21/12/2024

La calidad del producto, la responsabilidad, la motivación y una adecuada relación calidad precio, principales razones que explican la supervivencia de las empresas en la provincia
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Santiago Sesé destacó la “simplificación” de trámites que supone la Ventanilla Única Empresarial, desde que se pusiera en marcha en diciembre de 1999

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación del ‘Análisis de mortandad y supervivencia de las nuevas empresas 2012-2021’, documento de carácter provincial que surge de la colaboración entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y […]
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La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación del ‘Análisis de mortandad y supervivencia de las nuevas empresas 2012-2021’, documento de carácter provincial que surge de la colaboración entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y la propia institución cameral.

El acto, que contó con la presencia de Santiago Sesé, presidente de la Cámara, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega y la profesora y Alicia Correa, del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Laguna, autora de dicho estudio, sirvió para poner sobre la mesa algunas de principales claves que provocan tanto la desaparición, como la permanencia de los negocios/empresas en la provincia.

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Reducir los costes en los primeros años, tanto en lo relativo a las cotizaciones a la seguridad social como en el plano impositivo, facilitar  aún más el acceso a líneas de financiación para las pymes, seguir trabajando en la simplificación administrativa, apostar por la digitalización, impulsar proyectos que sensibilicen a las empresas sobre los beneficios que genera el abordar mercados que trasciendan del ámbito insular, desarrollar programas de tutorización  acompañando a las empresas durante los primeros años de vida,  son algunas de las medidas que concluye este análisis para favorecer  la continuidad y la mejora de la competitividad  de los negocios. “La reducción de los costos de la seguridad social son muy importantes porque al arrancar un negocio, que además genera empleo, afrontar este tipo de gastos se convierten en un lastre a la hora de favorecer su continuidad”, añadió el presidente cameral.

El documento recoge que entre 2012/21 cerraron principalmente empresas que prestaban servicios profesionales (65% de las consultadas), dato que se corresponde con el perfil habitual que acude a la Ventanilla Única.

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Además, el mayor porcentaje de desaparición corresponde a actividades de comercio al por menor, servicios personales, servicios a empresas y construcción. Por el contrario, las que mostraron mejor estado de salud fueron las dedicadas a la agricultura. Desaparecieron mayoritariamente las empresas impulsadas por emprendedores menores de 20 años, mientras que tuvieron mayor supervivencia las que pertenecían a personas mayores de 45 años. Curiosamente, a pesar de que los emprendedores con estudios universitarios son los que acuden mayoritariamente a la ventanilla única, también son las que más bajas causaron, frente a las personas con formación profesional.

Set trata de un análisis, que según manifestó Sesé, “pone de relieve” el importante trabajo que se viene realizando desde diciembre de 1999 con la Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE). “Esta herramienta, que surge de la colaboración pública-privada, logra simplificar con creces el tedioso proceso que implicaba dar de alta a una empresa, lo que pone de manifiesto que mantener esta línea conjunta de trabajo es vital” puntualizó. Además, destacó que el acompañamiento y asesoramiento, cara a la elaboración de planes de viabilidad que realiza el Servicio de Creación de Empresas cameral, por ejemplo, es una “estrategia fundamental” para ayudar al emprendedor a mantenerse en el tiempo y conseguir ser rentable.

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Un trabajo que permite desgranar y conocer el sentir del tejido empresarial con la finalidad de poder dar una respuesta ajustada a las necesidades y demandas de emprendedores/as y empresarios/as. “Hemos detectado que, por ejemplo, el 95% de las empresas señala a la calidad del producto o servicio como elemento diferenciador para conseguir mantenerse. Además, la capacidad de endeudamiento y la posibilidad de acceder a nuevos créditos, es la principal demanda, así lo señala casi el 80% de los encuestados. Son conclusiones que nos ayudan de cara a poder buscar nuevas fórmulas que favorezcan la continuidad de los negocios frente a las bajas”, manifestó el presidente cameral.

Por su parte, Gustavo González de  Vega, valoró el papel de las Cámara como “socio fundamental” para implementar políticas activas que generen empleo y economía para Canarias. “Simplificar los procesos de altas – señaló- ha sido una de las claves para la actividad económica, pero a esto se une la tutorización o el acompañamiento realizado que, a día de hoy, nos ha servido para hacer esta radiografía de los negocios y empresas a partir de la cual pautar una estrategia a seguir”.

Además, González de Vega apuntó al “trasvase de experiencia” entre nuevos empresarios y los que han logrado asentarse cara a establecer sinergias de trabajo.

El viceconsejero destacó la medida, en la que ya está trabajando desde el Ejecutivo canario, para establecer el coste cero de la cuota de autónomo en el inicio de la actividad. “Este estudio ratifica la necesidad del apoyo que necesitan los nuevos autónomos, en breve se lanzará esta convocatoria y también daremos a conocer el plan de ayudas dirigidas al autónomo”, destacó.

Por su parte, la autora del estudio, Alicia Correa (ULL), apuntó que de cara a favorecer la continuidad de las empresas se considera “esencial” realizar un trabajo continuado de análisis. “Lo ideal es que antes de aventurarse e iniciar cualquier tipo de acción empresarial o negocio se estudiara en profundidad aspectos como el estado del mercado, el nicho al que se dirige o las características del producto o servicio, así como la formación continuada y competencial”, apostilló. Asimismo, señaló que en esta materia el papel de la Cámara de Comercio es clave en cuanto a las acciones encaminadas a reforzar el acompañamiento al emprendedor/a.

Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, un servicio a tu disposición

Este informe ha sido elaborado gracias al proyecto Red Insular PAE-VUE que financia la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y nos permite, no solo conocer las altas y las bajas, sino además conocer los motivos.

Los emprendedores/as interesados en formalizar su alta empresarial bajo la forma jurídica de empresario individual, sociedad limitada o sociedad civil pueden escribirnos a pae.vue@camaratenerife.es o llamarnos al 922100410.

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