16/04/2024

25 noviembre Día de la lucha contra la violencia de género
<

Te puede interesar

En pleno siglo XXI todavía siguen existiendo bulos y desconocimiento sobre por qué esa fecha se ha convertido en un día de reivindicaciones para erradicar una violencia que lejos de la realidad ni desaparece, si no que sigue estando implantado en nuestra sociedad, así como en el resto del planeta.

Mencionar a las hermanas Mirabal sigue siendo una incógnita que por falta de información o simplemente por no importar hacen que esa fecha vaya vinculada a ellas.

- Publicidad -

Tres hermanas de la República Dominicana quienes estaban en contra de la dictadura que allí estaba implantada bajo las órdenes Rafael Leónidas Trujillo, y se revelaron contra él. Se las conocía también como Las Mariposas, nombre con el que Minerva se identificaba en todo lo relacionado con la política.

Tanto ella como su hermana María Teresa fueron en varias ocasiones juzgadas, encarceladas y también violadas.

- Publicidad -

Las hermanas cada vez que salían de la cárcel seguían activas para poder derrocar al dictador.

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal eran brutalmente apaleadas como también el chófer que iba con ellas Rufino de la Cruz por orden del dictador, hasta morir. Patria que había sido la menos activa, también fue asesinada junto a sus hermanas.

- Publicidad -

Esta sería una breve biografía de la historia de tres hermanas que fueron ejecutadas, sufriendo anteriormente violaciones por luchar contra la dictadura en su país.

Por ello la importancia de que se sepa el por qué de esta fecha señalada.

Estamos cansadas que en la calle tengamos que seguir escuchando por qué no se pone un día para los hombres maltratados, y esto solo ocurre por falta de conocimiento.

Actualmente seguimos ante esta barbarie en el planeta, donde mujeres y niñas están siendo asesinadas, violadas…

Pero debemos hacer hincapié en parte de la población de mujeres que durante años han sufrido y sufren la violencia de género. Hablamos de las mujeres mayores de 60 años. Mujeres que sufren en silencio esta lacra

social y que desgraciadamente lloran y san- gran bajo las cuatro paredes de su casa. Una población invisible que habita en zonas rura- les donde nadie las oye y que por vergüenza o miedo a ser descubiertas por sus agresores no dicen nada.

Gracias a las nuevas políticas de Igualdad y Prevención se está trabajando precisamente para visibilizar a estas mujeres, poder ayudar- las y sacarlas de las “cárceles” en donde no encuentran salida.

No, no hemos dado grandes pasos, porque tristemente el machismo está tan arraigado que es difícil eliminarlo. Pero eso no significa que nos crucemos de brazos, si no que siga- mos en la lucha, luchemos con todo aquello que lleva marcada la violencia de género a través de canciones, películas, discrimina- ciones…

La adolescencia también forma parte de esta lacra. Cada vez los chicos a una edad temprana han tomado el testigo, bien porque lo han heredado en sus casas, pero también porque en la calle el ir de “machotes” les hace sentirse más “hombres”.

No quiero que con este artículo se crea que la que aquí escribe lo haya dado por inútil, al contrario, este artículo debe servir para abrir las mentes, informarnos, dejar que en los centros educativos se trabaje de forma continua contra ella, así como talleres, conferencias, vamos, todo lo que sea necesario para que en el futuro la Violencia de Género quede enterrado, ya que las herramientas las tenemos.

Y por si acaso alguien discrepa, que así será, le ahorro el que me digan la existencia de mujeres, y no pocas, que son más machistas que los hombres. Pero recuerden este artículo pretende que se entienda de una vez por todas el porqué de la conmemoración de este día. Para lo otro, hay tiempo para seguir escribiendo sobre el machismo en la sociedad.

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias