“Estamos en un proceso de adaptación con la integración del e-commerce”
Cerámicas Tacoronte ha crecido a lo largo del tiempo pasando de ser una pequeña ferretería local a un negocio de referencia en su sector. Hablamos de que este año cumplen 70 años desde sus inicios. ¿Cuál cree que ha sido el secreto de vuestro éxito?
La empresa se fundó en el año 1953, su fundador fue Gregorio Delgado, pero a finales de los 70 y principios de los 80 su hijo cogió las riendas para enfocarla en el ámbito de baños y cerámicas, y desde entonces, Cerámicas Tacoronte se ha ido especializando aún más en este sector.
La especialización ha sido una parte importante de nuestro éxito, así como el servicio al cliente, el asesoramiento y el ofrecer buenos productos a precios justos.
¿Qué hitos consideran haber logrado en estos 70 años de recorrido?
Aguantar todas las crisis ha sido un hito importante, porque la mayoría de las empresas de la época han cerrado. Estamos hablando de 70 años y creo que no quedan de esa época ninguna en la isla, por lo que mantenernos en el mercado ha sido todo un logro.
También lo ha sido el adaptarnos a los tiempos. Los tiempos van cambiando y ahora, por ejemplo, estamos en un proceso de adaptación con la integración del e-commerce, las redes sociales y los medios de comunicación.
En línea con lo que comenta, han apostado por una tienda on-line, que viene a reforzar el servicio que ya prestan, así como a ganar posición en el mercado.
Correcto. En un principio éramos un poco reacios, porque es un producto que es muy difícil de vender a través de una pantalla, pero al final el mercado deja constancia de que mucha gente apuesta por la compra on-line de cualquier artículo.
Creo que va a ser una oportunidad de negocio, sobre todo para un nicho de clientes que está acostumbrado a comprar desde casa.
Hablamos de un cliente que cada vez más busca la personalización. En este caso, la gran variedad de artículos que ofrecen hace que sea muy fácil encontrar soluciones a cada necesidad y gusto personal, algo muy demandado en los tiempos que corren.
Siempre hemos intentado cubrir las necesidades de todo tipo de clientes. Ofrecemos todo tipo de productos. Una de nuestras principales bazas siempre ha sido tener mucho stock para aquellos clientes que requieren de inmediatez en el servicio.
¿Contará Cerámicas Tacoronte con nuevas aperturas próximamente?
En principio no. Estamos centralizando nuestras ventas en la tienda y la web. El que hace una reforma en los tiempos que corren se mueve bastante, antes se hacían obras con mayor frecuencia, hoy en día haces una obra y tardas más tiempo en volver a hacerla, por lo que intentas buscar lo mejor. Nosotros tenemos mucha clientela que viene, no solo de toda la Isla de Tenerife, sino de toda Canarias.
Los clientes cada vez buscan una mayor calidad en los productos, además de productos sostenibles, ¿verdad?
Sí. Cada vez atisbamos una mayor conciencia medioambiental. No suele ser el aspecto más importante, pero en igualdad de condiciones con otros productos buscan materiales reciclados y con certificados ecológicos. Los particulares aún no lo valoran en gran medida, pero los profesionales cada vez más.
En este sentido también hemos visto un cambio, ya no es el cliente particular el que mayoritariamente acude a vuestra tienda, sino que atisbamos cómo los ciudadanos contratan a profesionales para que decoren su hogar…
Sí. Depende del tipo de cliente, pero hay mucha gente que contrata a un interiorista, decorador o a un arquitecto para que sea él quien se encargue del diseño de la vivienda.
¿Existe mucha competencia dentro de este mercado en Canarias, y más concretamente en Tenerife?
Sí. Hay bastante competencia, tanto en empresas de nuestro estilo como en grandes superficies que, aunque hacen menos daño que en otros sectores, invierten en mucha publicidad y la gente que no conoce el sector, dada la publicidad que hacen, van y compran en ellas.
Algo que a nosotros nos ha funcionado muy bien es el boca a boca. Normalmente, la gente pregunta a sus conocidos que han hecho una reforma, dónde ha comprado y gracias a eso estamos bastante bien recomendados.
¿Qué diferencia a Cerámicas Tacoronte del resto de empresas similares?
El asesoramiento y el tener buenos productos a un precio bastante competitivo, así como la facilidad en el servicio, al tener suficiente stock.
¿La crisis económica que hemos atravesado se nota en la venta de productos o nos encaminamos a una recuperación?
La crisis que atravesamos en el 2008 fue muy dura, pero a partir de ahí el sector se ha ido recuperando poco a poco. Y después del confinamiento incluso hemos crecido, porque la gente, al pasar más tiempo en sus casas, han visto las carencias que tenían y han querido reformar los espacios que conforman la misma. Por ello, estos últimos años hemos tenido muy buenas ventas.
Es verdad que la crisis energética y el alza en los costes de materiales ha encarecido el producto, pero no ha sido tan fuerte en nuestro sector como en otros.
Ya son 70 años a las espaldas de Cerámicas Tacoronte, ¿qué esperan del futuro? ¿Cómo les gustaría seguir desarrollándose en el tiempo?
Nosotros siempre hemos ido mejorando poco a poco, cuidando el detalle. El objetivo siempre ha sido consolidarnos como una de las empresas referentes del sector en Tenerife y en Canarias.