22/12/2024

Yolanda Luaces: “Trabajamos en defender los ajustes pertinentes del REA”
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El Covid 19, junto con el conflicto bélico, nos ha traído una etapa de incertidumbre económica. ¿Cómo se ven las perspectivas desde la Dirección General (DG)? En efecto, la situación económica provocada por la Covid_19 ha tenido una complejidad  de dimensiones extraordinarias con impacto en actividades sensibles en el PIB regional, y ahora nos vemos […]

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El Covid 19, junto con el conflicto bélico, nos ha traído una etapa de incertidumbre económica. ¿Cómo se ven las perspectivas desde la Dirección General (DG)?

En efecto, la situación económica provocada por la Covid_19 ha tenido una complejidad  de dimensiones extraordinarias con impacto en actividades sensibles en el PIB regional, y ahora nos vemos avocados a añadir nuevas variables que condicionan las decisiones de los agentes económicos y que tendrán que ser abordadas con más determinación, si  cabe, que las adoptadas en los dos últimos años. Nos enfrentamos a serias tensiones en  los mercados internacionales, como incremento de precios, transportes -carestía y rutas-, que tienen efecto directo en el día a día de nuestra actividad económica regional. En este sentido, resulta necesario afrontar la situación y que las decisiones que se adopten tengan el máximo consenso posible con todos los agentes. Situaciones excepcionales conllevan soluciones con idéntico rango.

¿Qué medidas pueden ayudar al sector a afrontar todo esto?

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Desde el Gobierno de Canarias, a través de esta Dirección General hemos trabajado en los últimos años intensamente, para dar respuesta, de forma continua, a las necesidades del sector, implementando medidas estructurales y de planificación, como la EDIC 2022-2027, que favorezcan la innovación y la modernización del sector industrial y que mejoren la competitividad de las empresas. Además, el presupuesto que hemos destinado directamente a la industria ha sido muy notorio por su incremento. Esto nos ha permitido avanzar en la estabilidad y crecimiento del sector, con objetivos tendentes a recuperar posiciones previas a la crisis de 2009.

¿Qué objetivos y en qué plazos?

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Con las medidas que se han trazado en la Estrategia Industrial de Canarias, la EDIC 2022-2027, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 17 de marzo, algunas de las cuales ya llevamos tiempo implementándolas, tenemos el objetivo de que la participación del sector industrial en la economía canaria evolucione hasta posicionarse en el 7,7% del PIB en 5 años, esto es un crecimiento del 25%. Además y respecto al tejido industrial, la meta que nos marcamos de aquí a 2027 es ampliar en un 10% el tejido manufacturero (con unas 500 empresas más de las 4.990 existentes en la actualidad en las islas).

La industria está sufriendo una gran subida de precios de sus materiales. La producción se ha encarecido, restándole rentabilidad a las industrias. ¿Ha puesto el Gobierno de Canarias alguna medida sobre la mesa de cara a paliar esta situación?

En Canarias, hay que tener en cuenta que, el efecto de los sobrecostes -ultraperificidad e insularidad- en la rentabilidad y competitividad de las empresas industriales representa de promedio el 29,7% de su facturación (excluida la industria de la energía y el agua), mucho más que en los demás sectores, pues supera en 11,7 puntos porcentuales al sector primario y se distancia en 21,7 puntos porcentuales de la media de los sectores productivos de Canarias. Partimos de que el principal componente en la estructura de costes de las empresas industriales canarias es el aprovisionamiento de materias primas y productos semielaborados, que representa más de la mitad de la cifra de ventas del sector (54,7%). Con estos datos, no es difícil concluir que una variación en el precio de esos inputs puede alterar significativamente la competitividad y los resultados.

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El Gobierno, como indicaba anteriormente, es consciente, de la situación sobrevenida, consecuencia de la situación bélica en Europa, y los efectos en la UE en la que estamos integrados, con un marco definido de actuación en evolución constante, como hemos podido comprobar en las últimas semanas. En cualquier caso, se están activando los mecanismos previstos en el REF a efectos de amortiguar dichos sobrecostes derivados de los problemas logísticos y los costes energéticos.

Necesitamos un marco jurídico estable para pasar de una economía carbonizada y lineal a una economía descarbonizada y circular, así como un buen uso de los fondos europeos que están por llegar. ¿Se están teniendo en cuenta estos ítems de cara a la mejora de la industria canaria?

Las referencias al proceso de transición energética en el sector industrial las tenemos en los objetivos energéticos que para el sector han sido establecidos por el Gobierno de España en el horizonte del año 2030, que se exponen en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 2030), documento remitido por el Gobierno de España a la Comisión Europea. Este Plan, se ha diseñado de acuerdo al marco de las directrices establecidas por la Unión Europea para el cumplimiento de los compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático. En concreto, para la industria se identifican líneas de actuación destinadas a avanzar en la descarbonización del sector, con objetivos en la reducción del consumo energético, incrementar la participación de las energías renovables, y en definitiva, disminuir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero para el año 2030. Las medidas de política energética 2021-2030, para el sector  industrial, incluyen actuaciones en eficiencia energética, promover la introducción del consumo de las renovables en todos los subsectores industriales, así como impulsar mejoras en las tecnologías energéticas y la implantación de sistemas de gestión energética de procesos industriales.

En Canarias concretamente, estamos trabajando el proyecto de “Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética”; además de varios documentos de planificación estratégica en los que el sector industrial canario tendrá un papel importante. Hablamos del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030), de la  Estrategia Canaria de Economía Circular, la Estrategia Canaria de Economía Azul,  las estrategias de autoconsumo y almacenamiento energético, la electrificación de la movilidad, etc. El objetivo de todo este esfuerzo planificador es contribuir a que las Islas puedan alcanzar la neutralidad climática en el año 2040, y para alcanzar este ambicioso objetivo, la industria es uno de los pilares importantes.

En este camino, en el Gobierno de Canarias, se mantiene una estrecha colaboración entre sus diferentes unidades organizativas para favorecer la implementación de medidas en este campo y para que sus efectos alcancen a la industria. Esto se refleja claramente en las actuaciones recogidas en la EDIC 2022-2027, con medidas específicas enfocadas en la eficiencia energética y las energías renovables y la economía circular.

El Gobierno de Canarias está apostando por la implantación de procesos de transformación tecnológica en las empresas industriales de Canarias, ¿en qué líneas estratégicas se enmarcan los mismos?

En efecto, como comentaba anteriormente, desde esta Dirección General de Industria, se están implementando medidas de apoyo, vía subvenciones, para modernizar el sector industrial en las Islas y en el marco de la EDIC. En concreto, el Eje 1 de este documento está dedicado  a la innovación y la transformación digital del sector  industrial, en el que se desarrollan entre otras medidas acciones de impulso a la digitalización de las empresas industriales. Además, con ASINCA en este año 2022 se está desarrollando la Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial, proyecto subvencionado por nuestro departamento, con el objetivo de potenciar la capacitación de las industrias de Canarias en este ámbito, favoreciendo con ello el entendimiento y la incorporación de las tecnologías englobadas dentro de la industria conectada, así como el conocimiento de proveedores especializados que les ayuden a implantarlas.

  ¿Su Dirección General tiene previsto algún tipo de medidas especiales de apoyo al sector industrial que se está viendo afectado?

Tanto el Gobierno, como los empresarios, están siguiendo muy de cerca la evolución de la situación y monitorizando los efectos que tiene para la industria canaria. Para ello se vigila de forma permanente la evolución de los mercados, los precios de las materias primas, el aprovisionamiento y alternativas de proveedores, los costes de transporte, etc.; con la finalidad de utilizar los instrumentos disponibles en las distintas áreas de impacto. En este sentido, se trabaja en defender los ajustes pertinentes del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) que permitan la actualización e incremento de las ayudas de consumo industrial, de forma que, se compense el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte que arrastra el sector desde hace 14 meses, cifrado ya en un promedio de 20% y 30% de media y con una clara perspectiva de mayor afección por la guerra y por la gran dependencia de las islas  del exterior.

También, de forma coordinada, se están valorando otras medidas que puedan ser aplicadas a corto plazo destinadas a amortiguar los efectos e impacto en el tejido productivo regional.

  ¿Le gustaría transmitir desde la Dirección General algún mensaje al sector?

El primer mensaje que podemos mandar al sector, es que en estos momentos disponemos de una estrategia nueva que mira al futuro con optimismo, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias para el periodo 2022–2027, sustentada en un análisis riguroso y actualizado del sector industrial, que requerirá de algún reajuste como consecuencia de la crisis bélica sobrevenida, pero que marca la ruta de futuro y los retos que hemos de conseguir, nacida de un amplio proceso participativo de todo el ecosistema industrial.

Es obvio que el proceso de recuperación gradual en el que la economía se encontraba inmersa en los últimos trimestres va a verse negativamente afectado por el conflicto bélico en Europa. Dada la incertidumbre y evolución de los acontecimientos, en estos momentos estamos muy limitados para determinar la magnitud de estos efectos adversos, que dependerán de la severidad y duración del conflicto.

El repunte de los precios de la energía y de algunas otras materias primas que se ha producido a escala global, y que se ha intensificado como consecuencia de la situación bélica en Ucrania, supone para la economía, importadora neta de estos productos, un efecto negativo que eleva las presiones inflacionistas en el corto plazo. A pesar de esta situación, tenemos que tirar de optimismo porque reconocemos que esta es una crisis global y por lo tanto, no estamos solos en las respuestas que ya se están planteando desde los distintos niveles de gobierno, europeo, estatal y autonómico. Desde esta DG, se está trabajando permanentemente y se promoverán y defenderán las medidas necesarias para que los efectos negativos derivados de la situación actual sean los mínimos posibles y para ello, contamos con la colaboración estrecha y permanente del sector.

Por tanto, se hace más que nunca imprescindible concentrarnos en la transformación de nuestra industria, siguiendo las palancas de cambio que impulsan la EDIC, y poniendo por bandera la visión que la arropa hacia un desarrollo sostenible: “Canarias aspira a que la industria sea una pieza importante para el modelo de desarrollo sostenible del archipiélago, integrando las esferas ambiental, social y económica y contribuyendo a fortalecer el nivel de resiliencia de dicho modelo desarrollo.”

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