16/06/2024

Yaiza Castilla: “La recuperación del sector turístico en Canarias es un hecho”
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Para nuestra temporada alta, el invierno en el que todavía estamos inmersos, contamos con un incremento del 25,3% en las plazas aéreas respecto al invierno prepandemia

Los últimos datos afirman que Canarias recuperó el pasado año el 60% del PIB turístico y anticipa que consolidará la recuperación en 2022. ¿Se muestran usted y el Gobierno de Canarias satisfechos con estos datos?

Por supuesto. Los años 2020 y 2021 a nadie se le escapa que han sido muy duros para Canarias, pues el turismo, del que se sustenta el grueso de nuestra economía, ha sido oficialmente reconocido como uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las duras restricciones a la movilidad de personas que ésta provocó. Pero desde el tercer trimestre del 2021, la actividad económica vinculada al turismo en Canarias experimentó una notable reactivación, que elevaba a 9.420 millones de euros el PIB turístico en el conjunto del año, un 60,4% de los niveles del PIB turístico en 2019 y un 36,8% por encima de los registros del año 2020. Esta reactivación es especialmente significativa, pues revela una notable resiliencia del turismo canario a la erupción del volcán de La Palma en septiembre de 2021 y a la sexta ola de la pandemia en Europa de finales de año. También es reflejo de la positiva respuesta de la demanda embalsada, con la que no perdimos el contacto durante la pandemia y seguimos haciendo campañas, y en cuánto se relajaron las restricciones a la movilidad volvió. No hay que obviar que la actividad económica vinculada al turismo en Canarias en 2021 se situó algo por encima de la estimada en media para España para el mismo año, lo cual también dice mucho de la imagen que supo proyectar el archipiélago.

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Hablamos de datos del año pasado, pero se apunta a que durante este 2022 se ha consolidado la recuperación. Los datos de rutas aéreas y llegadas de turistas que se han ido dado provisionalmente a lo largo del año, así lo atestiguan, ¿no?

La mejora progresiva de 2021 se mantuvo a lo largo del año pasado y, a falta de los datos oficiales de cierre, desde el departamento de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias se manejan cifras muy positivas. Sabemos ya que las islas terminarán 2022 con una mejor facturación, estimada en cerca de 19.000 millones de euros, 2.000 millones más que en el año prepandemia.

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Es decir, que ésta aumentará un 10% a pesar de que tendremos en torno a un 4% menos de visitantes, pues 2022 se cerrará con 14,5 millones de turistas, igual algo más, frente a los 15,1 millones de 2019. En cuanto a la conectividad, seguimos siendo uno de los destinos mejor conectados de Europa, con 722 rutas operadas por 54 compañías aéreas que nos unen a 153 aeropuertos. Además, para nuestra temporada alta, el invierno en el que todavía estamos inmersos, contamos con un incremento del 25,3% en las plazas aéreas respecto al invierno prepandemia.

La eterna duda… ¿Aumentar cantidad de turistas o aumentar la “calidad” de los mismos?

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Para este Gobierno no hay lugar a dudas. Trabajamos para aumentar la calidad, aunque más que de calidad nos gusta hablar de un turista que genere mayor gasto en destino y que éste se realice en toda la cadena de valor y en el resto de los servicios. Que consuma ocio, cultura, gastronomía y comercio y que de esto se beneficie no sólo el lugar donde se aloja sino todo el territorio.

Con estos datos, nadie discute que es el sector líder en nuestro archipiélago y, lejos de demonizarlo, debemos mimarlo y cuidarlo. Sin embargo, y teniendo claro que es nuestra punta de lanza, ¿hacia dónde cree que tiene que ir el turismo en las islas?

Nosotros tenemos muy claro el turismo que queremos y lo desarrollamos a través de Canarias Destino, la estrategia compartida de transformación del modelo turístico canario. Una ambiciosa hoja de ruta con la que queremos que todo el sector se involucre para convertir una época crítica en una oportunidad de crecimiento, modernización y progreso para nuestra tierra. Para ello, contamos con la tecnología como una gran aliada y trabajamos para lograr un turismo sostenible social, económica y medioambientalmente, que ensalza nuestra esencia y nuestros productos y que camina seguro y firme hacia la neutralidad climática. Trabajamos para hacer realidad la descarbonización de nuestro sector, creando herramientas para calcular la huella de carbono y así poder reducirla o compensarla y para lo que ya hemos sacado un primer paquete de ayudas con fondos europeos para que los alojamientos puedan afrontar proyectos de eficiencia energética y de economía circular. Unas subvenciones que extenderemos en breve al resto de empresa turísticas. Además, dotamos al turismo de un mayor valor territorial y fomentamos la promoción de áreas de interés cultural, patrimonial y de naturaleza.

¿Es posible mantener un modelo turístico en Canarias que no sea sostenible?

No, es imposible. Yo no me canso de repetir, que el turismo ha de ser sostenible o no será. Así quedó claro en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a la que fuimos invitados precisamente para explicar nuestros decididos pasos para caminar hacia un destino turístico sostenible. Cuando nos adherimos a la Declaración de Glasgow a finales de octubre, lo hicimos con un Plan de Acción por el Clima bajo el brazo, con más de 200 medidas para que las empresas e instituciones turísticas reduzcan su huella de carbono y que cuenta con 170 millones de euros en subvenciones. Es un compromiso que nuestra tierra y las generaciones futuras de canarios y canarias nos exigen. No podemos obviarlo. Pero si estono fuera suficiente, debemos tener en cuenta que los y las turistas actuales anteponen la cuestión ambiental como un factor de mayor peso a la hora de elegir destino. En la mayor parte de nuestros mercados emisores, el activismo medioambiental ha calado profundamente en sus sociedades y, ante esta realidad, tenemos que acentuar nuestro compromiso, que es firme y real. La sostenibilidad es hoy no una apuesta ética o de concienciación, sino también una garantía económica y de competitividad.

Usted, desde el principio de la legislatura, ha puesto gran empeño en trabajar en atraer otros tipos de turismo que vayan más allá del de sol y playa, porque Canarias es más que eso. ¿Hemos logrado avanzar en la diversificación turística? ¿Recibimos ya un nutrido número que busca vinos, cultura y gastronomía?

Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la diversificación de nuestros segmentos turísticos, siempre con la sostenibilidad en mente. Para lograr extender los beneficios de nuestro motor económico a todo el tejido empresarial de las islas y reducir la dependencia de la conectividad aérea, realizamos una apuesta sin precedentes por los turistas de larga estancia, que realizan un mayor gasto en destino y mucho mejor distribuido. Por ejemplo, los trabajadores en remoto, los silver plus o los turistas de entrenamiento deportivo. Además, para lograr la sostenibilidad social y que los beneficios se extiendan también a la ciudadanía, ensalzamos nuestros productos, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones. Así nos diferenciamos del resto de los destinos y ofrecemos experiencias únicas e irrepetibles a los visitantes actuales, que priorizan esta singularidad y que sus vacaciones repercutan positivamente en la comunidad local. Finalmente, nos centramos en potenciar la belleza de nuestra tierra, una de nuestras grandes virtudes que no se reducen sólo en el buen clima, el sol y la playa, sino también en paisajes que se caracterizan por su amplia diversidad, que van desde frondosos bosques hasta espectaculares enclaves volcánicos.

Hemos visto que el área de Turismo recibe en estos nuevos presupuesto el protagonismo y la contundencia que requiere, fruto del compromiso del Gobierno con el sector que lidera en nuestro territorio. ¿Qué posibilitará esta cuantía de 125 millones de euros?

El área de Turismo cuenta con la dotación más alta de la historia de todos los ejercicios presupuestarios de Canarias, dirigida a afrontar el nuevo ciclo turístico con una visión más amplia que la que hemos tenido hasta ahora. Entre las principales líneas de actuación, destacan los 25 millones que destinamos al plan para la descarbonización y la promoción de la economía circular, que se concretan en una convocatoria de subvenciones a empresas turísticas, de la que ya hemos publicado la dirigida a establecimientos alojativos por 16 millones de euros y estamos a punto de sacar por 9 millones la de empresas turísticas no alojativas. Además, otorgamos 4 millones para los cabildos con el fin de mejorar la eficiencia energética en sus centros turísticos. En cuanto a la mejora del destino, el Plan de Infraestructuras Turísticas cuenta con 23 millones y seguimos apostando por la formación de los profesionales del turismo, con 6,3 millones para la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias y la Escuela de Turismo de Lanzarote. La promoción, la fidelización de clientes y los patrocinios publicitarios ganan importancia en nuestros presupuestos, con más de 25 millones de euros, como parte de una apuesta especial por la diversificación tanto de mercados emisores como de tipos de clientes. A esto sumamos el desarrollo de productos y experiencias, con 10,4 millones, para impulsar segmentos que realzan nuestros recursos naturales y nuestros valores culturales, patrimoniales e históricos, permitiéndonos apostar por una demanda diferenciada y una mayor cohesión territorial. Además, para seguir recuperandoel sector en La Palma vamos a reeditar el Bono Turístico este año, con casi 600.000 euros.

Está claro que aún quedan muchos proyectos turísticos y de infraestructuras turísticas que llevar a cabo pero ¿cuáles cree usted que son las más importantes?

Toda mejora de los espacios públicos es relevante y no sólo en los municipios eminentemente turísticos, sino en los 88 municipios de Canarias. Siempre proyectamos nuestras infraestructuras con una visión de conjunto, aptándolas a las necesidades reales de las distintas áreas turísticas y a su entorno, con la finalidad compartida de mejorar la oferta que damos a nuestros visitantes a la par que incrementamos la calidad de vida de nuestros residentes.

Por ello, llevamos a cabo la actualización del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) para otorgar una mayor dimensión estratégica a las inversiones en infraestructuras en nuestras ocho islas, adaptándolas a las necesidades reales de nuestros destinos y al desarrollo de nuevos productos, lo que optimiza a su vez la inversión pública y donde es muy relevante la implicación activa de las diversas instituciones. Debemos hacer realidad la modernización de las infraestructuras para mejorar la oferta y calidad de los servicios turísticos y así producir un efecto tractor del conjunto de la actividad económica de Canarias.

Con la mejoría de la pandemia han vuelto las ferias y promociones del destino en el exterior, parte fundamental para seguir mejorando nuestro posicionamiento y atraer nuevos mercados. ¿Qué balance hace en este aspecto y en qué nuevos mercados trabaja el Gobierno de Canarias?

La recuperación del sector turístico en Canarias es un hecho. Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas en 2020, nosotros nos pusimos a trabajar para estar en el ‘top of mind’ de nuestros potenciales turistas, a pesar de que la actividad estaba totalmente parada. Pero estábamos convencidos de que, cuando el virus se controlara gracias a las vacunas y las restricciones se levantaran, la ciudadanía europea estaría deseosa de viajar y recuperar el tiempo perdido. Y nuestras ocho islas tenían que estar en su mente como un destino prioritario cuando esto ocurriera.

Por ello, no descuidamos la promoción, aunque obviamente la adaptamos al contexto sanitario mundial en el que nos encontrábamos, e incidimos en nuestras grandes fortalezas: la seguridad y la existencia de espacios abiertos y únicos en los que disfrutar de experiencias singulares cuando todo pasara. Además, siempre estuvimos presentes en las ferias turísticas desde que éstas se volvieron a celebrar, al principio de manera mixta, presencial y online, y ya el año pasado con la vuelta a la casi total normalidad. Siempre hemos estado presente porque esa es nuestra labor, mantener el liderazgo de Canarias en Europa. Ya estamos muy consolidados en Reino Unido, Alemania y España, por ello seguimos trabajando para captar a visitantes de otros mercados como Italia, Holanda, Francia, Portugal y Austria, cuya conectividad con las islas ha aumentado considerablemente. Además, realizamos una apuesta por el turismo norteamericano a través del programa Hidden Canary Islands, que será visto por 260 millones de estadounidenses y que presentamos con gran éxito entre los agentes turísticos de Nueva York de la mano del ganador de un Emmy Peter Greenberg, su director.

Fitur es, sin duda, nuestra feria por excelencia. ¿Qué esperan de esta edición de 2023? ¿Cuál va a ser la estrategia?

Siempre acudimos a Fitur con la intención de afianzar nuestro mercado emisor español que, además del turismo interno canario, fue el que lideró la recuperación desde la irrupción de la pandemia y el que aportó un mayor volumen de turistas en 2021, manteniéndose en grandes datos también el año pasado. En Ifema volveremos a desplegar la gran oferta paisajística, cultural, climática y experiencial de las ocho islas con el objetivo de seguir siendo un destino prioritario para el visitante nacional. Además, continuaremos mostrando la que estamos afianzando como una seña más de identidad de Canarias: nuestra apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la actividad turística, que sin duda será protagonista, como ya lo fue en la World Travel Market, de las reuniones que celebraremos con los principales representantes de la industria nacional e internacional. Además, nos encargaremos de recordar a nuestros visitantes peninsulares que en 2023 reeditamos el Bono Turístico La Palma, que constan de 250 euros destinados a consumir en los establecimientos turísticos de la Isla Bonita adheridos al programa.

¿Cuáles son los principales proyectos o líneas de trabajo que se plantea esta consejería para este nuevo año?

Vamos a dar continuidad a la estrategia Canarias Destino, impulsando la transformación digital del sector, la mejora, adaptación y personalización en la experiencia turística y la sostenibilidad del conjunto de nuestro motor económico. Tras la crisis vivida en la pandemia y la aceleración de los cambios que ésta produjo, nos encontramos en el momento idóneo para afrontar la transformación del modelo turístico canario con la tecnología como gran aliada.

Pretendemos integrar a los sectores primario, industrial, comercial y de servicios en nuestra principal industria, a la par que ofrecer a nuestros visitantes una experiencia más auténtica y sostenible. Estamos convencidos de que así facilitaremos el desarrollo de la economía local y mejoraremos el producto turístico, para lo que será más necesario que nunca que se produzcan la cogobernanza y la colaboración pública-pública y pública-privada. Un claro ejemplo de este trabajo conjunto será el desarrollo del Plan de Acción por el Clima, donde vamos a proporcionar al conjunto del turismo canario las herramientas tecnológicas necesarias para reducir la huella de carbono y, además, a coste cero para las empresas.

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