14/07/2024

Zoraida Taveira: “Nuestro objetivo es seguir cuidando de las familias”
Z

Te puede interesar

¿Qué es Nona Centro Maternal y a quién se dirige?

Nona Centro Maternal surge de la necesidad de sus socias. Somos tres socias, tuvimos unos embarazos hace ya varios años y recaímos en una necesidad. En aras de suplirla nos lanzamos a la aventura de emprender. Fue entonces cuando ideamos la creación de un centro en el que simplemente no encontráramos un centro meramente sanitario, sino un binomio, es decir, que fuera como un hogar en el que poder dar respuesta y encontrar refugio.

- Publicidad -

Concretamente, en Nona damos respuesta desde el momento en el que te quieres quedar embarazada hasta que se produce ese embarazo, hacemos todo el seguimiento del mismo hasta que llega el momento del parto y también estamos presentes en los momentos posteriores -postparto-.

Nona es un binomio porque tiene tanto consultas y servicios sanitarios como no sanitarios, pero en cualquier caso todos ellos, sean sanitarios o no, están relacionados directamente con estas etapas que te comentaba.

- Publicidad -

Zoraida, ¿qué carencias detectaron en estas etapas tan especiales de la vida de una mujer y de las familias en general?

Detectamos la falta de un lugar donde poder ir y encontrarlo todo. Tanto en la seguridad social como en la atención médica sanitaria privada se encuentran buenos profesionales, pero nosotras anhelábamos un lugar en el que poder encontrar a un ginecólogo, a un obstetra, pero a la vez también donde poder acudir para realizar un entrenamiento personalizado de embarazo o acudir después en el posparto a una fisioterapeuta pediátrica… Esta fue la carencia que nosotros notamos, que tenías que ir a diferentes lugares para poder acceder a todos estos servicios.

- Publicidad -

Es decir, que abarcan un servicio integral dedicado a la preparación del parto y el postparto.

Exacto. Preparación del parto y la atención postparto. Esta última es fundamental, porque hay mucha soledad en el postparto.

¿Qué contenidos abarca el programa de preparación al parto que ofrecen?

Es un programa que se ha ido modificando con el tiempo con el objeto de ir mejorando y de dar respuesta a las necesidades de las generaciones de mujeres embarazadas que han ido pasando por Nona.

Nuestra propuesta se basa en siete sesiones teórico-prácticas, en las que intervienen diferentes especialistas relacionados con el embarazo, el parto y el postparto. La especialista principal es la matrona, quien lleva la preparación al parto en nuestro centro, pero hay intervenciones durante todo el curso muy importantes, por ejemplo, de fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, quienes dan toda la parte de la biomecánica del parto. También hay sesiones en las que intervienen las fisioterapeutas pediátricas para hablar de un adecuado sistema de porteo al bebé, de cómo hacer esos primeros masajes para relajar, para coadyuvar a los episodios de cólicos…

En definitiva, hay intervenciones enfocadas a lo que realmente te vas a encontrar, porque nosotras, desde nuestra experiencia como madres, ya las hemos vivido.

También le quería preguntar por las ecografías emocionales, ¿qué es una ecografía emocional y en qué se diferencia, pues, de la ecografía tradicional?

La ecografía emocional no es más que una ecografía que se hace sin fines médicos.

Este servicio ha ido cambiando, pero sí es verdad que nosotros, cuando alguien quiere venir con más familiares, estar un tiempo compartiendo con ellos la ecografía, nosotros admitimos a que vengan y la ginecóloga se detiene un poquito más en intentar encontrar el rostro del bebé y demás.

No obstante, somos un centro sanitario y nuestras ecografías son sanitarias mayoritariamente.

Me gustaría preguntarle por cuáles son vuestros objetivos a largo plazo, porque me imagino que este es un mundo apasionante y a la par cambiante.

Sí, muy cambiante. Nuestro objetivo es seguir cuidando de las familias: de esas mamás, de esos bebés, de esos papás…, seguir cuidándolos con la mejor calidad y atención que podamos dar.

Seguiremos creciendo según las demandas para poder dar respuesta a esas necesidades que van surgiendo.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias