nueva que parte de las tuberías existentes. Se ejecuta con tuberías de polietileno de alta densidad, de 25 bares de presión, más adecuadas al fin que se pretende. Las obras consisten en la demolición del actual firme asfáltico de las aceras mediante excavación en zanja, sustitución de las tuberías de agua y posterior relleno con arena, bajo y sobre las tuberías. Tras eso, corresponde la reposición del pavimento con el mismo tipo que el existente. En los tramos de cruces de calles, se contempla la instalación de las canalizaciones enhebradas en una canalización de polietileno de 110 mm.
La inversión, de fondos propios, se cierra en 100.475, 91 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Durante los trabajos, es posible que se vea modificado el tráfico rodado y peatonal.
“Poco a poco y en medida a nuestras posibilidades, estamos solucionando los problemas históricos de la red de canalización de todo el municipio. Ya hemos actuado en San Juan y Las Aguas, ahora en San José y pronto lo haremos en más núcleos. Agradecemos la comprensión de nuestros vecinos por los problemas que estos trabajos puedan causar”, concluye el Concejal.